El líder y la voz de una generación que nació en los suburbios de la Inglaterra de la post guerra. Un hombre que ya era leyenda mientras vivió, y que se convirtió en mito desde el día que murió a manos de un desequilibrado mental, quien nos arrebató la genialidad de un inglés que junto a otros tres chicos londinenses cambiaron para siempre el mundo de la música, el rumbo de millones de personas y se instalaron para siempre en la inmortalidad. John Lennon estaba al mando.

El 9 de octubre de 1940, el hijo de Julia Stanley y un hombre llamado, Alfred, quien era un marino que visitaba poco el hogar, hasta que desapareció por completo, nació John. Luego fue su madre, Julia, la que desapareció, dejando el niño al cuidado de una hermana llamada Mary, quien le enseño a tocar guitarra. John Winston Lennon vivió sus primeros años entre bombardeos nazis a su pueblo natal Liverpool, uno que podría significar su primer rasgo de liderazgos en contra de la guerra.

En sus años de juventud, Lennon escuchaba a Little Richard, Chuck Berry, Ray Charles y Buddy Holly; estudió unos años en la escuela de Bellas Artes y cuando cumplió 15 se decidió por la música. Fue en 1956 cuando conoció a Paul McCartney con quien formó el inicio de Los Escarabajos, The Quarrymen. Dos años más tarde se unió a la agrupación, George Harrison.

En 1958, la madre de Lennon murió atropellada por un policía borracho, lo que causó una gran conmoción que lo impulsó a buscar oportunidades, pero fue hasta 1961 cuando el propietario de una tienda de discos llamado Brian Epstein los descubrió en un bar local.

Fue una revelación; aunque no tenía ninguna experiencia en ese terreno, Epstein se ofreció como su manejador a cambio de un 25 por 100 de los ingresos. A partir de ese momento, la carrera de The Beatles se disparó hacia el éxito. Con la incorporación como baterista de Ringo Starr en 1962, se formaron Los Fabulosos Cuatro, listos para cambiar la vida de millones de personas, no sólo durante su época, sino en los años venideros.

La historia The Beatles está llena de excesos, buena música, muchas mujeres, impactantes mensajes, pero sobre todo, del despertar de una ola de jóvenes ávidos de talento e innovación. Cada uno de los álbumes es muestra de crecimiento musical, que no habría sido posible sin la mancuerna Lennon-McCartney.

Llegó 1970 y la banda rompió, “El sueño se acabó” reza una de las canciones más populares de Lennon, entonces surgió una faceta desconocida, hasta entonces de John, un hombre que comenzó a defender los ideales de pueblo, a terminar con las ideas de guerra y a pelear desde una trinchera distinta, la de la paz.

Junto a Yoko Ono, su pareja, se desnudó frente a las cámaras de televisión, dio entrevistas que causaron ámpula en muchos de los sectores conservadores, pero que hicieron creer al mundo en una nueva revolución, la de los sueños.

En esta entrevista concedida a la televisión estadounidense se puede ver algunas de las ideas de Lennon en contra del gobierno, pero para darle poder al pueblo; también hablo de la religión y de Dios.

Lennon falleció sin ver realizado el sueño de cambiar al planeta, pero la música y sus mensajes han quedado plasmados en la memoria de todos los que lo han escuchado. El portavoz de una generación de ideas, de paz.

Con información de y

Google News

TEMAS RELACIONADOS