¿Qué tanto recuerdas de tu infancia? Seguro te acuerdas de las veces que llegabas de la escuela y te sentabas enfrente de la televisión para ver tu caricatura favorita… Eso, siempre y cuando tu mamá lo permitiera y no te obligara a comer y hacer la tarea antes de poder prender la TV.

Y es que ¿cómo no recordar los dibujos animados con los que crecimos? La mayoría pasábamos horas mirando esos programas en los que predominaba el humor blanco. Aunque en los canales 7 y 11 también había programación infantil, la mayoría prefería el canal 5.

Este 22 de marzo se cumplen 23 años de la muerte de Walter Lantz, el creador del famosísimo “Pájaro Loco”, por lo que en De10.mx decidimos hacer un viaje en el tiempo para recordarte algunas de las caricaturas más representativas de nuestra infancia y adolescencia. ¡Échale un ojo!

1. El Pájaro Loco

Era producida por Universal Cartoon. En 1978, La Academia otorgó a Walter Lantz un Oscar Honorífico por su contribución al cine animado. Se trataba de episodios de media hora en la que además de las aventuras de esta ave, conocimos a Andy Panda, Chilly Willy y Pablo Morsa.

2. La Pantera Rosa

La serie animada de este personaje nació tras su inesperado éxito, cuando apareció en los créditos de la película homónima de Blake Edwards. Se estrenó el 18 de diciembre de 1964 y terminó el 1 de febrero de 1980. Su cualidad es que no habla, pero hasta donde se sabe, lo hizo en dos capítulos: El Arca Rosa y Hielo Rosa.

3. Alvin y las Ardillas

Alvin, Teodoro y Simón viven con David Seville, un compositor al que nadie quería oír ni cantar sus canciones hasta que las interpretaron las ardillitas. Los tres hermanitos son criados como humanos. Alvin se cree la estrella de la familia, pero no siempre le salen bien las cosas.

4. Tom & Jerry

Surgieron en los años 40. Son una serie de cortometrajes creados, escritos y dirigidos inicialmente por William Hanna y Joseph Barbera. De hecho, las aventuras de este gato y de este ratón ganaron siete premios Oscar por mejor cortometraje animado.

5. Popeye el Marino

Este personaje fue creado por Elzie Crisler Segar y apareció por primera vez en la tira cómica Timble Theatre de King Features Syndicate, en la edición del The New York Evening Journal del 17 de enero de 1929. Popeye es un icono de la cultura pop y en sus aventuras siempre lo acompañan su novia Olivia, Brutus y Cocoliso. El éxito de este personaje que adquiere una gran fuerza al comer espinacas, inició en la década de los 50.

6. Los Picapiedra

Se estrenó originalmente en los 60, pero hasta la década de los 80 comenzó a ser una de las favoritas de los niños. Sus creadores son Joseph Barbera y William Hanna. La historia tiene lugar en un pueblo llamado Piedradura, en una versión ficticia de la Edad de Piedra con una sociedad idéntica a la de los Estados Unidos a mediados del siglo XX. Estaba centrada en Pedro Picapiedra y Pablo Mármol.

7. Los Supersónicos

Esta familia “del futuro” fue creada en los 60, pero se hizo popular en nuestro país en las décadas de los 80 y 90. También fue creada por Hanna-Barbera. Eran “Los Picapiedra del futuro” ya que se supone que vivían en el año 2062, rodeados de los avances tecnológicos que te pudieras imaginar. Seguro recuerdas a su sirvienta “Robotina”.

8. Thundercats

Fue una de las caricaturas más entrañables de la época. Se estrenó en enero de 1985 y sus personajes se basan en los creados por Theodore Walter. Cuenta la historia de un grupo de seres cósmicos: mitad humanos, mitad felinos, que tras sobrevivir a la destrucción de su planeta Thundera por parte de los Mutantes de Plundarr, emigran hacia un nuevo mundo en busca de un nuevo hogar.

9. Don Gato y su Pandilla

La idea de esta caricatira fue de Luis Pistocchi, pero fue producida por Hanna-Barbera. En Estados Unidos no tuvo mucho éxito, pero en México se convirtió en una de las más populares, y además contaban con voces como la de Jorge Arvizu “El Tata”, Julio Lucena y Víctor Alcocer para dar voz a Don Gato, Benito, Cucho, Espanto, Panza y Demóstenes.

10. Heidi

Está inspirada en el libro homónimo de la escritora suiza Johanna Spyri. Consta de 52 capítulos y en México se estrenó en 1978. Se trata de una niña huerfana que vive con su abuelo, un anciano huraño con un oscuro pasado. Ella tiene como amigo a Pedro, un niño pastor que vive con su madre.

¿Cuál era la que tú no te perdías?

Con información de , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS