Hablar sobre los feminicidios en México no es cosa fácil, pues nos enfrentamos a un tema sumamente escabroso, en un universo en el que se permite el asesinato de mujeres sin que haya alguna consecuencia.

Estas muertes, principalmente ocurridas en Ciudad Juárez, siguen siendo un tema importante que debe ser tocado, y en esta ocasión, el teatro se convierte en el medio ideal para dar visibilidad, una vez más, a este problema.

El Asesino Entre Nosotros” es un montaje basado en un texto original de Mauricio Jiménez, pero adaptada y dirigida por Carlos Corona y Álan Uribe Villarruel, quienes, al ver que es un problema que se ha expandido a varias zonas del país, quisieron llevarla a los escenarios.

“El asesino entre nosotros”, donde el feminicidio es el protagonista
“El asesino entre nosotros”, donde el feminicidio es el protagonista

En De10.mx platicamos con Azucena Acevedo, quien nos contó un poco más acerca de la obra. Señaló que la historia gira en torno a Sonia, una periodista que comienza a investigar la desaparición de una niña, pero que en el camino se va encontrando con muchas más historias, por lo que decide dar seguimiento a algunos de los muchos casos de feminicidio que ocurren en México a diario.

El escenario de arena nos ubica en un lugar cualquiera del país, pero en la época actual, “donde siete mujeres son asesinadas diariamente”, precisó Azucena. Indicó que “la obra trata de los feminicidios, pero en particular, para mí habla del odio, de cómo la sociedad mexicana lo permite, lo fomenta y lo acepta”.

El Asesino Entre Nosotros” nos hace enfrentarnos a un país sin memoria, donde la violencia es parte del día a día, así como la injusticia, la ineptitud y la corrupción de las autoridades. Azucena señaló que “la obra no busca culpabilizar a nadie, aunque lo que se quiere transmitir después de cada función es la esperanza de que esto puede cambiar y reconocer este enorme problema, porque muchas veces no tenemos conciencia de lo que está pasando en México”.

“El asesino entre nosotros”, donde el feminicidio es el protagonista
“El asesino entre nosotros”, donde el feminicidio es el protagonista

Al hablarnos de su personaje “Emilia”, Azucena nos comentó que se trata de una mujer embarazada que viaja a una ciudad fronteriza para seguir los pasos de su esposo, quien se fue a los Estados Unidos. En el camino pide “aventón” y se encuentra con un chofer que se convierte en su verdugo.

Resaltó que cada función es un viaje en el que se abre el corazón, “pero la realidad nos sobrepasa y ninguna obra de teatro o pieza de arte hace justicia a lo que realmente está pasando”. La actriz puso un ejemplo común: “en Facebook, alguien comenta un chiste misógino o una imagen de broma… las mujeres lo cuestionamos y entonces nos convertimos en unas exageradas y ridículas, pero ese es el problema, no debemos permitir que las palabras o mínimas acciones sigan fomentando una cultura machista”.

Con 13 actores en escena y con un montaje “brutalmente poético”, como la calificó la misma Azucena, esta obra se presentará hasta el 29 de mayo en La Teatrería, ubicada en Tabasco #152, en la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México. La puedes ver todos los lunes a las 20:30 horas; el boleto cuesta 250 pesos, pero hay descuentos para maestros, estudiantes y para personas con credencial del Inapam.

“El asesino entre nosotros”, donde el feminicidio es el protagonista
“El asesino entre nosotros”, donde el feminicidio es el protagonista

Si quieres seguirlos aquí te dejamos sus redes sociales:

Twitter:

Facebook:

Google News

TEMAS RELACIONADOS