¿Ricardo Arjona es en realidad un filósofo subvalorado en su tiempo o un payaso wannabeque usa poesía barata para encantar a las masas? En los últimos años, el guatemalteco ha sido la víctima de insultos, burlas y humillaciones, pero, entonces ¿es en realidad TAN famoso?

Seguramente juega en ello un papel importantísimo la “payola radial”. En los 90 y a principios del 2000, Arjona era de los más radiados en estaciones juveniles donde se le adoraba como a un Dios; hoy, con la llegada de las redes sociales, Ricardo es cuestionado y ridiculizado, y es que si ponemos atención a sus letras, la verdad su inspiración es bastante cuestionable, tal como lo señala la página .

Ahí como lo ves, Arjona se define: “Soy un desconocedor profesional de las mujeres” así lo dijo en una entrevista con el diario , publicada en el sitio Arjoneando, donde también señaló la necesidad de escribir sobre problemas sociales, pero también sobre el amor.

Esta es la lista de canciones que hicieron de Arjona, el “trovador” de nuestra era.

1: El Problema

Allá por la primera mitad de los 2000 comenzó a sonar esta canción, que según tiene algunas de las frases más rebuscadas entre las letras del guatemalteco “El problema no es que juegues, el problema es que es conmigo. Si me gustaste por ser libre ¿quién soy yo para cambiarte? Si me quede queriendo solo ¿cómo hacer para obligarte?” Todos entendimos que el problema es… es… es… la canción. Pero, no se dejen engañar, según la canción se mantuvo durante 30 semanas en las listas latinas, nada más en el segundo lugar.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"31186","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

2: Desnuda

Esta canción es muy conocida en México debido a que era con la que se presentaba la telenovela “Tres Mujeres” y tiene una de esas frases típicas de la Filosofía Arjona ”No es ninguna aberración sexual, pero me gusta verte andar en cueros , el compás de tus pechos aventureros, victimas de la gravedad”. Esta canción viene del disco “Sin daños a terceros”, álbum que según es uno de los momentos clave de fama de Arjona… ¿WTF?

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"31185","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

3: ¿Quién diría?

Todos recuerdan por lo menos un comercial mexicano en el que se usó esta canción, ese donde salía Saúl Lisazo anunciando un licor. “Tú caviar y yo tortilla… Parece que el amor no entiende de plusvalías” ¡de verdad dice eso! Para todos los que han estado en una relación de años donde a él le gusta la filosofía y a ella la economía, ¡ahhh. De ahí lo de la plusvalía!, seguro esta rola les llega al corazón. La canción forma parte de "Animal Nocturno", el disco con el que Arjona se dio a conocer en México.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"31189","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

4: Realmente no estoy tan solo

Uno tiene el corazón roto y de pronto en cualquier estación de radio suena este tratado de desamor “Tú sigues aquí, sin ti, conmigo. ¿Quién está contigo si ni siquiera estás tú?" Es decir, ella se fue, pero en realidad no se fue porque aquí están ella y tú; el que está solo es el que anda con ella ahora, pero como ella está aquí, él está solo y tú no. Esta canción era TÍPICA, de verdad, TÍPICA de las estaciones románticas allá por los 90 cuando fue lanzado "Historias", el disco del que se desprende la rola.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"31183","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

5: Te conozco

Esta canción es HOY tocadísima en las estaciones de radio, y es el himno de desamor cuando a uno lo dejan por alguien más y le dices "¿en serio él conoce el punto donde explotas al amar?" Como podemos ver, Arjona es un cantante de amor, pero ¿cómo no? También de sensualidad. El sencillo de "Historias" de 1994 está colocado en el número 8 de las más escuchadas del cantante según StarMedia.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"31182","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

6: Señora de las cuatro décadas

En los últimos meses se han escuchado de estudios científicos que afirman, las mujeres de 40 están en su mejor momento, pero adelantado a su tiempo, Ricardo Arjona ya lo sabía cuando le decía “permítame descubrir qué hay detrás de sus hilos de plata y esa grasa abdominal que los aeróbicos no saben quitar” ¡No! ¿En verdad le dices gorda a la mujer que quieres conquistar? La rola forma parte de "Historias".

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"31181","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

7: Historia de taxi

No lo puedes negar, te la sabes aunque sea por tus sueños frustrados de hacerle el amor a la mujer de aquel con el que tu propia pareja te engaña ¿si se entendió, verdad? No mientas, querías ver el escote llegando justo a la gloria. Lanzada en 1994, el sencillo es extrañamente la canción que llevó al cantante a la gloria en Latinoamérica. Y dice “¿qué es lo que hace un taxista con sus sueños de cama?. Me preguntéeeeeee”

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"31180","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

8: Mujeres

“Lo que nos pidan podemos, si no podemos no existe y si no existe lo inventamos, por ustedes, mujeres” ¡Qué romanticismo innato! Es parte del disco "Animal Nocturno" y según este es un ejemplo perfecto de estar ricardoarjoneando. Todos al grito de una de las canciones más afamadas del filósofo “¿Qué hubiera escrito Neruda? ¿Qué habría pintado Picasso?"

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"31179","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

9: Tu reputación

¡Por Dios! “Tu reputación son las primeras seis letras de esa palabra” ¿De veras? ¿De veras? ¿Eso salió al aire? Sí, y de hecho, es una de las canciones más famosas de Arjona y tiene frases con las que seguro puedes dar una linda serenata “Si el pasado te enseñó a tocarme así, benditos los que estuvieron antes de mí. Si otros han sido tu escuela, yo seré tu graduación” ¡Que pieza!

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"31178","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

10: Si el norte fuera el sur

Seguro no lo crees, pero Arjona plasmó esta erudita rola en su SEXTO disco de estudio. En 1996 escuchábamos en todas las estaciones “¡Que viva Donald Trump!…. ¡Córtaselo a tu marido y ganarás reputación” (duro con la reputa...ción) Este disco fue uno de los más exitosos en América Latina, pero nadie sabe en realidad por qué…

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"31177","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Google News

TEMAS RELACIONADOS