Catherine Élise Blanchett, o mejor conocida como Cate Blanchett, es una actriz de cine y teatro que nació el 14 de mayo de 1969 en Melbourne, Australia. A lo largo de su carrera ha recibido varios reconocimientos, entre los que sobresalen tres premios del Sindicato de Actores de Cine (SAG) y dos Premios Oscar, de un total de seis nominaciones.

Inició su carrera a principios de la década de los 90 y debutó en el cine en la película Parklands (1994); pero llamó la atención de la crítica internacional cuando dio vida a Isabel I en la cinta Elizabeth (1998), rol que le otorgó varias distinciones y reconocimientos.

Entre 2001 y 2003 participó en la trilogía de Peter Jackson basada en El Señor de los Anillos, del autor británico J. R. R. Tolkien. En la historia dio vida a la elfa Galadriel, uno de los personajes más sobresalientes de la historia. Después, repitió con este personaje en las adaptaciones cinematográficas de El Hobbit.

En el caso de Tim Roth, él también nació un 14 de mayo, pero de 1961, en Londres, Inglaterra. Se crió en el seno de una familia de clase media alta, y es hijo de una pintora y un periodista. El amor al mundo artístico lo heredó de su madre, por lo que inició estudios en escultura, pero terminó cambiándolos por la interpretación, debutando como actor en variadas producciones teatrales.

Sus primeros papeles en televisión y el cine llegaron a comienzos de la década de los 80, casi siempre dando vida a personajes al margen de la ley y tipos duros. Pero luego de verlo en Van Gogh (1990), donde encarnó al pintor holandés; Quentin Tarantino lo llamó para que participara en Reservoir Dogs (1992), cinta que junto a Pulp Fiction (1994), convirtieron a Tim en un rostro popular en todo el mundo.

En De10.mx celebramos sus cumpleaños #48 y 56, respectivamente, con una lista de sus películas que son imperdibles… ¡Están de lujo!

1. Blue Jasmine (2013)

La actriz ganó un Oscar por interpretar a Jasmine, una mujer rica y glamourosa, de la alta sociedad de Nueva York, que se ve obligada a abandonar su vida de lujos cuando su matrimonio termina. Decide mudarse a San Francisco a vivir con su hermana, una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un pequeño departamento.

2. Elizabeth (1998)

Esta cinta se basa en lo ocurrido durante los primeros años del reinado de Isabel I de Inglaterra (Blanchett). Tras la muerte de la reina María Tudor, que dejó al país sumido en la inestabilidad financiera y crisis religiosa, sube al trono Isabel I, popularmente conocida como "La Reina Virgen". Por este papel, recibió su primera nominación al Oscar.

3. I'm Not There (2007)

Esta cinta es un retrato del legendario Bob Dylan, donde seis intérpretes encarnan diferentes momentos de la vida personal y profesional del cantante norteamericano. Cate dio vida a Jude, un joven andrógino que es una estrella de rock. Gracias a su actuación ganó el Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto y también fue nominada a los BAFTA, SAG y Oscar.

4. The Curious Case of Benjamin Button (2008)

Cuenta la historia de un hombre cuya vida inicia al revés, es decir, nace con 80 años de edad y a medida que pasa el tiempo, va rejuveneciendo. Cate interpreta a Daisy, la mujer a la que el protagonista ama, pero que va envejeciendo mientras él se hace joven.

5. The Aviator (2004)

Se trata de la biografía de Howard Hughes, un hombre que con el poco dinero que heredó de su padre, viajó a Hollywood y amasó una gran fortuna, convirtiéndose en uno de los productores más destacados del cine americano en las décadas de los 30 y 40. Cate Blanchett ganó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto al dar vida a la legendaria Katharine Hepburn.

Tim Roth

1. Reservoir Dogs (1992)

Una cinta dirigida por Tarantino, en la que se forma una banda para realizar un gran robo y llevarse unos diamantes, pero antes de que suene la alarma, la policía llega al lugar. Como pueden, algunos miembros llegar al lugar donde habían quedado de verse tras el atraco, pero ahí se desata todo un enfrentamiento en el afán de descubrir quién los traicionó. Tim Roth interpreta a Mr. Orange, papel que significó uno de los mayores impulsos a su carrera.

2. Pulp Fiction (1994)

Jules y Vincent, dos asesinos a sueldo trabajan para el gángster Marsellus Wallace, quien le pide a Vincent que cuide de Mia, su atractiva mujer. En esta cinta, Roth no sale mucho en pantalla, pero su personaje de Pumpkin se grabó en la memoria de los espectadores, como ese ladrón que, junto a su novia Honey Bunny, planea un robo precipitado.

3. La leggenda del pianista sull'oceano/The Legend of 1900 (1998)

En esta cinta, Roth trabajó bajo la dirección de Giuseppe Tornatore y, aunque no es tan conocida, es una verdadera joya de la cinematografía. En un lujoso trasatlántico que llega a los Estados Unidos, Danny, el maquinista, encuentra a un niño abandonado sobre un piano, lo adopta y le impone el nombre de Novecento. “El Virginia” se convierte en el hogar del pequeño, quien tiene un talento innato para el piano; pero a pesar del paso de los años, no se atreve a poner un pie fuera del barco.

4. The Hateful Eight (2015)

Tras la Guerra de Secesión, una diligencia avanza por el invernal paisaje de Wyoming. Los pasajeros, el cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell) y su fugitiva Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), intentan llegar a Red Rock, donde Ruth entregará a Domergue a la justicia. En el camino se encuentran a otro cazarrecompensas y al nuevo sheriff del pueblo. Todos deciden refugiarse en la Mercería de Minnie, pero ahí se topan con cuatro rostros desconocidos, uno de ellos, Oswaldo Mobray (Tim Roth). Tal vez no todos lleguen a su destino.

5. Chronic (2015)

Sí, Tim protagonizó una película mexicana dirigida por Michel Franco. En ella da vida a un enfermero introvertido y con tendencia a la depresión que se dedica a ayudar a pacientes terminales, al tiempo que trata de retomar la relación con la familia que abandonó.

¿Te falta ver alguna?

Con información de , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS