Top 10

 

Personajes mundialmente famosos que nunca pisaron Estados Unidos

Parece que actualmente si quieres fama y reconocimiento, el paso por la unión americana es imprescindible, pero no siempre fue así
Maricela Flores | 28 de Febrero de 2017 | 04:00

Hoy en día parece que los Estados Unidos se han convertido en una parada obligada para aquellos que quieren hacer carrera en diferentes ámbitos, principalmente en los que se refieren a las artes. De hecho lo vemos con el talento que nace en México y cuyo deseo es irse al vecino país del norte para que alguien reconozca su trabajo.

No es una historia reciente, durante décadas hemos visto actores, cantantes, bandas, escritores, etc., que han decidido salir de su lugar de origen para radicar en norteamérica y lograr que su nombre resuene en todas partes del mundo, usando a ese país, como un trampolín.

Pero no siempre fue así. De hecho, en la historia hay nombres de grandes personajes, de artistas mundialmente reconocidos, que no necesitaron mudarse, ni visitar la unión americana para hacerse de un nombre y ganar fama. Sí, lo lograron porque el contexto mundial era otro, pero en De10.mx queremos mostrarte quiénes son esas celebridades que nunca en su vida pisaron Estados Unidos ¡Mira!

1. Pablo Picasso

Pablo Ruiz Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España. En 1895 ingresó a la escuela de arte de Barcelona en la que su padre trabajaba como profesor. Su primera exposición la realizó en una cervecería “Els Quatre Gats”. El 1900 realizó su primer viaje a París, con el que empezó una etapa que lo llevó a varios lugares de Francia y España. En 1904 conoció a Fernande Olivier: su musa, modelo, amante y compañera sentimental. Ella fue la primera, ya que Picasso siempre estuvo rodeado de mujeres. Al final de su periodo rosa de trabajo, se inició en el Cubismo, movimiento que lo convirtió en una de las figuras más influyentes de la historia del arte del siglo XX, aún sin pasar por los Estados Unidos. Murió el 8 de abril de 1973 en Francia, a los 92 años de edad.

2. Henri de Toulouse- Lautrec

Nació en 1864 en una familia de la nobleza francesa. A los 13 años y después de dos accidentes que sufrió, descubrieron que padecía una enfermedad que afectaba sus huesos, por lo que sus piernas dejaron de crecer. Sólo llegó a medir 1.52 metros. En sus largos periodos de inmovilidad, el dibujo y la pintura fueron su sostén y así descubrió su vocación. Trabajó y también bebió muchísimo; cuentan que el bastón que lo ayudaba a caminar siempre estaba lleno de alcohol. Murió a los 36 años de edad, el 9 de septiembre de 1901. Su obra es mundialmente conocida, pero nunca pisó suelo norteamericano para hacerse fama, no lo necesitó.

3. Vincent van Gogh

Nació en 1853 y creció en Holanda. Al terminar sus estudios se convirtió en comerciante de arte, trabajo que ejerció en Inglaterra y Francia. A los 27 años de edad, entró en el Academie Royale des Beaux-Arts en Bruselas, Bélgica. El invierno siguiente, viviendo en Ámsterdam, Vincent se enamoró, le rompieron el corazón y empezó a pintar, pero sus obras eran difíciles de vender. Se trasladó a París donde su arte comenzó a tomar el estilo que le haría famoso. En Arles, entró en el período más productivo y creativo de su vida, pero también fue un gran periodo de agitación. Después de 10 años de pintura se quitó la vida en 1890. Nunca salió de Europa y no fue apreciado en su tiempo, pero hoy en día, es raro quien no lo conoce.

4. Franz Kafka

Nació en Praga el 3 de julio de 1883, en una familia acomodada de la minoría judía de lengua alemana. Vivió agobiado ante la existencia de sus padres y en Carta al Padre (1919) expresa sus sentimientos de inferioridad y rechazo paterno. La mayor parte de su vida vivió con su familia y aunque estuvo comprometido en dos ocasiones, nunca se casó. Estudió Derecho en la Universidad de Praga y trabajó en una compañía de seguros, pero la tuberculosis que padeció lo obligó a dejarlo. Falleció el 3 de junio de 1924 en el sanatorio de Kierling, cerca de Viena. Sus manuscritos inéditos fueron publicados después de su muerte, con lo que ganó aún más notoriedad. La fuerza de su obra es tal, que el término kafkiano se aplica a situaciones sociales angustiosas o a su tratamiento en la literatura. Él tampoco tuvo que pisar Estados Unidos para ser mundialmente famoso.

5. Frédéric Chopin

Nació en Polonia, en febrero de 1810. Su talento musical se manifestó a temprana edad y rápidamente se le comparó con Mozart, pues a los 7 años ya había compuesto dos melodías para piano. Su fama se esparció y entró a los salones aristocráticos como niño prodigio. Estudió música de manera profesional y durante su corta vida escribió más de 200 obras para piano, entre ellas: 55 mazurcas, 27 estudios, 26 preludios, 19 nocturnos, 14 valses, varios conciertos, así como sonatas, baladas y polonesas. Murió en París el 17 de octubre de 1849, a los 39 años de edad, debido a una tuberculosis.

6. Gustave Flaubert

Nació el 12 de diciembre de 1821 en Ruán, Francia y desde muy temprano descubrió su pasión por la literatura. Tenía un carácter arrogante, lo que hacía parecer que despreciaba a quienes le rodeaban. Realizó un extenso viaje por Europa y Asia, asistiendo como observador a la Revolución de 1848 en París, Francia. Los viajes desempeñaron un papel importante en su aprendizaje como novelista, aunque nunca viajó a los Estados Unidos. Por motivos de salud abandonó sus estudios de Derecho en París y se dedicó de lleno a escribrir. Una villa a la orilla del Sena fue su hogar hasta el final de sus días. En 1851 empezó a escribir "Madame Bovary", su primera gran novela y para muchos, su obra maestra. Durante la Guerra Franco prusiana (1870-1871), soldados ocuparon su casa y Gustave comenzó a sufrir enfermedades nerviosas. Murió el 8 de mayo de 1880 de una hemorragia cerebral, a los 58 años de edad.

7. Charles Baudelaire

Fue un poeta y crítico francés. Nació en París el 9 de abril de 1821. Su madre y su padrastro lo enviaron a la India en 1841, con el fin de poner fin a su carrera literaria, pero regresó a París al año siguiente y empezó a escribir críticas en la prensa nacional. Su primer éxito llegó en 1848, cuando hizo algunas traducciones de Edgar Allan Poe. Su estilo de vida decadente le hizo fama de excéntrico e inmoral, además lo endeudaría por toda la vida. Su principal obra “Las Flores del Mal” vió la luz en 1857, pero fue censurado y acusado de atentar contra la moral pública. El 31 de agosto de 1867 murió en París, tras una larga agonía, agravada por una parálisis. Hoy es considerado uno de los mayores poetas de la literatura francesa.

¿Sabes de otro personaje que haya logrado la fama mundial sin ayuda de EU?

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto