Top 10

 

¿De dónde viene el término OK?

Es de uso coloquial, pero a ciencia cierta, nadie sabe de dónde salió ¿o sí?
Estephanie Gutiérrez | 23 de Marzo de 2017 | 07:00

Todos los días usamos palabras de las cuáles desconocemos su origen, pero que son tan comunes que resultan tan correctas para definir lo que queremos decir que no pensamos por un segundo cómo fue que nacieron o si es adecuado usarlas en la oración que estamos planteando. Algo similar sucede con las abreviaturas, como el ok.

Claro, en Estados Unidos se usa para señalar que algo está bien o que se está de acuerdo con lo que el otro está planteando, en México y casi todo el mundo, la frase ha sido adoptada para el mismo propósito, indicar una afirmación, pero ¿Qué es la o y que es la k? ¿Qué significa? ¿Por qué la usamos?

Si bien, el origen de la abreviatura es una idea que se ha mantenido en constante debate, se puede decir que hay dos teorías que soportan su creación.

En primer lugar como señala el portal planetacurioso.com, la abreviatura significa no una O sino un cero, y se comenzó a utilizar en la Guerra de Secesión en Estados Unidos para que los soldados supieran que cuando una de las tropas regresaba a casa se podía poner en una pizarra estas iniciales 0K que se levantaban para indicar que no había muertos es decir 0 Killed, por lo cual con el tiempo la historia derivó en decir que algo está bien O.K.

Por otro lado, existe una teoría que recopila la página datosfreak.org y según la cual la primera vez que se usó el O.K. se hizo en el diario Boston Post para llamar la atención de los lectores.

Si, según esta versión, la primera vez que se utilizó esta expresión fue en diario de William Richardson, quien viajaba de Boston a Nueva Orleans en 1815 cuando escribió “Arribando a Princeton… OK y a Trenton, comeremos a la 1 pm.” Sin embargo el OK suponía para llamar la atención de los lectores, decir que todo estaba correcto (all correct) mal escrito, pero que significa una afirmación. 

De ser cierta esta última versión, la idea se usó antes de la Guerra de Secesión que comenzó 22 años después de esta publicación.

 

Una tercera versión que también ha sido aprobada por algunos historiadores señala que la abreviatura proviene del Club OK, que respaldaba la reelección del presidente de EU, Martin Van Buren, quien era conocido con el sobrenombre Old Kinderhook, ya que él había nacido en ese lugar de Nueva York, sin embargo esta versión no explica porque se usa para decir que algo está bien.

Una versión más señala que la palabra significa Otto Kaiser, un jefe de control de calidad que habría trabajado para Henry Ford en la Ford Motor Co. O bien para Mercedes Benz, pero en ambos, él era el encargado de aprobar la inspección de todo vehículo que estaba bien, listo para lanzarse al mercado.

Una última versión acredita, de acuerdo con información del sitio etimologias.dechile.net, a la tribu choctaw, del sureste de Estados Unidos, que en su lengua usan la palabra OKE, pronunciada oki, para decir que todo está bien.

 

 

Interesante ¿no crees?

Tienes que ver esto