Wes Anderson es de los pocos directores que cuenta con un estilo peculiar. Hay cineastas a los que reconoces por la narrativa de sus películas, pero este hombre tiene varios detalles que lo hacen único. La simetría, el color, los diálogos y la actuación son sumamente importantes para él.

Wesley Mortimer Wales Anderson nació el 1 de mayo de 1969 en Houston. Es hijo de una arqueóloga y un publicista. Estudió Filosofía en la Universidad de Texas, donde conoció y se hizo amigo del actor Owen Wilson, con quien inició su aventura cinematográfica haciendo guiones.

10 películas para adentrarte al fantástico mundo de Wes Anderson
10 películas para adentrarte al fantástico mundo de Wes Anderson

Dirigió varias obras de teatro, pero después escribió su primer cortometraje Bottle Rockett (1994), el cual llamó la atención del productor James L. Brooks y con su ayuda, logró introducirlo en el Sundance Festival.

Su trabajo esta dividido entre Nueva York y París; y es su hermano Eric quien diseña sus sets de filmación y los “estilos” de sus cintas. En su grupo de amigos cercanos hay varios personajes de renombre, como la directora Sofia Coppola.

Anderson está celebrando 48 años de edad, convertido en uno de los referentes del cine independiente actual. Su filmografía no es tan extensa, pero ha sabido dejar huella. Porque hay que decirlo, es un cineasta que, o te gusta o no te gusta, sin medias tintas. Sus cintas tienen amores imposibles, madres desnaturalizadas, hermanos que se pelean y padres que subestiman a sus hijos, pero aunque lo sea, ninguna parece un drama.

En De10.mx hicimos una recopilación de su trabajo, para que le des una oportunidad y te sumerjas en su mundo… Prepara las palomitas y ¡que empiece el maratón!

1. The Grand Budapest Hotel (2014)

Si nunca has visto una película de Wes Anderson, esta es una buena cinta para que te adentres en su filmografía. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de gran valor y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Estuvo nominada a Mejor Película en los Premios Oscar.

2. The Royal Tenenbaums (2001)

Parece que el fuerte de Anderson son las familias disfuncionales, donde cada miembro vive en su propio mundo hasta que “algo” los une y, poco a poco, van descubriendo los secretos de cada uno de los personajes y cómo se relacionan entre ellos. Esta cinta es como un “rompecabezas” complejo, pero que al mismo tiempo nos divierte, ya que trae una buena carga de humor negro. El guión le dio una nominación al Oscar.

3. Fantastic Mr. Fox (2009)

Anderson se arriesgó a realizar algo que al parecer ya solo hacía Tim Burton. Esta cinta está realizada en stop-motion, en donde no necesita mostrar los rostros del elenco para evocar la misma magia de sus predecesoras. La historia está basada en un libro de Roald Dahl (Charlie y la fábrica de chocolate) y cuenta la historia de Mr. Fox, quien parece llevar una vida maravillosa con su esposa e hijo, pero por las noches se dedica a robar. Las voces principales están a cargo de George Clooney y Meryl Streep.

4. The Darjeeling Limited (2007)

Esta cinta provoca gran interés en la industria del cine, pues de entrada, destacan los impresionantes paisajes naturales de la India y las brillantes actuaciones de Owen Wilson, Adrien Brody y Jason Schwartzman, quienes interpretan a tres hermanos que no han tenido contacto durante varios años y se aventuran en un viaje en tren a través de este país para reconciliarse.

5. Hotel Chevalier (2007)

Es un cortometraje de 13 minutos, que sirve como prólogo a su película The Darjeeling Limited, en el que se muestra la relacion de entre Jack Whitman (Jason Schwartzman) y su novia (Natalie Portman).

6. The Life Aquatic with Steve Zissou (2004)

Estéticamente es bastante buena, aunque hay fans que no la consideran tan profunda o relevante como las demás. De entrada hay que echarle un ojo al reparto integrado, nada más y nada menos que por Bill Murray, Owen Wilson, Cate Blanchett, Anjelica Huston y Willem Dafoe. Tras preparar un plan para vengar la muerte de su colega a manos de un mítico tiburón blanco, el oceanógrafo Steve Zissou (Murray) recluta a una tripulación que incluye a su esposa, a una periodista y a un joven que podría ser su hijo.

7. Rushmore (1998)

Esta comedia está construida alrededor de dos terribles personas, pero que en algún momento, acabas simpatizando con ellas. En esta historia, Max Fisher (Jason Schwartzman), un alumno de Rushmore, una de las escuelas más prestigiosas del país, encabeza varios clubs y es editor del periódico escolar, pero también es un pésimo estudiante. Además está enamorado de su profesora.

8. Moonrise Kingdom (2012)

Desde que ves el trailer te deja sorprendido. Está ambientada en los 60 y cuenta la historia de dos enamorados que deciden fugarse para vivir su amor. Amigos y familiares inician su búsqueda, situación que dejará al descubierto viejos rencores y relaciones ocultas.

9. Bottle Rocket (1996)

Fue su película debut y, aunque no es tan conocida, en ella ya podemos ver muchas de las señas de identidad de su cinematografía. Está basada en un cortometraje de Anderson estrenado en 1994, en el que dos compañeros Dignan (Owen Wilson) y Anthony (Luke Wilson), ingresan voluntariamente a un manicomio. A su salida deciden seguir por la senda del delito para llamar la atención de un jefe de la mafia.

10. Isle of Dogs (2018)

Aún no se estrena, pero muchos ya la esperan con ansia. Está ambientada en Japón y narra la aventura de un niño que busca a su perro extraviado. Aquí, el cineasta apuesta nuevamente por la técnica del stop-motion, pero ha destacado que su principal inspiración para esta película, es el cine de Akira Kurosawa. Hace unos días se dio a conocer el cartel del film y nos sorprendió ver que estará lleno de estrellas como: Edward Norton, Bryan Cranston, Bill Murray, Scarlett Johansson, Tilda Swinton y Yoko Ono.

10 películas para adentrarte al fantástico mundo de Wes Anderson
10 películas para adentrarte al fantástico mundo de Wes Anderson

¿Te latió alguna? ¿Cuál verás primero?

Con información de , , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS