Andrógina y extraña, quizá sean los conceptos que mejor definan a Tilda Swinton, la cual se encuentra muy lejos del estereotipo que manejan las grandes estrellas de Hollywood. En toda su carrera ha sido su talento (y no su físico) el que la ha llevado por el camino del éxito.

Katherine Matilda Swinton nació el 5 de noviembre de 1960 en Londres, Inglaterra, en una familia de militares. Sus primeros largometrajes incluyen varios títulos del director Derek Jarman, siendo notable su actuación junto a Sir Laurence Olivier en War Requiem (1989).

En 1995 se hizo popular al aparecer como una exposición viviente en la Serpentine Gallery de Londres. Estuvo expuesta al público durante una semana, dormida o aparentemente dormida, en una caja de cristal.

Desde el nacimiento de sus mellizos en 1997, Xavier y Honor, comenzó a participar también en grandes proyectos de Hollywood como La Playa (2000) con Leonardo DiCaprio y Constantine (2005) con Keanu Reeves.

Tilda se ha convertido en una de las actrices favoritas de los directores quienes la han colocado como la reina del cine independiente. Su filmografía está llena de personajes tan particulares como ella misma y lo que la ha distinguido, es su capacidad de transformación para darles vida, al punto de mimetizarse con ellos.

Ha trabajado además con Jim Jarmusch, Danny Boyle y Wes Anderson, sólo por mencionar algunos. Y aunque pueda parecer difícil elegir sus trabajos más destacados, en De10.mx hemos seleccionado 10 de sus actuaciones más entrañables. ¡Disfrútalas!

1. Broken Flowers (2005)

Esta comedia dramática de Jim Jarmusch es uno de los papeles con mayor impacto en la carrera de Tilda. Es una de las primeras ocasiones en las que se convierte físicamente en otra mujer. Ofrece una actuación contenida y visceral, lo que resalta su gran capacidad histriónica. En la cinta es capaz de enfrentar a Don (Bill Murray), un antiguo amante al que ella alejó.

2. Only Lovers Left Alive (2013)

La memorable aparición de Swinton en Broken Flowers dio pie a esta cinta sobre una pareja de vampiros, cuyo amor milenario es puesto a prueba. Swinton interpreta a Eva, una vampira que a pesar de su larga vida se mantiene optimista, contrario a su amante, Adán (Tom Hiddleston). El reto de esta actriz era interpretar a un vampiro contemporáneo, ¡y lo logró!

3. Michael Clayton (2007)

En esta cinta interpreta a la abogada de una compañía de productos agrícolas, dispuesta a todo por mantener los secretos de su empresa, incluso arriesgando su salud mental. Ha sido una de las cintas de más alto perfil de esta actriz, con la que demostró que su imagen iba más allá del cine independiente. Su actuación fue aclamada por la crítica y le otorgó el Oscar a Mejor Actriz de Reparto.

4. We Need to Talk About Kevin (2011)

Después de ganar el Premio de la Academia, Swinton estrenó la película que más fama ha dado a su carrera. En esta cinta, la actriz acentúa su “extrañeza” física para interpretar a una madre estadounidense. Con la postura encorvada, los ojos saltones y el pelo oscuro y corto, nos da la imagen de una mujer atormentada y muy inquietante.

5. The Grand Budapest Hotel (2014)

La versatilidad de esta actriz también incluye caracterizaciones memorables, como la de Madame D., una mujer de 84 años que hereda a su amante, el conserje de un célebre hotel, una codiciada obra de arte. Lo importante de este papel es que a pesar de la profunda caracterización, no cae en lo caricaturesco, lo que le permite transmitir a través de la creación de un físico que la aleja de sí misma.

6. Io sono l’amore (2009)

Esta es la tercera de las cuatro colaboraciones de la actriz con el italiano Luca Guadagnino. Es una cinta sobre una mujer casada con un poderoso industrial que deja Rusia para establecerse en Milán. Emma (Swinton) conoce a un joven que la hace reconsiderar su vida como madre y esposa. Aquí, esta mujer echa mano de una serie de recursos físicos que dotan a su personaje de un realismo aterrador.

7. Orlando (1992)

Se trata de la película que ha aprovechado de mejor manera el aspecto físico andrógino y misterioso de Tilda. La cinta es una adaptación de la novela de Virginia Woolf, y cuenta la historia de un hombre que luego de un sueño que dura 7 días, despierta como una mujer. Se trata de una reflexión sobre la identidad en la que el cuerpo funciona como un disfraz que esconde la verdadera naturaleza de la protagonista.

8. Edward II (1991)

Derek Jarman dirigió la adaptación posmoderna de la obra homónima de Christopher Marlowe. En el filme la británica interpreta a la princesa Isabel, la esposa de Eduardo II. El voraz deseo sexual de Isabel, que Swinton acentúa al contrastarlo con su aspecto glacial, se frustra cada vez que su esposo la desprecia, prefiriendo a Piers Gaveston, su amante favorito. Gracias a este papel obtuvo la Copa Volpi a Mejor Actriz.

9. The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe (2005)

Esta cinta está inspirada en el clásico literario de C.S. Lewis. Narra las aventuras de 4 hermanos: Lucy, Edmund, Susan y Peter, que durante la Segunda Guerra Mundial descubren el mundo de Narnia, al cual acceden a través de un armario mágico. Ese mundo increíble habitado por animales que hablan, duendes, faunos y centauros, está condenado a un invierno eterno, por obra de Jadis “La Bruja Blanca” (Tilda Swinton).

10. Dr. Strange (2016)

El último papel en que la vemos es el de El Anciano, un místico tibetano que fue el mentor de Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) en el arte de la magia. Tras intuir un gran potencial en él, fue quien le enseñó todo lo necesario para convertirse en su sucesor como Hechicero Supremo. Aunque en los cómics de Marvel El Anciano es un hombre, el personaje fue cambiado de género y tuvieron la fantástica idea de incluir a Tilda Swinton en el proyecto.

¿Qué te parecieron? ¿Te hace falta ver alguna?

Con información de , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS