Top 10

 

La historia de 10 santos patronos en el mundo

Así como Irlanda tiene su celebración de San Patricio, otros países gozan de esta misma fe católica
Estephanie Gutiérrez | 17 de Marzo de 2017 | 05:00

El 17 de marzo de cada año, se celebra en Irlanda y algunos países, como Estados Unidos, la festividad de San Patricio, santo patrono de los irlandeses, junto a Santa Brígida y San Columba. Fiesta que se distingue por los colores verdes de la vestimenta de quien la celebra,

Patricio fue un predicador religioso que cerca de los 16 años fue hecho prisionero durante la incursión de pirata “escotos”, que lo llevaron a Irlanda y lo esclavizaron. A pesar de los pocos datos que se tiene de su vida, se cree que vagó y peregrinó por varios países de Europa, evangelizando a los fieles.

Al regresar a Irlanda nuevamente, practicó el sacerdocio y se convirtió en obispo, hasta que falleció en el 460 d.C, no sin antes dejar a su pueblo evangelizado.

Además de Patricio, muchos otros países tienen santos que se consideran los patronos de sus localidades, y en De10.mx te presentamos algunos de ellos. ¡Echa ojo!

1: San Patricio, de Irlanda

Patricio nació en Gran Bretaña hacia el 385. Siendo muy joven fue llevado cautivo a Irlanda, cuando recobró su libertad siguió el camino del sacerdocio y más tarde fue Obispo de Irlanda. En su vida, logró la reforma de las leyes civiles de su país. A pesar de los enemigos que tuvo, fue el encargado de fundar iglesias en todo el territorio, por ello se le conoce como el Santo Patrono de la nación, costumbre que también abarca a Estados Unidos, en la catedral que lleva el nombre del santo.

2: Juana de Arco, de Francia

La Doncella de Orleans fue una mujer que marcó un antes y un después en la historia de Francia, fue el detonante que llevó al pueblo a una exitosa campaña por la liberación de la opresión inglesa. Ante las acusaciones que enfrentó por hacerse pasar por hombre para combatir en guerra, fue quemada vida el 30 de mayo de 1431 en la Plaza del Mercado Viejo de la ciudad de Ruan. Tras reconocerse como mártir por la iglesia católica, fue beatificada en 1909 por el Papa Benedicto XV y santificada en 1920. Desde entonces es reconocida como la Patrona de Francia, aunque también San Luis, por tradición, es reconocido como tal.

3: La Virgen del Pilar, Santa Patrona de España

La Virgen es reconocida como la Santa Patrona de la ciudad de Zaragoza, de España y Reina de la Hispanidad, por ello la celebración de su fiesta coincide con la del Día de la Raza, el 12 se octubre. Aunque hay una discrepancia que señala que la Reina de la Hispanidad es en realidad Santa María de Guadalupe, llamada la Reina de las Españas, nombrada como tal el 12 octubre de 1928 por el cardenal Primado de España, Pedro Segura, como legado del Papa Pio XI.

4: Nuestra Señora de Arabia

En Bahrein podemos hallar la muestra de que el catolicismo no está peleado con el mundo musulmán. Este país será la casa de la construcción de la catedral de la Santa Patrona de Arabia de Norte, que incluye también a Kuwait y Qatar. En esta zona hay 100 mil católicos adoradores de Nuestra Señora, pero son una minoría comparada con otras religiones.

5: Nuestra Señora de África, de Ceuta

Es patrona de la ciudad autónoma de Ceuta en España. Se venera en el Santuario de Santa María de África y su festividad es el 5 de agosto. Sus historia data de cuando el infante Don Enrique el Navegante envió en 1421 a Ceuta, una imagen de la Virgen con el mensaje "Os envío una imagen de la Virgen, muy devota mía" asegurando que debería ser adorada como Santa María de África. Fue coronada en 1946 canónicamente, pero la ciudad la proclamó Alcaldesa Perpetua el 5 de marzo de 1654.

6: San Cipriano de Argelia

Conocido también como Cipriano de Cartago es uno de los santos más alabados del santoral católico. Cipriano fue clérigo y escritor romano, obispo de Cartago y mártir de la iglesia. Es un santo venerado por la fe católica y la ortodoxa, además es un autor importante del inicio del cristianismo. De origen rico y distinguido, donó parte de su riqueza a los pobres de su localidad, pero su nombramiento como Obispo fue muy polémico, así que huyó de Cartago debido a la persecución de que era objeto, fue torturado y muerto por lo que se considera un mártir.

7: Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás 

Es considerada la Santa Patrona debido a que en 1983, en la ciudad de San Nicolás en Argentina se registró la aparición de la virgen a una mujer llamada Gladys Quiroga, quien aseguró que la imagen le pidió la construcción de un templo en su honor, gracias a lo que se edificó la catedral que lleva su nombre y gracias a lo cual la representación es considerada la Patrona de Argentina.

8: Santa Margarita de Escocia

Margarita era la hermana de Edgar Atheling, el heredero de la corona de Inglaterra, contrajo matrimonio con Malcolm III, rey de los escoceses y se convirtió en su reina. Malcolm y Edward, su hijo primogénito fueron asesinados, Margarita estaba enferma, pero se dice que murió por el corazón roto de angustia. La mujer fue canonizada en 1251 por el Papa Inocencio IV, como resultado de su santidad personal y fidelidad a la iglesia. Atendía a los pobres y huérfanos por lo que su primera fiesta se realizó el 10 de junio de ese año.

9: Santiago el Mayor, de Santiago de Chile

El apóstol Santiago es considerado el patrono de la ciudad capital, Santiago de Chile, fundada como Santiago de la Nueva Extremadura en 1541, y comparte el lugar con la Virgen del Carmen. Es venerado el 25 de julio. Conocido por la tradición cristiana, nació el Betsaida (Galilea) y murió a manos de Herodes Agripa I, en Jerusalén. También es patrono de algunas localidades de España.

10: Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de las Américas y Filipinas

De gran tradición en México, la Virgen de Guadalupe es considerada así debido a las apariciones del 9 y 12 de diciembre de 1531 al también Santo Juan Diego, quien llegó al pie del cerro del Tepeyac, donde la madre de Jesús le pidió edificar un templo en su honor. EL 12 de octubre de 1895, la imagen de la Virgen fue coronada por decreto del Santo Padre, León XIII, y el mismo día de 1945, su santidad Pío XII le aplicó el título de Emperatriz de las Américas.

Tienes que ver esto