Danny Boyle es el director de muchas películas que han marcado diferentes generaciones, un hombre de cine en quien se ha notado la evolución en cada nuevo trabajo, pero ¿quién es?

Nació el 20 de octubre de 1956 en Manchester, Inglaterra, realizó sus estudios en el Thornleigh Salesian College y en la Universidad de Gales en Bangor. Interesado por la interpretación desde joven, rápidamente se inició en el mundo del teatro, en primer lugar, participó en la Royal Shakespeare Company y el Royal Court Theatre, pero no es hasta varios años más tarde cuando decide dar el siguiente paso a su verdadera vocación. Sus primeras producciones como director de cine tienen lugar en la pequeña pantalla. Su debut fue en 1987 con Scout, a la que siguieron títulos como The Venus de Milo Instead, Monkeys o For the Greater Good.

Su primer trabajo en la gran pantalla llega en 1994 con Tumba abierta, filme que protagoniza Ewan McGregor y con el que volvería a contar en su siguiente trabajo, Trainspotting, un año más tarde.

Este es un recuento de las mejores cintas de la carrera de Danny Boyle, quien hoy, 20 de octubre, cumple 60 años. ¡Felicidades!

1: Trainspotting

La fuerte filosofía de la que se considera la obra maestra de Boyle causó controversia, pues los críticos argumentaron que estimulaba el consumo de drogas entre la juventud. La cinta está basada en la novela de Irvine Welsh, es un filme impactante que presenta la perspectiva de un joven que consume drogas, no sabe qué es el estrés de la vida en la ciudad y que no siente amor por nada ni nadie. ¿Podrá sostener esta vida?

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"22229","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

2: The Beach (La Playa)

Un chico que gusta de viajar al estilo mochilero, se aleja del mundo cotidiano en búsqueda de un paraíso en Tailandia, donde conoce a un grupo de neohippies excluyentes que se han adueñado de una isla escondida. El protagonista, encarnado por Leonardo DiCaprio se da cuenta que este tipo de vida no representa la felicidad que él busca. Este filme retrata una muestra perfecta del egoísmo y el endurecimiento del corazón, en lo que creemos que es la búsqueda por la paz espiritual.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"25843","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"text-align: start;"}}]]

3: 28 Days Later (Exterminio)

La cinta se basa en las vivencias de Jim (Cilian McMurphy), un joven que despierta 28 días después de que en Londres se expandiera un virus, que se propagó cuando unos chimpancés de laboratorio fueron liberados por un grupo defensor de animales. La crítica la definió como una cinta impactante y angustiosa que tiene el acento en la música que rodea a las escenas.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"25844","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"text-align: start;"}}]]

4: Slumdog Millionaire (Quisiera ser millonario)

El director Danny Boyle en compañía del guionista Simon Beaufoy adaptaron la novela del indio Vikas Swarup con dos ideas en la cabeza, por una parte, reflejar la pobreza de la sociedad india a través de una visión casi documental, e imprimirle un toque de color con canciones y números musicales en cualquier momento de la narración. Con está cinta Boyle ganó el Oscar a Mejor Director, así como el Globo de Oro en la misma categoría.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"25845","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"text-align: start;"}}]]

5: Shallow Grave (Tumba abierta o Tumba al ras de la tierra)

En 1994 Boyle debutó como director con esta cinta. La historia narra los sucesos que enfrentan tres jóvenes profesionales, luego de encontrar muerto por sobredosis en su departamento a un estudiante recién llegado, que deja un millonario botín. La película ya daba los primeros signos de su genio, destaca el recurso de la recreación de espacios oscuros para generar un ambiente de máxima tensión para atrapar al espectador.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"25856","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

6: A life less ordinary (Vida sin reglas)

Las cosas no resultan fáciles para Robert, un joven aburrido de la vida que acaba de perder su trabajo, y en venganza decide raptar a la consentida hija de su ex jefe. Sin embargo, no todo sale como tenía calculado Robert, por lo que finalmente y con la idea de arruinar al padre de Celine, la joven raptada, se verán obligados a colaborar en el asalto a un banco.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"25847","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

7: 127 horas

Tras el éxito (inesperado) de Slumdog Millionaire, el director británico Danny Boyle partió de la historia real de Aron Ralston, a partir de su libro, para dirigir 127 horas. En ella, seguimos a Ralston (James Franco), un escalador que se verá atrapado e inmovilizado en la montaña. A partir de esta situación, Boyle construye una película en apariencia minimalista pero barroca en su resolución visual, en la que la interpretación de Franco sostiene gran parte del metraje, por no decir que a todo.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"25848","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px; text-align: start;"}}]]

8: Sunshine (Alerta solar)

Danny Boyle se lanzó a una aventura espacial con Sunshine a partir del guion del escritor Alex Garland. En ella el cineasta crea una película tan excesiva como elegante en el plano visual a partir de una planificación en la intensidad narrativa de la historia.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"25849","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px; text-align: start;"}}]]

9: Trance (En Trance)

Simon (James McAvoy), asistente de una casa de subastas, hace equipo con una banda criminal para robar una valiosa obra de arte. Tras recibir un golpe durante el atraco, Simon pierde la memoria y no recuerda en dónde se ha escondido el cuadro. El jefe de la banda decide contratar a una hipnoterapeuta (Rosario Dawson) para que Simon pueda acordarse de su ubicación. La película que podría clasificarse como un thriller psicológico posee influencias claras de Christopher Nolan…

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"25850","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 10px; text-align: start;"}}]]

10: Steve Jobs

La biopic de Steve Jobs, que cuenta su aventura en la revolución de las tecnologías. Su pasión, su ingenio y el sacrificio para impulsar la era digital que llegó a afectar a su vida familiar y a su estado de salud. Jobs está dirigida por Danny Boyle y el guion corre a cargo de Aaron Sorkin (erie de televisión The Newsroom, La red social).

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"25851","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

11. Trainspotting 2

Después de su aventuras de juventud, en las que su principal objetivo era drogarse y conseguir dinero fácil, ahora, tras 20 años, se vuelven a juntar para dar pie a otra aventura sin pies ni cabeza, pues en esta ocasión, estos hombres de Edimburgo, tratarán de hacer dinero en el negocio de los videos porno. Esta segunda entrega cuenta con el casting original de Trainspotting: Ewan McGregor, Ewen Bremner, Jonny Lee Miller y Robert Carlyle; y su llegada a las salas de cine se espera para marzo de 2017.

¿Cuál es tu favorita? 

Con información de  

Google News

TEMAS RELACIONADOS