De los líderes de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata es sin duda el más recordado, pues lejos de la fama de bandolero que tenían figuras como Francisco Villa o de dictadores como Victoriano Huerta, o una carrera pronto segada como la de Francisco I Madero, el morelense se ubica como un símbolo querido y respetado por el connacional, pero como en todas las grandes historias, existe una tela negra que cubre algunas de las realidades del héroe.

No se sabe con exactitud la fecha de nacimientode Emiliano Zapata, pero la más aceptada es el 8 de agosto de 1879. Como noveno hijo de la familia formada por Gabriel Zapata y Cleofás Salazar, la historia cuenta que desde niño trabajó como peón y aparcero, por lo cual su educación formal era pobre. Desde los 13 años, los hermanos Zapata quedaron huérfanos y tuvieron que hacerse cargo de un pedazo de tierra y unas cabezas de ganado.

La rebeldía de Zapata se despertó gracias a la política rural y agraria del entonces presidente Porfirio Díaz, que arrebataba a los campesinos la propiedad de su tierra para dar lugar a la expansión de los terratenientes, lo que provocó que el morelense se levantara en armas en su población, y más tarde se uniera a los líderes revolucionarios.

A pesar de estos datos, hay publicaciones como Zapata and the Mexican Revolution, 1969, de John Womack; Emiliano Zapata! Revolution and Betrayal in Mexico de Samuel Brunk y Los orígenes del zapatismo de Felipe Ávila, además de las declaraciones de Roberto Calleja Garibay, el mayor coleccionista de documentos de Zapata en el Morelos natal del guerrillero, que señalan que la historia de Zapata pudo haber estado rodeada de grandes inconsistencias.

Estas son algunas de las más conocidas y te invitamos a que las cheques en la galería que De10.mx tiene para ti.

Con información de y 

Google News

TEMAS RELACIONADOS