Seguro has tenido uno de esos días donde en la fiesta o en tu casa tienes el ánimo de escuchar esas canciones que nos hacen pensar en el amor que nos ha dejado o en la felicidad que nos emborracha, por eso, no se diga más, tenemos a dos intérpretes mexicanos que tienen algo en común: cuando sufren, sufren con todo y cuando le cantan al amor, le cantan con todo.

Vicente Fernández Gómez, mejor conocido como “Chente” nació el 17 de febrero en Huentitán El Alto, Jalisco. Con apenas 14 años se metió a un concurso amateur en Guadalajara, donde ganó y ahí comenzó su carrera, cantaba en restaurantes, bodas y fiestas mientras vendía tequila. Para 1960 actúo en el programa de TV La calandria musical, poco después llegó a la Ciudad de México, así se incorporó a el restaurante El Amanecer tapatío, siguió en el cabaret El sarape y actuaba para La XEX – AM, gracias a lo que estuvo en el Teatro Blanquita, presentación que le dio su primer contrato con Sony.

Desde ese momento se internacionalizó con las canciones Volver, volver y Tu camino y el mío. Empezó a tener éxito en el cine con producciones como Tacos al Carbón y La ley de monte. Para los 70, Vicente ya estaba consagrado como el cantante ranchero que representaba a un gran sector de la población.

Durante más de cuatro décadas de carrera, se retiró de la música en 2016, pero sus canciones siguen siendo de las preferidas del público.

José José, tiene un estilo diferente, muy diferente al de Vicente Fernández, pero comparten muchas cosas, para empezar la fecha de nacimiento, aunque José cumple 69 años y Fernández 77; pero ambos fueron famosos en los 70 y 80, y triunfaron en sus respectivos géneros.

José José es hijo de un famoso tenor de ópera y de una concertista de piano, pero comenzó su carrera cuando era un pequeño en los coros de su escuela, luego aprendió a tocar la guitarra y formó un trío con su primo; con 15 años, el cantante ya estaba dando sus primeros pasos.

En 1965 grabó su primer disco, pero fue hasta 1970 que con su participación en el Festival de la Canción Latina con El Triste, se ganó el reconocimiento que poco a poco lo convirtieron en “El Príncipe de la Canción”.

José no se ha retirado del mundo de la música, pero el alcoholismo afectó severamente su voz, así que desde hace unos años ya no canta, pero es uno de los artistas más vendedores con 120 millones de copias en el mundo.

Para celebrar el cumpleaños de ambos, mira el playlist que te presentamos en De10.mx, adecuado para mucho amor y sí, mucho desamor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS