Cinema Paradiso (1988) es una película obligada, en pocas palabras, es el mejor homenaje que el cine se ha hecho a sí mismo. Y aunque su estreno fue todo lo contrario a lo que se esperaba, con el paso del tiempo fue valorada y convertida en una cinta de culto.

El hombre detrás de este éxito del cine italiano es Giuseppe Tornatore, quien nación en Bagheria, cerca de Palermo, el 27 de mayo de 1956.

Fue un niño prodigio que se aficionó a la fotografía y que desde los 16 años ya rodaba textos de Luigi Pirandello y Eduardo de Filippo, creando documentales de gran valor artístico.

Ha dirigido varias cintas como Malena (2000) o Baaría (2009), pero ninguna ha gozado de tanto éxito como su ópera prima Cinema Paradiso.

Esta cinta le otorgó un Globo de Oro y un Oscar a Mejor Película Extranjera, en 1989 y 1990, respectivamente. Es una obra que habla del amor al cine, cuya trama gira en torno a Toto, un niño de un pequeño pueblo italiano, que asiste con frecuencia al cine de su localidad, el afamado Cinema Paradiso.

Cinema Paradiso: La cinta que del fracaso se convirtió en un clásico
Cinema Paradiso: La cinta que del fracaso se convirtió en un clásico

Giuseppe Tornatore

Toto y Alfredo, el encargado del lugar, entablan una amistad, y éste último introduce al niño a un mundo en el que todo es posible y los sueños se hacen realidad: el séptimo arte.

Por si fuera poco, la cinta es musicalizada por Ennio Morricone, garantizando el éxito de la película que convirtió a Tornatore en referente del cine italiano.

Hoy en De10.mx celebramos el cumpleaños #61 de Giuseppe Tornatore, con 10 datos que desconocías de su más grande creación. ¡Te va a sorprender!

Con información de  y 

Google News

TEMAS RELACIONADOS