Los Caifanes (1967) es una cinta mexicana que hoy es considerada de culto, aunque no pertenece a la mejor época del cine en nuestro país, se convirtió en un referente de la cultura mexicana de su época.

La trama gira en torno a un grupo de jóvenes, dos de ellos novios Jaime de Landa y Paloma (Enrique Álvarez Félix y Julissa), quienes gozan de buena posición económica y que se separan de sus amigos tras una fiesta… En su aventura por un desolado lugar se meten a un auto para estar juntos, pero se dan cuenta que el coche es propiedad del Capitán Gato y sus Caifanes. Este encuentro de toda la pandilla da lugar a una noche única que cambiará el rumbo de su vidas.

Sergio Jiménez (el Capitán Gato), Óscar Chávez (el Estilos), Ernesto Gómez Cruz (el Azteca) y Eduardo López Rojas (el Mazacote), harán pensar a la pareja que no importa si son de clases sociales diferentes, pueden tener éxito en su relación.

Este 20 de marzo es cumpleaños del cantautor y actor Oscar Chávez, quien apareció en esta cinta, así que tomamos su festejo como pretexto para hablar de Los Caifanes, una cinta que cambió la perspectiva del cine…

¡No te lo pierdas!

1: La trama

Los Caifanes rompió la historia que había tenido la historia nacional en el cine de México que ya no estaba viviendo una buena época, había pasado la época de oro, y la cinta rompió los esquemas que querían seguir aplicándose, pero simplemente ya no iban, no había rancheros ni desgracias, pero si una indiferencia que comenzaría a distinguir a los jóvenes de ese tiempo.

Era 1967 y los movimientos estudiantiles se preparaban para explotar y la cinta sirvió como una premonición de lo que sucedería años más tarde.

2: Los actores

Por aquel entonces ya no había figuras del cine como los ídolos que alguna vez aparecieron, por ello la cinta presentaba a un grupo de actores que serían muy importantes para el séptimo arte y la televisión, las figuras de Julissa y Enrique Álvarez Félix, acompañadas de Sergio Jiménez, Oscar Chávez, Eduardo López Rojas y Ernesto Gómez Cruz, que para siempre quedaron marcados por sus sobrenombres en la trama.

Los Caifanes, la cinta que retrata el México de los 60
Los Caifanes, la cinta que retrata el México de los 60

3: La forma de hacer cine

Los Caifanes demostraron una nueva forma de hacer cine, a través de la trama se cuestiona el poder y la forma de la burguesía nacional, en una crítica brillante que pone en contexto los diferentes México en que se vive. Esta temática fue la punta de lanza para lo que se hizo años después en el séptimo arte.

4: Las clases medias

Si en algún tiempo México estaba dividido en diversas clases sociales, la cinta anunciaba la muerte de la clase media, lo que más tarde se confirmó en la esfera socio-económica. Se cuestionaba sobre la pérdida de una nación que en algún tiempo había podido ser parte de un primer mundo, pero se quedó estancada en la medianidad.

Los Caifanes, la cinta que retrata el México de los 60
Los Caifanes, la cinta que retrata el México de los 60

5: La hipocresía

Uno de los temas que se abordan en la cinta es que hay un conflicto de valores en cuestiones muy personales en los que antes México estaba muy arraigado, la familia, el dinero, las buenas costumbres, las mujeres que se apegaban a la educación religiosa y no podían acercarse a hombres que no fueran bien vistos por la sociedad.

6: La vida nocturna

Uno de los pilares en que se basa la historia tiene que ver con la vida nocturna que existía para esos años en el país. Los bares y tumultos psicodélicos que se desarrollaron por aquellos tiempos. Un grupo de amigos que recorre cabarets y plazas públicas.

Los Caifanes, la cinta que retrata el México de los 60
Los Caifanes, la cinta que retrata el México de los 60

7: La filmación

La película se filmó en cinco episodios, sin que en ningún momento se pierda la continuidad narrativa, la cinta fue dirigida por el realizador Juan Ibáñez, un joven director teatral que había debutado en el cine con Un alma pura en 1965.

8: El argumento

Original de Carlos Fuentes, titulado en un principio como “Fuera del mundo” es considerado uno de los más potentes en para la historia del cine. Tenía referencias literarias a Octavio Paz y Santa Teresa, el resultado final fue una prosa diseñada para tener ricas texturas visuales y literarias.

9: El lenguaje

Gracias al guion y algo de improvisación de los actores, la cinta puede distinguirse en primer lugar por el variado lenguaje que maneja. Se usan rimas, dichos y jerga de la época que la hace un punto extra para la trama y que refleja el carisma de los actores y diálogos arreglados con emociones distinguidas.

10: ¿Dinero?

Obviamente el argumento principal de la trama gira en torno a la diferencia, absurda, pero real que hay entre las personas que tienen dinero y las que no, temática que sí, está en todas las cintas mexicanas, pero que no aborda una perspectiva a la hora de divertirse, que al final es lo que buscan estos jóvenes y lo que le da un plus a la cinta.

Los Caifanes, la cinta que retrata el México de los 60
Los Caifanes, la cinta que retrata el México de los 60

Con información de y

Google News

TEMAS RELACIONADOS