Es el autor de una de las obras más románticas de la literatura y ha sido inspiración de infinidad de artistas. Hoy por hoy, William Shakespeare es considerado como el escritor más célebre en la lengua inglesa y uno de los más afamados en la literatura universal.

Sus obras se leen y se representan en cualquier parte del mundo, como si pertenecieran a una historia atemporal.

<b>William Shakespeare</b> nació en abril de 1564 en Stratford-upon-Avon, Warwickshire (Inglaterra) y murió el 23 de abril de 1616. Era hijo de un comerciante y de una mujer adinerada y católica. Fue el tercer hijo del matrimonio Shakespeare.

Se casó con Anne Hathaway, una mujer ocho años mayor que él con la cual tuvo a su primera hija, Susanne y dos mellizos menores, Judith y Hamnet; éste último murió cuando tenía 11 años de edad.

Shakeaspeare encontró en la dramaturgia su verdadera vocación y comenzó a escribir algunas de sus famosas obras. Siempre procuraba asistir a todas las representaciones teatrales que organizaban las compañías de actores y cómicos.

Para 1592 ya se había establecido como dramaturgo en Londres. Su trabajo le hizo ganar fama entre los habitantes y así consiguió el apoyo de un mecenas, Lord Chamberlain, para posicionarse como co-propietario de una compañía teatral.

La organización, que comenzó bajo el nombre de Lord Chamberlain’s Men, también ganó popularidad y el rey Jacobo I Stuart la tomó bajo su protección; tras esto cambió su nombre a King’s Men.

Hasta ese entonces, Shakespeare había vivido con cierta modestia, pero con el apoyo del monarca y su fama creciente, su economía mejoró, pudo comprar acciones en la compañía teatral y se hizo de un título nobiliario.

En 1611 puso fina su prolífica carrera para retirarse a su pueblo natal. La riqueza que había acumulado le alcanzaba para vivir de manera cómoda, por lo que mandó construir una casa a la que le puso por nombre New Place. Murió el 23 de abril de 1616 y sus restos fueron sepultados en la Holy Trinity Church de Stratford.

10 inspiradoras y románticas frases de William Shakespeare
10 inspiradoras y románticas frases de William Shakespeare

(Foto: AP Photo/Beth J. Harpaz)

Su literatura se caracterizaba por una impresionante capacidad de síntesis, así como un amplio dominio del idioma. Escribió numerosas obras de teatro y poemas, 36 de sus obras fueron publicadas varios años después de su muerte, divididas en dramas, comedias y obras históricas, donde no podemos olvidar: Hamlet, Romeo y Julieta, Otelo, Macbeth o El sueño de una noche de verano.

En  recopilamos 10 de sus frases más recordadas… ¿Cuál es tu favorita?

1. “Quien se eleva demasiado cerca del sol con alas de oro las funde”

2. “No ensucies la fuente donde has apagado tu sed”

3. “Oro, veneno más funesto para el alma de los hombres y causante de más muertes en este mundo abominable que cualquier veneno prohibido”

4. “Todos aman la vida, pero el hombre valiente y honrado aprecia más el honor”

5. “La ira es un caballo fogoso; si se le da rienda suelta se agota pronto por un exceso de ardor”

6. “Perder el sueño, que desteje la intrincada trama del dolor; el sueño, descanso de toda fatiga, alimento el más dulce que se sirve a la mesa de la vida”

7. “Los placeres violentos terminan en la violencia y tienen en su triunfo su propia muerte, del mismo modo que se consumen el fuego y la pólvora en un beso voraz”

8. “No merece gustar la miel quien se aparta de la colmena porque las abejas tienen aguijón”

9. “Fuertes razones, hacen fuertes acciones”

10. “Las maldiciones no van nunca más allá de los labios que las profieren”

Con información de  y

También te dejamos esta tarjeta con tados de Shakespeare:

Google News

TEMAS RELACIONADOS