Top 10

 

Stephen Hawking: el rockstar más controversial de la ciencia

Más allá del científico, es un símbolo de lucha por la condición que padece y un incansable divulgador del conocimiento
Maricela Flores | 8 de Enero de 2017 | 04:00

Stephen Hawking, el científico más reconocido de nuestros tiempos, hoy celebra 75 años de edad, la mayoría de los cuales los ha pasado en busca de una teoría que describa nuestro Universo. Este físico teórico británico es conocido por sus intentos de aunar la relatividad general con la teoría cuántica y por sus aportaciones íntegramente relacionadas con la cosmología.

Este científico teórico nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Reino Unido. Era el mayor de cuatro hermanos; su padre era biólogo investigador y su madre, secretaria de investigación médica, por lo que no debe sorprendernos que se interesara por la ciencia.

A pesar de que le llamaban la atención la física y las matemáticas y que tenía un IQ de 160, no hubo nada que lo hiciera sobresalir en la escuela, ni en sus primeros años en la Universidad de Oxford. Hawking obtuvo un grado en Física y empezó un doctorado en la Universidad de Cambridge, pero su vida privada estaba a punto de dar un giro de 180 grados.

En una fiesta conoció a Jane Wilde, quien estudiaba Lenguas Modernas, quien se convertiría en su esposa y con la que tendría tres hijos: Tim, Lucy y Robert. Sin embargo, cuando él tenía 21 años, le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica, un tipo de enfermedad motoneuronal que, supuestamente, no lo dejaría vivir más allá de los 25 años, por lo que la pareja decidió casarse pronto.

Su salud se fue deteriorando y empezó a caminar con bastón, sin embargo, la enfermedad le dio una visión única del mundo y superó los límites de su discapacidad. A medida que perdía el uso de sus extremidades, desarrolló una manera de visualizar problemas en su mente para encontrar soluciones sin necesidad de escribir ecuaciones. Para entonces, estaba trabajando en una de las ideas más bizarras de la ciencia: los agujeros negros.

Agujeros Negros

Stephen Hawking ha trabajado en las leyes básicas que gobiernan el Universo. Junto con Roger Penrose mostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros. Estos resultados señalan la necesidad de unificar la Relatividad General con la Teoría Cuántica, el otro gran desarrollo científico de la primera mitad del siglo XX.

Una consecuencia de tal unificación era que los agujeros negros no eran totalmente negros, sino que podían emitir radiación y eventualmente evaporarse y desaparecer. Otra conjetura es que el universo no tiene bordes o límites en el tiempo imaginario. Esto implicaría que el modo en que el Universo empezó queda completamente determinado por las leyes de la ciencia.

Más tarde depuró este concepto considerando todas estas teorías como intentos secundarios de describir una realidad, en la que conceptos como la “singularidad” no tienen sentido y donde el espacio y el tiempo forman una superficie cerrada sin fronteras.

Este trabajo solidificó su reputación como uno de los pensadores clave de su generación, y a los 32 años fue elegido miembro de la Sociedad Real de Londres.

Pierde su voz

En 1985, mientras estaba en Ginebra, Suiza, fue hospitalizado por una neumonía y los médicos indicaron que solo podrían salvarlo haciéndole una operación que le quitaría la posibilidad de volver a hablar. Después de la cirugía, únicamente podía comunicarse a través de sus cejas, pero sus amigos le ayudaron usando un sintetizador de voz, que le otorgó una nueva forma de comunicarse.

Después de eso, su libro Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros se convirtió en un best seller, pues se vendieron 9 millones de tomos.

Se casa por segunda vez y continúa investigación

Luego de casi 25 años de matrimonio y tres hijos, Stephen y Jane se divorciaron. La fama y la enfermedad se convirtieron en una carga demasiado grande para su relación. Él contrajo nupcias con su enfermera, Elaine Mason, unión que duró 11 años.

Continua la investigación sobre los agujeros negros

En 2004 se le ocurrió una nueva y audaz idea respecto a la cuestión de si éstos violan las leyes de la Física.

Una de las ideas que apuntalan la teoría cuántica es que las propiedades físicas de las partículas subatómicas no pueden ser destruidas. Durante años, Hawking argumentó que los agujeros negros no destruían información, pero nunca había demostrado cómo.

Cuando cumplió 67 años de edad dejó su cargo como profesor de Matemáticas en la Universidad de Cambridge. Para ese entonces ya no podía usar su mano para operar la silla de ruedas y solo se podía comunicar moviendo los músculos de su mejilla para controlar el sintetizador de voz, sin embargo, anunció que seguiría trabajando.

Teoría del Todo

En su libro, El gran diseño, Hawking nuevamente sorprendió a la comunidad científica, pero esta vez, respecto a la búsqueda de una Teoría del Todo. Dijo respaldar una idea radical: la Teoría M o Teoría-U, la cual predice que hay muchos universos, y que no hay una teoría de todo para describir nuestro Universo en particular.

Propone que las leyes de la Física son distintas en los diferentes universos; en el nuestro da la casualidad de que las condiciones se prestan para que haya vida. Estas conclusiones disgustaron a quienes han pasado su vida en busca de una teoría del todo y afirman que se trata solo de especulaciones.

Stephen Hawking disfruta experiencia "gravedad cero"

Inteligencia Artificial

Hawking se opone a ella, pues considera que puede llegar un punto en el que las máquinas puedan ser muchísimo más inteligentes que nosotros y acabar con todos los seres humanos. Además, se unió con famosos de la tecnología para prohibir el uso de armas con este tipo de inteligencia.

Multipremiado

Tiene doce doctorados honoríficos; en 1989 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y fue designado Compañero de Honor. Es el receptor de numerosos premios, galardones y medallas y es Miembro de Honor de la Royal Society y de la US National Academy of Sciencies.

Además ha elaborado una serie de predicciones sobre los peligros que podrían acabar con la Humanidad, entre los que incluye ¡a los extraterrestres! En palabras del científico: "Si los extraterrestres alguna vez nos visitan, creo que el resultado sería como cuando Cristóbal Colón desembarcó por primera vez en América, que no resultó nada bien para los nativos".

Con información de BBC, eHow, Somos Cultura y El Definido

 

Tienes que ver esto