Isabelle Collin Dufresne nació en 1935 en La Tronche, cerca de Grenoble en Francia, pero años más tarde se fue a vivir a Nueva York, donde descubrió que nadie podía pronunciar bien sus apellidos, así que mejor cambió su nombre a Ultra Violet, sobrenombre con el que alcanzaría la gloria de ser inmortalizada bajo la marca de Andy Warhol.

Isabelle se crió en una familia de clase media alta muy religiosa, pero desde temprana edad se rebeló, estuvo en reformatorio y recibió una Licenciatura en Artes en Le Secre Coeur en Grenoble, Francia.

A pesar de que creció en una familia católica, con solo 17 años fue enviada en barco a vivir con su hermana en Nueva York. Tiempo después comenzó a hacer contacto con Salvador Dalí, que se quedó deslumbrado con solo verla. Se ha dicho que Isabelle fue amante del pintor, pero ella siempre comentó que solo tuvieron un amor platónico. Gracias a Dalí se relacionó con el pop art, con Jasper Johns y Roy Lichestein.

En 1963, Dalí le presentó a Andy Warhol y se dio el flechazo instantáneo; "La primera vez que lo vi creí ver a una mujer, llevaba peluca, su voz parecía la de un eunuco, pero nada más de verme ya me propuso hacer una película", dijo Isabelle en una entrevista. La musa dejó a Dalí y pasó a ser parte de The Factory, un taller de artistas en el que comenzó a compartir con artistas pop, fue ahí que Warhol enfocó su atención en ella.

Warhol le dio el nombre de Ultra Violet y la convirtió en su nueva musa. Trabajó al lado de él en Midnight Cowboy, Maidstone, Cleopatra, Brand y una veintena más de películas. Gracias a su belleza y excentricidad se convirtió en uno de los iconos del grupo.

Una de las amigas de Isabelle, compañera en la película I, a man, sería tristemente recordada por su intento de asesinato contra Warhol en 1968.

A pesar de que fue una de las musas más recordada, sino es que la más importante en la carrera de Warhol, para 1969, el artista encontró carne nueva y fue desplazada por Viva, otra belleza más joven y más rubia que ella, y se distanció del entorno de Andy.

Ultra Vilolet siguió su camino, pero fue hasta 1980 cuando sufrió un accidente que le dejó casi al borde de la muerte. Unos años después, la mujer se convirtió en un ícono de la comunidad mormona y escribió libros en los que repasaba los años de los excesos al lado de Warhol. Fue en 1988 cuando publicó sus memorias: Famous for 15 minutes. My years with Andy Warhol.

Durante sus últimos años de vida, se Isabelle enfocó en plasmar sus ideas religiosas en pinturas, esculturas y fotografías, donde los ángeles tenían un gran protagonismo. Tenía un estudio en Niza, uno en Nueva York y creó el movimiento Ultrático.

Tras una larga batalla contra el cáncer, la Ultra Violet de Andy Warhol falleció el 14 de junio de 2014.

Con información de  y

Google News

TEMAS RELACIONADOS