es una de las compositoras femeninas más prolíficas en la historia de la música. Sus letras han sido adaptadas por muchos de los intérpretes de México y otros países, desde Pedro Infante hasta Oscar Chávez y Eugenia León así como Cecilia Toussaint deleitan a sus fanáticos con canciones de la autoría de la mexicana.

Velázquez nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 19 de agosto de 1921 y desde muy pequeña demostró sus habilidades para tocar piano, profesión que estudió en la Escuela Nacional de Música, de donde se graduó en 1938. Si bien ella deseaba ser concertista, su talento se enfocó en los géneros populares.

Tiene una lista de más de 250 composiciones, como concertista fue parte de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Filarmónica de la UNAM. Velázquez falleció el 22 de enero de 2005 en la capital del país.

El éxito le llegó a raíz de Bésame Mucho, bolero que compuso cuando apenas tenía 16 años y que según algunas fuentes inspiró a Paul McCartney a escribir Yesterday.

Muchas de las canciones que has escuchado en voz de otros artistas son de esta autora y en De10.mx nos dimos a la tarea de recopilar algunas de ellas. ¡Echa un vistazo!

Leer más

10 canciones que son de Consuelito Velázquez

1. Bésame Mucho

Es sin duda su éxito más conocido. Lo compuso cuando tenía 16 años y fue la melodía que más satisfacciones trajo a la cantante. Gracias a la grabación de Emilio Tuero en 1944, la canción se adaptó al inglés con Nat King Cole, lo que le dio internacionalización a Consuelo.

2. Enamorada

Si eres fan de Pedro Infante sabes que esta canción es una de las piezas que forma parte de ella. La escena en A toda máquina cuando Infante deleita en una fiesta de sociedad es de las composiciones más románticas que hizo la compositora.

3. Yo no fui

La canción se grabó el 10 de octubre de 1951, y se estrenó un par de semanas más tarde. El acompañamiento fue del Conjunto Maravilla del Trópico de Fallo Cabrera. Es otra de las piezas que forma parte de la cinta A toda máquina.

4. Corazón

Grabada en 1951 para la cinta ¿Qué te ha dado esa mujer? Pedro Infante hizo muchas versiones, una de ellas acompañada por el Rondalla de Saltillo. Trata de una mujer que sabe que para amar, primero hay que sufrir.

5. Que seas feliz

Sí, la canción que hizo famosa Luis Miguel es una composición original de Consuelito Velázquez. La autora se distinguía por saber hablar del amor, pero también de los corazones rotos, por lo que esta composición es una de las más destacadas.

6. Cachito

Esta canción la has escuchado hasta es un comercial de Lotería Nacional y es de la autoría de Consuelo Velázquez. Apareció luego de sus primeros éxitos como Bésame mucho.

7. Amar y Vivir

Un bolero que invoca la realidad de un amor que no debe callarse. A pesar de su poca experiencia, Velázquez escribía sobre las cuestiones del amor como si fuera toda una conocedora. La mayoría de sus composiciones fueron hechas desde que tenía 15 años.

8. Te lo dije

Una canción que ha sido interpretada por autores de la talla de Cecilia Toussaint y que la propia Consuelo Velázquez cantó a dueto con Sonia "La única", allá por 1966.

9. Verdad Amarga

Es uno de esos clásicos que siempre se escuchan, pero nunca se popularizó en voz de Consuelo. La canción fue entonada por Oscar Chávez, Los Panchos, Eugenia León y muchos más, un tema para reventar el corazón más duro.

10. Franqueza

Una de las versiones más entrañables es la del trovador Pablo Milanés. Romper una relación es una difícil proeza, pero tal vez el golpe sea menor con una melodía como ésta.

¿Cuál es tu favorita?

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, 

Te dejamos este video de María Félix y Silvia Pinal:

Google News

TEMAS RELACIONADOS