Hablar de Javier Bardem no se reduce solamente a que es el esposo de Penélope Cruz, ¡NO! Pues él viene de una familia de artistas sumamente reconocida en España, por lo que la actuación la lleva en la sangre.

Javier Ángel Encinas Bardem nació el 1 de marzo de 1969 en Las Palmas de Gran Canaria. Su madre es la actriz Pilar Bardem, hija del actor Rafael Bardem y hermana del director de cine Juan Antonio Bardem. Con estos antecedentes no podía ser de otro modo, por lo que hoy es uno de los actores más internacionales de España.

Sus padres se divorciaron poco después de que él nació, por lo que se quedó al cuidado de su madre. Obtuvo su primer papel a los 6 años de edad en la serie llamada El Pícaro. En la adolescencia participó en varias series televisivas y obras de teatro.

Antes de entrar de lleno a la interpretación, estudió en la Escuela de Artes y Oficios para ser pintor y también llegó a ser parte de la selección española juvenil de rugby. También hay una anécdota que dice que Javier tuvo que trabajar como stripper debido a problemas económicos. Sin embargo, el personaje de Raúl, en la cinta Jamón, Jamón (1992) lo lanzó a la fama.

Su trayectoria es larga y su profesionalismo y calidad es tal, que en 2007 se convirtió en el ganador del Oscar a Mejor Actor de Reparto por su trabajo en Sin lugar para los débiles.

10 películas para celebrar la trayectoria de Javier Bardem
10 películas para celebrar la trayectoria de Javier Bardem

En 2010 se casó en Las Bahamas con la actriz Penélope Cruz, con quien tiene dos hijos: Leo y Luna.

En De10.mx celebramos el cumpleaños #48 de Javier Bardem con una recopilación de las mejores cintas de su carrera ¡Aquí las tienes!

1. No Country for Old Men (Sin lugar para los débiles, 2007)

Su trabajo en esta cinta interpretando a Anton Chigurh, le mereció el Oscar. La cinta está ambientada en 1980, en la frontera de Texas, donde un cazador descubre a unos hombres acribillados, un cargamento de heroína y dos millones de dólares en efectivo.

2. Jamón, jamón (1992)

José Luis es el hijo de un matrimonio propietario de una fábrica de ropa interior masculina donde trabaja Silvia, su novia. Cuando ella queda embarazada, él promete casarse con ella, pero la madre de José Luis cree que Silvia es poca cosa para su hijo, por lo que contrata a un joven aspirante a torero, Raúl (Javier Bardem), para seducir a la joven.

3. Biutiful (2010)

Aquí trabajó de la mano del mexicano Alejandro González Iñárritu. En la cinta da vida a Uxbal, un padre abnegado e hijo desamparado. Sintiendo que la muerte le ronda, intenta encontrar la paz, proteger a sus hijos y salvarse a sí mismo.

4. Mar adentro (2005)

Aquí, Bardem interpreta a Ramón, quien lleva casi 30 años postrado en una cama. Su única ventana al mundo es la de su habitación, la cual da al mar, donde sufrió un accidente que lo dejó en esa situación. Desde entonces su único deseo es una muerte digna. Julia, una abogada apoya su causa, pero Rosa, una vecina, intenta convencerlo de que vivir vale la pena.

5. Skyfall (2012)

En esta cinta, James Bond (Daniel Craig), tiene que localizar y destruir el grave peligro que representa el villano Raoul Silva, interpretado por Javier Bardem, pero para conseguirlo contará con la ayuda de la agente Eve (Naomie Harris).

6. Carne trémula (1997)

Javier interpreta a David, un policía que asiste a un departamento en el que una pareja, Elena y Víctor, está discutiendo. Tras un forcejeo, Víctor le dispara a David y lo eja parapléjico. Dos años después, Víctor sale de prisión y descubre que David es estrella de baloncesto en silla de ruedas y que además, se casó con Elena.

7. Before Night Falls (Antes que anochezca, 2000)

Aquí vemos la vida de Reinaldo Arenas, interpretado por Bardem, desde su infancia en un ambiente rural y su temprana participación en la Revolución hasta la persecución de que fue víctima como escritor y homosexual en la Cuba de Fidel Castro.

8. Los lunes al sol (2002)

Está situada en una ciudad al norte de España y relata la vida de un grupo de trabajadores que afrontan el desempleo con malestar, miedo y frustración. Santa (Javier Bardem) intenta mantener una posición crítica y de inconformidad social, trata de "comerse el mundo", aunque todo está en su contra.

9. Vicky Cristina Barcelona (2008)

Vicky y Cristina son dos jóvenes norteamericanas que van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano. Ahí, ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con Juan Antonio (Javier Bardem), un conocido pintor vinculado sentimentalmente a su tempestuosa exmujer María Elena, interpretada por Penélope Cruz.

10. Huevos de oro (1993)

Javier da vida a Benito González, quien después de cumplir el servicio militar, se dispone a realizar sus sueños: casarse con la mujer que ama y construir un rascacielos. Pero nada sale según lo previsto, pues descubre que su novia lo engañó con su mejor amigo. Para construir el rascacielos, decide casarse con la hija de un multimillonario.

¿Ya las viste todas?

Con información de y

Google News

TEMAS RELACIONADOS