Yuri Alekséyevich Gagarin fue un cosmonauta soviético, quien el 12 de abril de 1961, se convirtió en el primer humano en viajar al espacio exterior, hazaña que consiguió al abordar la nave espacial rusa Vostok I.

Durante dicha experiencia, las primeras palabras que pronunció en el espacio fueron: "Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos".

Sin duda, este hecho histórico marcó a la humanidad, pues el hombre había extendido sus dominios fuera del planeta Tierra, y no fue Estados Unidos quien se adjudico dicho logró, sino la entonces , pues fueron ellos quienes lanzaron el primer satélite: el Sputnik. Y, posteriormente, al primer ser vivo: la perra, . Hoy en día, Rusia se mantiene como líder mundial en lanzamientos de satelitales.

Yuri Gagarin: La vida, hazaña y muerte del primer hombre en viajar al espacio
Yuri Gagarin: La vida, hazaña y muerte del primer hombre en viajar al espacio

(Imagen: NASA/ El Universal)

Después de que Yuri Gagarin regresó de ese viaje tan especial, no pudo mantener los pies en la tierra, ya que la fama que adquirió, lo llevó a los extremos. Desde 1957 estaba casado con Valentina Goricheva, sin embargo, tras su regreso del espacio, Gagarin comenzó a serle infiel; además, comenzó a beber en demasía, a tal grado de convertirse en alcohólico.

Una de las anécdotas que cuentan, es que en una ocasión Gagarin fue sorprendido por su esposa con otra mujer, y debido a que él se encontraba muy ebrio, saltó de la ventana y se perforó el cráneo, pero sobrevivió.

A pesar de que el astronauta, en 1967, se preparó para estar en la nave Roscosmos, nunca volvió al espacio, pues se decía que el gobierno no quería exponer a su héroe en otra misión, así lo mencionan en sexenio.com.

No obstante, Yuri Gagarin perdió la vida el 27 de marzo de 1968, durante un vuelo de rutina, ya que el avión de caza MiG-15, que pilotaba se estrelló al noreste de Moscú. Esta fue la versión oficial que dio el gobierno ruso; pero no fue una explicación razonable para todos, por lo que alrededor de su muerte se especularon múltiples versiones de mucha controversia. De hecho, se llegó a decir que había sido víctima de un complot de la KGB, y que Gagarin estaba ebrio a la hora de pilotear la nave.

Yuri Gagarin: La vida, hazaña y muerte del primer hombre en viajar al espacio
Yuri Gagarin: La vida, hazaña y muerte del primer hombre en viajar al espacio

El cohete ruso Vostok en su lanzador; en el que un martes 12 de abril de 1961, el piloto Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en el espacio. (Foto: AP)

En 2011, en la conmemoración del 50 aniversario del viaje de Gagarin al espacio, se leyó en conferencia de prensa un expediente que había sido clasificado como "Secreto de Estado" por las autoridades soviéticas, en el que se especifican las conclusiones de la investigación acerca de la muerte de Yuri.

"Según los análisis de las circunstancias del accidente aéreo y los elementos de la investigación, la causa más probable de la catástrofe es una maniobra brusca (del piloto) para evitar una sonda atmosférica"..."O, tal vez, para evitar ingresar a una capa de nubes. La maniobra brusca causó el ingreso del aparato en una situación crítica de vuelo y su caída en condiciones meteorológicas difíciles", mencionaron.

Yuri Gagarin: La vida, hazaña y muerte del primer hombre en viajar al espacio
Yuri Gagarin: La vida, hazaña y muerte del primer hombre en viajar al espacio

(Foto: EFE/ El Universal)

Sin embargo, la controversia sigue, pues , ha llegado a otras conclusiones: Asegura que una ventana de la cabina de la nave quedó parcialmente abierta, y que a los 10 mil pies de altura, Gagarin se percató de que la cabina no estaba cerrada herméticamente, por lo que decidió descender en picada, hasta una altitud segura.

Pero su maniobra fue demasiado violenta, y debido a que la velocidad era muy elevada, tanto el copiloto como Gagarin perdieron el conocimiento y por tanto, el control del avión... Hasta estrellarse.

Esta teoría está sustentada en nueve años de investigación, y de hecho Igor Kuznetsov, ha pedido a otros expertos que la comprueben, para que no quepa ninguna duda.

Te dejamos este video:

Google News

TEMAS RELACIONADOS