Top 10

 

Julio César Chávez: Las derrotas del mejor boxeador mexicano

Hablar de “el César del boxeo” es hablar de una leyenda que posicionó el nombre de México en el mundo
Maricela Flores | 12 de Octubre de 2016 | 04:00

El campeón mundial, quien hoy se encuentra retirado, nació en Ciudad Obregón, Sonora, el 12 de octubre de 1962 (aunque algunas fuentes señalan su nacimiento el 12 de julio de mismo año). Hoy por hoy, los especialistas lo consideran como el mejor boxeador que ha dado México y uno de los mejores en la historia de este deporte.

Su carrera duró 25 años y a lo largo de este periodo, Julio César Chávez ganó varios títulos mundiales en diferentes divisiones de peso: Superpluma del CMB (1984), Ligero de la AMB (1987), Ligero del CMB (1988), Superligero del CMB (1989), Welter Ligero de la FIB (1990) y Superligero del CMB (1994).

Su debut profesional se realizó el 2 de mayo de 1980 frente al mexicano Andrés Félix, al que derrotó por KO en el sexto round.

Era reconocido por su poderoso gancho al hígado, el incesante acoso a sus oponentes y por tener una mandíbula extremadamente resistente. Al ser uno de los mejores deportistas de la década de los 90, Chávez fue incluido en el Salón de la Fama Internacional de Boxeo.

Uno de sus combates más dramáticos fue el que disputó ante Meldrick Taylor, en marzo de 1990. Julio Cérar iba perdiendo claramente, pero una fantástica reacción en el último asalto le sirvió para ganar por nocaut cuando faltaban sólo 12 segundos para que terminara el combate. El mexicano indicó que "sintió la muerte".

Otro de sus logros memorables fue cuando impuso un récord de asistencia con boleto pagado en una pelea de box. Sucedió el 20 de febrero de 1993 en el estadio Azteca. 132 mil 274 espectadores presenciaron la manera en que Chávez dejó fuera de combate en el quinto round a Greg Haugen, de Estados Unidos, para conservar el titulo mundial superligero del CMB.

El “guerrero mexicano”, como le apodaban, fue capaz de imponer un enorme respeto ante todos sus rivales. Y en toda su carrera solo se cuentan seis derrotas.

Pierde el invicto.

Su primer descalabro en el boxeo llegó ante el estadounidense Frankie Randall en enero de 1994, con el título de los superligeros en juego. La decisión de los jueces le dio la victoria a Randall y puso fin a la racha de Chávez, de 14 años invicto. El mexicano culpó al árbitro Richard Steele, ya que le restó dos puntos por varios golpes bajos.

Dos derrotas ante Oscar de la Hoya.

La segunda vez que el mexicano perdió fue en junio de 1996, frente al estadounidense Oscar de la Hoya, por nocaut técnico en el cuarto round. El 18 de septiembre de 1998, se le concedió la revancha por el cinturón de la CMB de los pesos welter. El estadounidense se mostró muy superior y al final del octavo asalto, Chávez manifestó un fuerte dolor en las costillas y presentaba un sangrado en el labio. El “guerrero” no salió de su esquina para el noveno round.

Ante el “desconocido” Willie Wise.

En 1999 sufrió su tercer descalabro ante el estadounidense Willie Wise, quien era prácticamente un desconocido en el boxeo. Para el 2003, se volvieron a enfrentar. Era el primer combate de despedida del mexicano y ahí se vengó de aquella dolorosa derrota.

Los últimos descalabros.

Cuando tenía 38 años de edad desafió al campeón ruso Kostya Tszyu por el cinturón de los superligeros. Los medios señalaban que era una pelea casi imposible de ganar para el mexicano. Después de caer a la lona en una ocasión, el combate fue detenido en el sexto round y Chávez perdió por nocaut técnico.

Julio César Chávez se retiró en 2005 con una derrota ante el desconocido Grover Wiley. Aunque su récord profesional de 107 triunfos, seis derrotas y dos empates, quedan en la historia de éxito de este boxeador mexicano.

Con información de El Universal, Desde El Ring, Con D de Deporte y Fox Sports.

Tienes que ver esto