Luis de Alba García es el hombre detrás de varios personajes que han marcado al mundo de la comedia en nuestro país y que poco a poco se ganó un lugar en el medio del espectáculo.

Este actor y comediante nació en Veracruz, el 7 de marzo de 1945, y desde pequeñito demostró las aptitudes que lo llevaría a ser uno de los cómicos más importantes de la televisión y del cine, pues a los 6 años de edad ya incursionaba en el medio artístico, formaba parte de una escuela de opereta y zarzuela. Se tituló como licenciado en Relaciones Empresariales, pero no ejerció al 100% su profesión.

Luis de Alba y sus personajes más entrañables
Luis de Alba y sus personajes más entrañables

Fue contratado para prestar su voz a distintos personajes, comenzando como Solín, en la radionovela Kalimán. Esto lo impulsó en el mundo del doblaje, donde se mantuvo hasta la década de los 70, cuando tuvo oportunidad de entrar en el reparto de El Show de Eduardo II, junto a Eduardo Manzano, Polo Ortín y Amparito Arozamena.

Fue aquí cuando recibió la oferta de tener su propio programa de comedia llamado El Mundo de Luis de Alba en el que conocimos a sus entrañables personajes, con los que ganó popularidad. Además participó en La Carabina de Ambrosio, donde mostraba sus dotes como intérprete de temas románticos.

De ahí en adelante comenzó a actuar en varias películas, pero ya con un humor más “picosito” en las que compartió créditos con Rafaél Inclán, Sasha Montenegro, Lyn May, Roberto Rojas “El Caballo” y Pedro Weber “Chatanuga”.

Luis de Alba y sus personajes más entrañables
Luis de Alba y sus personajes más entrañables

Sin embargo, el éxito y los excesos no son buena combinación, y en su caso, las drogas y el alcohol le causaron serios problemas, pues afectó su salud, a su familia, amigos, e incluso a su trabajo.

Este día, Luis de Alba celebra 72 años de edad y lo celebramos con sus personajes más recordados ¡Mira!

1. El Pirrurris

Es uno de sus personajes más famosos. Se trata de una sátira de los “niños bien” donde interpreta al hijo presumido de un multimillonario, cuya palabra favorita era “naco”. Sí, ese que habla sin sacarse la papa de la boca.

2. El Chido (Juan Camaney)

El nombre de este personaje viene de la contracción de “Juan Come on, hey!. Seguro recuerdas su famosa frase: "Bailo tango, masco chicle, pego duro y tengo viejas de a montón ¡Tururúuuu!".

3. El ratón Crispín

Cuando se enojaba, este ratincito regordete lanzaba su popular frase "¡Te odio con odio jarocho!" y después movía su colita de forma singular.

4. Maclovio Jackson Smith

Era un “indio ladino pero muy listo” que además tenía un grupo musical llamado: Los Eleytricos.

5. Maestro Ptolomeo

Básicamente, parodiaba al filósofo y científico Ptolomeo, de la antigua Grecia.

6. Peritos

Es el clásico burócrata desobligado y flojo. Él popularizó dos frases: "Yo soy de León" y el "¡Can can can can can can!".

7. Juan Penas

Este personaje era el vocalista de un trío musical llamado “Colibrí”.

8. Hermano Sol

Este personaje religioso siempre hacía su aparición con un "Aleluya, aleluya, Aleluyaaaa ha ha ha ha".

 ¿Cuál es tu favorito?

Con información de  y .

Google News

TEMAS RELACIONADOS