En 1976, el grupo norteamericano lanzó la canción Hotel California, con seis minutos y medio de duración, el 4 de mayo de 1977, el sencillo alcanzó el #1 del ranking de Billboard 100. Era la más escuchada en el país y años después se ha confirmado como un clásico del rock.

Compuesta por el baterista y vocalista Don Henley, y los guitarristas Don Felder y Glenn Frey, la letra ha sido objeto de diversas interpretaciones, algunos creen que habla de lo oscuro del sueño americano, de los excesos de las drogas, de ¿satanismo?

The Eagles, que recientemente se separó debido a la muerte en 2016 de Glenn Frey, está en el ojo del huracán debido a que presentó una demanda con fecha del 1 de mayo en donde acusa a los propietarios del “Hotel California”, ubicado en México, de usar sin permiso el hombre de su canción.

En la demanda se destaca que el hotel alienta “activamente” a los huéspedes a creer que el hotel está asociado con la banda para vender camisetas y artículos, entre estos actos estaría el emitir la canción del mismo nombre y vender camisetas en las que se refieren al establecimiento como “legendario” lo que podría ser una confusión para quienes se hospedan en el sitio.

Eagles demandan a los dueños del Hotel California en México
Eagles demandan a los dueños del Hotel California en México

La banda también señaló que el demandado. Hotel California Baja LLC, presentó un pedido ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas para registrar el nombre de Hotel California.

La molestia de los Eagles, según se puede ver en la demanda es que los dueños del hotel hacen creer a los consumidores estadounidenses que el lugar en Todos Santos, Baja California Sur, está asociado con la inspiración de la letra de la famosa canción.

De acuerdo con , la banda está buscando una compensación por los daños y que se limite la violación a los derechos de propiedad intelectual de la canción.

Este lugar de hospedaje fue bautizado como “Hotel California” cuando abrió en 1950, pero tras una serie de cambios de nombre, fue comprado en 2001 por John y Debbie Stewart, una pareja canadiense que hace pensar a los huéspedes que es la inspiración de la famosa canción, según lo menciona.

Don Henley, el líder de Eagles, explicó “a lo largo de los años escuché rumores sobre ese hotel, pero puedo decir inequívocamente que ni yo ni ninguno de los otros miembros de la banda hemos tenido ningún tipo de asociación, por negocios o placer, con ese establecimiento. Ese hotel fue establecido después de que nuestro tema 'Hotel California' se volviese popular y parece ser un intento ostensible de capitalizar con la popularidad de la canción”, así lo menciona 

Eagles demandan a los dueños del Hotel California en México
Eagles demandan a los dueños del Hotel California en México

¿De qué habla entonces?

El guitarrista Glenn Frey, en tanto, dijo en alguna ocasión que la canción hablaba de la adicción a la cocaína, un metafórico “hotel” del que es imposible escapar una vez que se ha entrado en él. “La canción ‘Hotel California’ habla en contra del exceso de cocaína. Nosotros no siempre hemos hecho las cosas con moderación, pero nos estábamos imaginando cómo te quemas lentamente, en el largo plazo, por el uso de drogas”.

Al hablar del supuesto mensaje satánico que se puede escuchar si el tema se reproduce al revés, el segundo bajista de los Eagles, Timothy B. Schmit, afirmó que “lo único que pasa si pones el disco al revés es que se va a rayar. No hay nada de eso en ese disco”.

¿Un plagio?

Hotel California pertenece al disco homónimo de la banda y aunque no lo creas, se cree que Eagles, a su vez, la plagio de Jethro Tull, así lo ha mencionado Ian Anderson, miembro de la alineación que asegura que el sencillo fue “robado” de la letra de We used to know del disco de 1969 “Stand Up”, Eagles eran los teloneros de los Tull cuando iniciaban su carrera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS