Es hijo de padres mexicanos y nació en Echo Park, en Los Ángeles, el 16 de mayo de 1944. La mayor parte de su juventud la pasó tras las rejas, entrando y saliendo de prisión.

Cuando tenía apenas 8 años de edad probó la marihuana y antes de cumplir los 13, su tío, quien era asaltante, le dio su primera dosis de heroína. En los barrios pobres de Los Ángeles comenzó a cometer varios crímenes; llegó a estar 9 años preso por robo a mano armada y venta de narcóticos.

Pero su estancia en la temida cárcel estatal de San Quentin no fue desaprovechada, pues logró rehabilitarse y se dedicó a entrenar box hasta convertirse en campeón de peso ligero y welter.

Danny Trejo: 10 cintas del criminal que se convirtió en estrella de Hollywood
Danny Trejo: 10 cintas del criminal que se convirtió en estrella de Hollywood

Danny Trejo (centro)

Sin embargo, la vida del actor de origen mexicano ha cambiado tanto, que ahora es el protagonista de la saga “Machete”, que dirige su primo Robert Rodríguez.

La vida le cambió en 1985, cuando fue descubierto por casualidad en el set del rodaje de Runaway Train. Se encontraba ahí para asesorar al actor Eric Roberts en algunos movimientos pugilísticos, pero de paso se ganó un papel en la cinta, precisamente como boxeador. Ganaba 380 dólares diarios y desde entonces, su filmografía comenzó a llenarse de papeles de criminal, pues su ceño fruncido, sus tatuajes, su musculatura y su bigote, hacían temer a cualquiera.

El difícil ascenso de Danny Trejo a la cima, quedó plasmado en un documental Champion realizado en 2005 por Joe Eckardt, en el que se presenta el entorno de violencia en el que creció y su vida en la cárcel, de hecho, visitó la que fue su celda en San Quentin.

Pero como le pasa a muchos actores, Trejo ha sido encasillado en su personaje de Machete, por lo que en De10.mx, en ocasión de su cumpleaños #73, queremos mostrarte otros roles que ha desempeñado… ¡Mira!

1. Desperado (1995)

Aquí interpreta a “Navajas”, pero la historia gira alrededor de “El Mariachi”, un misterioso guitarrista que vuelve para vengar la muerte de su amante, pero cometerá un nuevo error y se relacionará con Carolina, la duela de un café, en un pueblo dominado por una banda de traficantes de droga.

2. Animal Factory (2000)

Aquí, Danny Trejo interpreta a Vito, y la cinta trata sobre la vida en prisión. Está basada en la novela The Animal Factory, de Edward Bunker, quien a los 17 años de edad ingresó a la cárcel, donde pasó gran parte de su vida. Está ambientada justamente en la cárcel de San Quentin, en la que Trejo estuvo recluído.

3. Heat (1995)

Neil McCauley (Robert De Niro) es un experto ladrón cuya filosofía consiste en vivir sin ataduras. Su banda la forman criminales profesionales que llegan a impresionar al detective Vincent Hanna (Al Pacino). Cuando la banda de McCauley prepara el golpe definitivo, y el equipo de Hannah se dispone a evitarlo. Aquí, Danny da vida a “Trejo”.

4. From Dusk Till Dawn (1996)

Aquí interpreta a Razor Charlie, pero en la historia, los hermanos Seth y Richard son dos de los criminales más peligrosos de América que huyen hacia México, ya que son buscados por el FBI y la policía de Texas.

5. Con Air (1997)

Un grupo de presos muy peligrosos son trasladados a un nuevo centro penitenciario. En el avión viaja también Cameron Poe, que acaba de conseguir la libertad condicional y cuyo único deseo es reunirse de nuevo con su esposa y su hija. Sin embargo, durante el trayecto, se ve envuelto en un secuestro aéreo. Trejo interpreta a Johnny Baca.

6. Predators (2010)

Royce es un mercenario que encabeza a un grupo de guerreros de élite que se dan cuenta que fueron llevados a otro planeta para servir de presa. Con excepción de un médico desprestigiado, todos ellos son unos desalmados asesinos que ahora están siendo cazados y eliminados sistemáticamente por una nueva raza de Depredadores extraterrestres.

7. Bad Ass (2012)

Danny interpreta al condecorado en Vietnam, Frank Vega, que tras regresar a casa, comprueba que es rechazado por la sociedad. Pero años más tarde se convierte en un héroe local al proteger a un anciano negro, que es agredido en un autobús.

8. Dead in Tombstone (2012)

Guerrero Hernández (Trejo) es el líder indiscutible de los Blackwater Gang. Tras sacar a su hermanastro Red de la cárcel, su plan es saquear la población minera de Edendale, pero es asesinado por el traicionero Red. Después de hacer un trato con el diablo, Guerrero regresa a la vida para vengarse.

9. From Dusk Till Dawn 2: Texas Blood Money (1999)

Da vida nuevamente a Razor Charlie, pero en esta secuela, tras escapar de prisión, Luther se reúne con su banda para robar 5 millones de dólares en un banco de México. Pero antes necesitan encontrar los planos del banco que poseía el fallecido Seth Gecko.

10. Smiley Face (2007)

Sí, también ha hecho comedia, y aquí hace un papel secundario de un tipo llamado Albert. En esta cinta, Jane (Anna Faris) es una actriz de televisión que sufre un cambio radical en su vida luego de comerse unos panecillos elaborados con marihuana.

¿Qué te pareció?

Con información de , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS