Sin duda, Godzilla es uno de los íconos de la cultura pop japonesa, un estatus que se ganó gracias a su constante aparición en la pantalla grande, en cintas que han sido estrenadas a lo largo de 60 años, así como en videojuegos, cómics y series de televisión.

Con los bombardeos nucleares en Hiroshima y Nagasaki, así como el incidente con el barco atunero Lucky Dragon 5, este monstruo japones fue creado como una metáfora a las armas nucleares, y lo que sucede cuando la ciencia y la tecnología se equivocan.

Pero lo que hizo Eiji Tsuburaya, director de efectos especiales japonés, y su equipo de Toho Tokyo Studios, para dar vida a este popular animal, fue impresionante. Hoy puede parecer de lo más sencillo, pero en aquella época fue toda una revolución.

La mayoría habría optado por el stop-motion, que unos años antes ya había triunfado con King Kong, pero eso le habría llevado mucho tiempo y recursos, por lo que decidió crear un modelo reducido de una ciudad y poner a un hombre disfrazado de Godzilla, haciendo que pareciera gigante.

Godzilla: 10 fotos de la evolución del monstruo japones más famoso
Godzilla: 10 fotos de la evolución del monstruo japones más famoso

A esta técnica se le conoció después como “suitmation”, convirtiéndose en un éxito entre los espectadores japoneses. Un hombre en un traje de goma, combinado con algunas otras técnicas (iluminación especial, modificando la velocidad del rodaje), convenció al público de que en efecto, se trataba de una criatura de más de 50 metros de largo y toneladas y toneladas de peso.

Suena sencillo, pero conseguir un disfraz de plástico que cumpliera con todas las características para que fuera la estrella de la película, tampoco era una tarea fácil. Además, el traje pesaba ¡100 kilos! Y en su interior se alcanzaban temperaturas de hasta 55 grados centígrados.

Este 7 de julio se cumplen 116 años del nacimiento de Eiji Tsuburaya, el maestro de los efectos visuales, y su influencia ha llegado a varias series y películas. Su experiencia con Godzilla fue todo un éxito, logrando que la saga se extendiera.

Pero con una vida tan larga, este monstruo también ha sufrido modificaciones físicas, incluso, algunos han lucido más modernos, de lo cual, tal vez, no te habías percatado. Es por eso que en De10.mx, te mostramos su evolución… ¡Échale un ojo!

Con información de  y 

Google News

TEMAS RELACIONADOS