Seguramente has escuchado (y bailado) alguna de las canciones que llevaron a la fama a Village People. No me dejarás mentir, pero en las bodas, XV años y graduaciones, una de las melodías que no puede faltar es “YMCA”; con ella, la mayoría deja su asiento y se dispone a disfrutar del ambiente, mientras trata de realizar la famosa coreografía.

Este grupo sigue en la memoria de la gente, a pesar de que su origen viene desde finales de la década de los 70. Pero ¿cómo fue que empezó todo?

El compositor y productor francés, Jacques Morali, descubrió a Felipe Rose, un bailarín que actuaba disfrazado de indio en Greenwich Village, Nueva York, una conocida zona de ambiente gay, que serviría como inspiración para el nombre del grupo. También conoció a Victor Willis y Alex Briley, a quienes había visto cantar en “The Wiz”, un musical de Broadway.

A partir de ahí comenzó a realizar una serie de castings de los cuales surgieron los otros tres integrantes de Village People: Glenn Hughes, David Hodo y Randy Jones.

Village People, la banda ícono gay que rompió esquemas
Village People, la banda ícono gay que rompió esquemas

Como recordarás, la característica principal de este grupo era su manera de vestir, ya que se disfrazaban para representar a un soldado (Alex Briley), a un indio nativo de Norteamérica (Felipe Rose), a un motociclista (Glenn Hughes), a un obrero (David Hobo), a un vaquero (Randy Jones) y a un policía (Victor Willis). Estos estereotipos del imaginario sexual gay terminaron por convertirse en el sello de la banda.

Victor era la voz principal y el resto se encargaba de los coros. Eso sí, todo mezclado con ritmos muy pegajosos y coreografías simpáticas que hacían de sus espectáculos algo bastante agradable e imposible de olvidar.

Fue exactamente en 1977 cuando sacaron su primer disco Village People, que contenía temas como San Francisco (You've got me), In Hollywood (Everybody is a star) y Fire Island. Un año más tarde, en febrero de 1978, alcanzaron la fama de manera masiva con la producción Macho Man, cuyo sencillo fue todo un éxito.

Sin embargo, la explosión que los colocó en los cuernos de la luna llegó en septiembre de ese mismo año, cuando editaron su tercer disco, Cruisin, en el que se incluía la famosísima YMCA.

Para 1979, Victor Willis abandonó el grupo y fue sustituido por Ray Simpson, con quien editaron el disco Go West, del que se desprendía el sencillo In the navy, con la que lograron mantenerse en los rankings mundiales.

La carrera de la agrupación iba en ascenso a una velocidad inesperada y en poco tiempo lograron convertirse en verdaderos reyes de la música, ofreciendo conciertos alrededor del mundo, y además, convirtiéndose en ícono de la comunidad gay.

En 1980, Randy Jones decidió abandonar a “los village” y su lugar fue ocupado por Jeff Olson. La década de los 80 comenzó a complicarse para ellos, ya que ante el surgimiento de bandas con estilos diferentes, su música comenzaba a considerarse como “pasada de moda”. Es por esto que sus siguientes materiales discográficos fueron un rotundo fracaso: Renaissance (1981), Fox on the box (1982), In the street (1983) y Sex over the phone (1985).

Los integrantes de Village People se dieron por vencidos y en 1986 decidieron dar fin a la agrupación y probar suerte como solistas, pero todos fracasaron. En 1988 deciden juntarse de nuevo para editar el álbum Greatest Hits y, un año después, Greatest Hits '89 Remixes.

En 1994 mezclaron otra recopilación de temas llamada The Very Best of Village People y grabaron el himno de la selección alemana de fútbol “Far Away in América” para el mundial realizado en Estados Unidos. En el 2000 y 2001 grabaron dos discos más con sus éxitos.

El 4 de marzo de 2001 falleció Glenn Hughes, a causa de cáncer de garganta y su lugar es ocupado por el actor Eric Anzazone.

Realmente no se han retirado por completo del medio artístico, de hecho, en abril de 2015 se presentaron en Monterrey, Nuevo León, en el Festival Pal' Norte; son de esos cantantes que deciden vivir de sus glorias pasadas.

Con información de y .

Google News

TEMAS RELACIONADOS