Top 10

 

¡Día del Albañil! 10 hazañas en video de los profesionales de la construcción

Honor a quien honor merece… El 3 de mayo celebramos el Día de la Santa Cruz y por ende a los maestros albañiles
Cinthya Sánchez | 3 de Mayo de 2017 | 05:00

Como la mayoría de las tradiciones mexicanas, el Día de la Santa Cruz, también conocido como el Día de los Albañiles, tiene un origen prehispánico, el cual se vio modificado con la llegada de los españoles y la evangelización.

Las culturas precolombinas realizaban rituales para pedir a los dioses lluvias y buenas cosechas, esto al inicio del ciclo agrícola, alrededor de los primeros días de mayo; así lo documenta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cuando los españoles pisaron el continente americano, los ritos ofrecidos a Tláloc, dios de lluvia, fueron cambiados por rezos para las buenas cosechas y se incorporó a la devoción de la Santísima Cruz. “La cual se ubicó el primer domingo de mayo dentro del calendario católico, que es el mes mariano o de la Virgen María, y ese día se le hace la petición a su hijo Jesús”. Como lo ha investigado el historiador Heriberto Ramírez Dueñas, del INAH-Conaculta.

Fue así como la tradición prehispánica, con el paso del tiempo, se modificó hasta lo que hoy conocemos, y que en distintas partes de la República Mexicana se festeja, por ejemplo, en localidades como Tochimilco y Huaquechula, en el estado de Puebla, aún se llevan a cabo los ritos de petición de lluvias y buena cosecha, aunque ya no a los dioses prehispánicos, sino a Jesucristo.

El 3 de mayo, es una de las fechas más representativas y celebradas por lo fieles de la religión católica, en especial en México, pues en muchos rincones se realizan diferentes celebraciones, como peregrinaciones, pago de mandas y promesas a la Santa Cruz, limpias con copal, además de grandes fiestas con vasta comida y bebida.

En cuando al gremio de la construcción, encabezado por los albañiles, llevan cruces adornadas con flores y listones a los templos para bendecirlas y colocarlas en sus lugares de trabajo, en la parte más alta de la edificación que están realizando, para después dar paso a la tradicional comilona.

 “Este gremio celebra el 3 de mayo, porque Jesús es el mejor ejemplo de la construcción de la vida, y los albañiles forman parte del sector de la construcción dentro de la sociedad, y tienen esta tradición muy arraigada”, explicó Ramírez.

En un tono de humor, pero sobre todo de respeto y admiración por aquellas personas que se han especializado en la labor de hacer las casas, edificios, avenidas y de más construcciones donde vivimos, trabajamos y transitamos, es que en De10.mx nos hemos dado a la tarea de recopilar 10 hazañas de los albañiles más intrépidos alrededor del mundo… ¡No te pierdas estos videos!

1. Simplemente ¡WOW! Este hombre sí que es un trabajador eficiente, sólo observen cuántos tabiques logra cargar, y después pasar por un delgado “puente”.

2. Con menos premura, pero este hombre también sabe cómo hacer su trabajo.

3. ¡Nivel experto! Estos hombres deben aprender a ahorrar tiempo y esfuerzo, y ellos lo hacen muy bien…

4. Ellos también han encontrado la manera de agilizar su trabajo…

5. El ingenio en su máxima expresión y con un toque de adrenalina…

6. Muy similar al video anterior, pero al ritmo de música de banda…

7. Esto es trabajo en equipo…

8. A ellos los han apodado “Los albañiles suicidas”…

9. No cabe duda de quienes son buenos en su trabajo no necesitan decirlo, lo demuestran…

10. Otro ejemplo de lo que es trabajar en equipo y al ritmo de un pandero…

11. Para finalizar este conteo, les dejamos una broma... ¡Porque los albañiles también se divierten!

Tienes que ver esto