La música ha quedado inmortalizada no sólo en las canciones sino también en las cintas de Hollywood, historias que abordan más que la creación de las letras, las personalidades de cada uno de los personajes que está detrás de los éxitos que mueven al mundo entero.

Es por ello y para celebrar que el 26 de diciembre de 1967, The Beatles lanzaron una de sus películas de culto, que en De10.mx hemos hecho una recopilación de las cintas y documentales musicales, que en la propia voz de sus protagonistas te llevan por un mundo mágico de versos y claves.

¡Echa un vistazo!

1: Magical Mistery Tour de The Beatles

A pesar de que en ese momento no fue bien recibida, con el paso del tiempo se ha convertido en una cinta de culto. Es un especial de una hora de duración que fue emitido por la BBC el 26 de diciembre de 1967. Es la cinta más corta de la banda, pero se tuvieron que recortar horas y horas de duración. La idea original y la dirección corresponden a Paul McCartney y no tuvo un guion determinado, así que sólo presentó al grupo en el bus de gente británica, haciendo un tour por su país.

2: When You’re Strange de The Doors

Un documental sobre la banda que fue estrenado en 2009, dirigido y escrito por Tom DiCillo. Johnny Depp fue contratado para grabar la narración de la historia, y se cree que tiene mayor afinidad con los hechos reales que la cinta de 1991 de Oliver Stone. Esta historia, es según los miembros de la banda, un mejor retrato del grupo.

3: Runnin’ Down A Dream de Tom Petty and The Heartbreakers

La historia de la banda liderada por Petty fue dirigida por Peter Bogdanovich. Cuatro horas de testimoniales que incluyen a George Harrison, Eddie Vedder, Stevie Nikcs y Johnny Depp. Fue lanzado como parte de un combo especial para celebrar el 30 aniversario del nacimiento del grupo. Su estreno fue el 14 de octubre de 2007.

4: Control de Joy Division

La cinta fue dirigida por Anton Corbijn en 2007 y tata de la vida de Ian Curtis y la banda. Está basado en las memorias de Deborah Curtis, viuda del cantante y protagonista de la película. Una buena fotografía, una ambientación apropiada crearon una trama adecuada. El director había sido fotógrafo del grupo lo que le dio un plus al filme. Fue lanzada en octubre de 2007.

5: Pink Floyd The Wall de Pink Floyd

La historia retrata la vida de una estrella ficticia de rock llamada Pink, que se convierte en un antihéroe dañado por los traumas de su vida. La versión de cine se filmó en 1982 por la Metro-Goldwyn-Mayer bajo el título Pink Floyd The Wall con Alan Parker en la dirección y Bob Geldof como Pink. La animación, clave en la trama, fue hecha por Gerald Scarfe.

6: Sympathy For The Devil (One plus One) de The Rolling Stones

Dirigida por Jean Luc Godard, fue estrenada en 1968. Tomando como trasfondo el panorama musical y cultural de finales de los 60, este documental es un testigo imprescindible de la contracultura en occidente. Se recorren diversas escenas durante las visitas de la banda a los estudios de grabación.

7: The Filth and the Fury de Sex Pistols

La segunda cinta de Julien Temple con respecto a la banda. El primer intento fue The Great Rock 'n' Roll Swindle, que se estrenó en los cines británicos el 15 de mayo de 1980. Cuenta la historia desde el punto de vista de los miembros de la banda (aunque sólo aparecen sus siluetas durante las entrevistas). El título de la película es una referencia a un titular que apareció en el periódico sensacionalista británico The Daily Mirror el 2 de diciembre de 1976, después de una entrevista en el programa de ITV Today presentado por Bill Grundy.

8: Elvis: That’s The Way It Is de Elvis Presley

Bajo la dirección de Denis Sanders y la fotografía de Lucien Ballard, la cinta nos lleva por lo ensayos y conciertos que se llevaron a cabo los días 10 al 13 de agosto de 1979 en Las Vegas, la vuelta a las actuaciones en vivo de Elvis, justo cuando The Beatles puso fin a su trayectoria como banda.

9: Metallica: Some Kind Of Monster de Metallica

Realizado en 2004, lleva el mismo nombre de un canción del disco St. Anger, y comenzó como un documental de cómo se estaba grabando el cd, pero después se adentró en las relaciones de la banda, sus peleas y la lucha en los procesos creativos. La historia aborda desde 2001 cuando Jason Newsted deja el grupo y comienza la conflictiva grabación del álbum con el que el grupo regresaba a los escenarios.

10: El último vals de The Band

Lanzado en 1978, el documental narra el estado del mundo del rock en esos años. Rodado en 1976, Martin Scorsese graba dos conciertos de despedida de The Band, por el que pasaron Bob Dylan, Van Morrison, Neil Young, Joni Mitchell y Eric Clapto. Es considerada una obra subvalorada, pero una de las mejores y más hermosas del director.

Con información de

Google News

TEMAS RELACIONADOS