Top 10

 

10 cervezas navideñas que sólo puedes gozar en diciembre

Algunas son 100% hechas en México, otras nos dejan probar los sabores de otros destinos del mundo, pero todas son ideales para no pasar frío en esta época del año
Redacción | 6 de Diciembre de 2016 | 05:00

Por: Germán Sánchez*

Dentro de la variedad en los estilos de cerveza que existen podemos encontrar aquellas que son elaboradas para una temporada especifica del año. Hay cervezas para el verano, como los clásicos estilos alemanes Marzen y Kellerbier, o los británicos Ordinary Bitter y Golden Ale, que son cervezas con un carácter ligero y refrescante; también encontramos estilos para disfrutar en invierno, que tienen como común denominador ese efecto de cobijo, como las British Strong Ales, Old Ales o Barelywines; y a la par de dichos estilos hay piezas en el que los maestros cerveceros echan a volar la imaginación y construyen recetas exclusivas en las que vierten todo su espíritu navideño.

A continuación, les compartimos el listado de 10 cervezas navideñas que sin lugar a duda pueden ser compañeras fieles de esos exquisitos platillos que nos engordan paladeamos cada diciembre.

1. Carol de Cervecería La Patrona.

Antes de salir al mercado tuvimos la oportunidad de charlar con Rodrigo Escudero, maestro cervecero de La Patrona, y nos platicó (muy entusiasmado) que estaba en pleno proceso de elaboración de su cerveza navideña. Ya durante Cerveza México pudimos comprobar el espíritu navideño que vive dentro de Carol, y vaya que nos agradó. Una cerveza bastante expresiva y potente con 9.2 % ABV, que la convierte en una pieza digna de esta temporada. La lista de ingredientes incluye, entre varios más: piloncillo, canela, clavo, anís y ciruela pasa. La edición es limitada a 1,000 piezas, así que corran por la suya.

2. Yule de Cervecería Calavera

Desde su origen, Calavera se ha caracterizado por producir cervezas de temporada, así tienen Sanctum, una hefeweizen que liberan al iniciar primavera. Ofrenda, ya también un clásico de noviembre, y Yule, su cerveza navideña que también se ha convertido en una tradición. Desde su concepción la idea fue “encapsular” los sabores del tradicional ponche mexicano en una cerveza, es así que para su elaboración incorporan ingredientes como: tejocote, guayaba y especias; para obtener una potente cerveza invernal de 9% ABV.

3. Santa’s Red de Cervecería Insurgente

Cervecería insurgente es una de las casas cerveceras independientes estandarte de Baja California, y cada año celebra la llegada de las épocas decembrinas con Santa’s Red, un estilo Imperial Red Ale de 8.5% ABV elaborada con una variedad de 8 maltas de especialidad, y una cantidad generosa de azúcar morena, lo que da una cerveza con carácter y robusta en cuerpo.

4. Lupe – Reyes de colaborativa entre las cervecerías Primus, Minerva, Boca Negra, Baja Brewing y Malafacha.

Lupe Reyes se ha convertido ya en un referente durante las festividades decembrinas, y ha llamado también la atención porque en ediciones anteriores han estampado en la etiqueta la figura del presidente, y otros actores políticos para atraer los reflectores y exigir así al gobierno una cuota fija del IEPS que les permita a los cerveceros independientes ser más competitivos en el mercado. La cerveza es un estilo Dunkel Weizenbock con notas a plátano, clavo y un ligero amargor, pero con un final dulce y de cuerpo robusto, convirtiéndola en una bebida ideal para las festividades de cierre de año. Su fecha de lanzamiento cada año es el 12 de diciembre, así que muy pronto tendremos versión 2016 de esta cerveza de temporada.

5. Noche Buena de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma - Heineken

Cerveza estilo Bock que ha vestido ya durante varias décadas las mesas de los mexicanos durante las épocas decembrinas. El estilo bock pertenece a la familia de las lagers, por lo que el cuerpo es de medio a ligero. En nariz se aprecian ligeras notas a pan, frutos secos y el caramelo de la malta. El calentamiento en boca es tenue, debido a los 5.9% ABV.

6. Cabañuela de Cervecería de Colima

Desde las faldas del volcán llega por tercer año consecutivo Cabañuela, un Strong Ale Inglés de 6% ABV de Cervecería de Colima. Es una cerveza de color café oscuro con marcadas notas a anís estrella, caramelo, frutos obscuros y chocolate, que le dan su particular y navideño carácter.

7. 21st Century Christmas Man cerveza colaborativa de Cervecería Chaneque y Cervecería Irreverente

Un tributo de Cerveza Irreverente y Cerveza Chaneque a King Crimson y su seminal canción 21st Century Schizoid Man. Es un estilo Imperial Red Ale con 11% ABV y de cuerpo robusto. En sabor se pueden encontrar notas a frutos rojos como arándanos, cerezas y también tintes de licor. En el retrogusto se acentúan las maltas caramelo y el calentamiento del alcohol. Ideal para no pasar frío durante estas fechas.

8. Guadalupeda de Cervecería 19° Norte

2016 marca el primer año en el que Cervecería 19° Norte elabora su primera cerveza de temporada navideña. Guadalupeda es una variación de un estilo American Stout, en el que le han agregado algunos ingredientes “especiales” para crear un Ponche Stout de 7.5% ABV. La propuesta luce interesante, así que esperamos se convierta en un must de estas fechas.

9. Santa’s Little Helper de Mikkeller

El cervecero danés Mikkel Borg tiene un sitio muy especial dentro del mundo de la cerveza independiente alrededor del globo. Al danés más que hacer cerveza le fascina elaborar recetas, y seguramente la época navideña ha de ser de sus favoritas, por ello es que ya desde hace un par de años ha complacido nuestros paladares con Santa’s Little Helper, un Belgian Strong Ale muy bien vitaminado con 10.9% ABV, y en la cual encontraremos notas a especias, caramelo, frutos oscuros y melasa. En boca el cuerpo es robusto y saciador.

10. Festivity Ale de Goose Island

Cada año la cervecería con sede en Chicago produce este Brown Ale para celebrar la temporada navideña. Para hacer de este año una receta especial han combinado caramelo y los sabores de la malta oscura dentro de este estilo británico. El poder alcohólico es de 7.7% ABV.

Nos encanta la cerveza, y también la navidad, así que su combinación nos resulta ideal, para con moderación, poder disfrutar de grandes momentos con los seres queridos.

Chicago is getting pretty festive. How 'bout you? #

Una foto publicada por Goose Island Beer Co. (@gooseisland) el

*Germán Sánchez, Beersomelier, Juez BJCP y fundador de Huxtar

LO MEJOR DE DIEZ.mx