Vladímir Ilich Uliánov, históricamente conocido como Vladímir Lenin, nació en Simbirsk, Rusia, el 22 de abril de 1870. En su juventud se interesó por el marxismo, así como por la militancia revolucionaria. Esto, al tiempo que realizaba sus estudios de derecho en la Universidad de Kazán.

En 1887 fue detenido y expulsado de dicho plantel, por participar en una manifestación contra el régimen zarista de Rusia. Huyó a Europa Occidental y en 1903 estableció la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia.

Regresó a su país natal con motivo de la Revolución de 1905, pero poco después volvió a exiliarse. En febrero de 1917, en plena Gran Guerra, el zar Nicolás II fue derrocado y se proclamó la república en Rusia. Lenin, líder de los bolcheviques, estaba exiliado en Suiza, pero volvió a su país con ayuda alemana y, seis meses más tarde, llegaba al poder.

Vladímir Lenin: 10 puntos para "entender" los ideales del dictador ruso
Vladímir Lenin: 10 puntos para "entender" los ideales del dictador ruso

La Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) fue establecida en 1922 y Lenin fue nombrado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, lo que lo convirtió en el máximo dirigente del Estado.

Los métodos de tortura que implementó contra sus detractores eran realmente salvajes e incluían lapidaciones, ahogamiento, empalamiento, desollamiento y decapitaciones. Más de un millón de personas fueron asesinadas por motivos políticos o religiosos durante lo que se conoce como el Terror Rojo, entre 1918 y 1922, la época más dura de la dictadura de Lenin.

En 1918, los bolcheviques tuvieron que enfrentar la rebelión de los kulaks, campesinos de Ucrania y del Cáucaso, que eran propietarios de sus tierras y se oponían a las políticas de colectivización comunistas. Lenin envió una carta pata que ahorcaran a 100 integrantes de este grupo, como escarmiento para los demás.

Sin embargo, el 21 de enero de 1924, el líder de la revolución bolchevique y primer jefe de gobierno de la Unión Soviética murió a causa de una hemorragia cerebral. Su cuerpo fue embalsamado y actualmente se expone en un mausoleo en la Plaza Roja de Moscú. Al año se destinan alrededor de 190 mil dólares para su conservación.

Vladímir Lenin: 10 puntos para "entender" los ideales del dictador ruso
Vladímir Lenin: 10 puntos para "entender" los ideales del dictador ruso

Luego de su muerte, el poder cayó en manos de Joseph Stalin, quien se había disputado el liderazgo de la URSS con León Trotski.

Esto es lo que nos dice la historia sobre el líder ruso, pero te has preguntado ¿qué era lo que el quería lograr con su forma de gobernar? ¿cuáles eran los fundamentos básicos del Leninismo? En De10.mx te traemos 10 datos que nos dejan ver los objetivos de su dictadura.

1. El leninismo creía firmemente en la importancia de desmontar el sistema capitalista, a fin de instaurar el comunismo.

2. En 1917, Lenin escribió el libro “El Estado y la Revolución”, en el que abogaba por la destrucción del parlamentarismo burgués y por una República de los Soviets de diputados, obreros y soldados, por la “dictadura revolucionaria del proletariado”.

3. Planteaba la creación de una fuerza de trabajadores, los cuales debían caracterizarse por una conciencia de clase, a fin de crear la base ideológica y militante del proletariado.

4. Destacaba la importancia de crear un equipo de vanguardia y formación política, el Partido Comunista, que debía formar al proletariado ideológicamente, para que hiciera conciencia sobre la importancia de la lucha colectiva.

5. Decía que la lucha del proletariado no podía centrarse en lograr simples victorias o cambios a nivel económico, pues esto conduciría a la conformación de movimientos sindicales-reformistas que, tarde o temprano, afianzarían al capitalismo.

Vladímir Lenin: 10 puntos para "entender" los ideales del dictador ruso
Vladímir Lenin: 10 puntos para "entender" los ideales del dictador ruso

6. A diferencia del marxismo, que veía al capitalismo como un modelo nacional, el leninismo asumió a este sistema económico como un modelo global que intentaba, a toda costa, impedir el nacimiento de la revolución proletaria.

7. Su dictadura implicaba una serie de restricciones impuestas a la libertad de los opresores, de los explotadores y de los capitalistas.

8. Entre las reformas del líder revolucionario se encontraban la distribución de las tierras y la nacionalización de las industrias.

9. Lenin firmó un decreto para crear un sistema de campos de concentración, mejor conocida como Gulag. Los allí detenidos eran utilizados en trabajos forzados como mano de obra esclava. El índice de mortalidad era bastante alto debido a las condiciones infrahumanas en las que se encontraban. Ahí llevaban a quienes eran opuestos al régimen.

10. Otra de sus creaciones fue la Cheka, un cuerpo de policía política fundado en diciembre de 1917, que se convirtió en su aparato represivo. Perseguían a disidentes políticos, clérigos ortodoxos y personas consideradas por los bolcheviques, como enemigos.

Vladímir Lenin: 10 puntos para "entender" los ideales del dictador ruso
Vladímir Lenin: 10 puntos para "entender" los ideales del dictador ruso

Con información de , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS