Top 10

 

“Simón del Desierto”, la cinta en la que Silvia Pinal se desnudó

Fue la protagonista de la película de Luis Buñuel, realizando una de las escenas más censuradas y criticadas de la época
Estephanie Gutiérrez | 12 de Septiembre de 2016 | 04:00

Simón del Desierto es una de las cintas que más hablan de la realidad del cine que hacía Luis Buñuel. Un mediometraje que se realizó en 1965 por el director español, y cuenta la historia sobre sí mismo. Pero mucho más allá de la historia, es el punto culminante de la carrera de la mexicana Silvia Pinal, culminante por su belleza, su fama y su vida actoral.

Pinal, de la mano de Luis Buñuel y de Gustavo Alatriste, se aventuró en la filmación de Simón, que cuenta la secuencia de un hombre que se ha mantenido de pie sobre una columna de ocho metros durante seis largos años. Rodeado de un mutilado, un enano, cabras y un monje, “Simón El Estilita” realiza milagros, pero durante algunos momentos es tentado por el Diablo que, siempre encarnado en una hermosa mujer, espera ver a nuestro personaje en las garras del deseo.

Filmada entre mitos, se cree que la cinta, que es la tercera filmación de los tres talentos (Viridiana, 1961, El Ángel Exterminador de 1962 y Simón del Desierto en 1965) se quedó sólo en un mediometraje que nunca se terminó debido a los problemas de producción y económicos que tenía Gustavo Alatriste, esposo de la protagonista femenina de la historia, Silvia Pinal, y que eso fue lo que provocó el final tan brusco que tiene, donde Simón está a punto de caer en la tentación del Demonio.

Sin embargo, Pinal ha señalado que la historia se quedó a la mitad debido a que se pensaba hacer una cinta de tres vértices diferentes, la de Buñuel sólo era una parte, pero se quería a Federico Fellini y Guilietta Masina, y en la tercera parte a Jules Dassin y Melina Mercouri, todos los directores iban a dirigir a sus esposas respectivamente, pero la actriz mexicana se negó, pues quería ser dirigida por Buñuel no por Alatriste, lo que incluso significó la separación del cineasta con la diva del cine en México.

La cinta se enfrentó a muchos problemas, el lugar de grabación era un desierto terrible, no se podía con el sol y los efectos especiales que se necesitan no habían sido logrados debido a lo caro que resultaban para ese entonces. La relación entre Buñuel, Alatriste y Pinal se estaba haciendo cada vez más ríspida, pues el director quería darle un mejor acabado a su historia, pero resultó en que ésta fue su producción más pobre. Buñuel siempre defendió a Gustavo de quienes decían que se le había acabado el dinero, pero no estaba a gusto con el trabajo que había hecho el estudio.

Aún con las dificultades, la cinta ganó el premio de Venecia en 1965, el León de Plata del mismo para México, el Premio Passinetti del Sindicato de Cine Italiano, el Premio de la Federación de la Prensa Cinematográfica y el premio de la Revista Cinema 60, y por si fuera poco representó para Silvia Pinal uno de los picos de su carrera, en la que incluso se atrevió a desnudar la mitad de su cuerpo.

Durante una de las secuencias en que el Diablo, interpretado por Pinal, quiere tentar a Simón, protagonizado por Claudio Brook, la actriz muestra los senos en una de las escenas más censuradas y criticadas de la época.

En alguna ocasión Pinal aseguró que cuando realizó este desnudo no tenía que ver con su belleza, que fue porque así lo ameritaba el guión y la historia y no lo hubiera hecho de otra manera más que por la buena realización de la película.

Silvia Pinal cumple 85 años este 12 de septiembre de 2016 y para recordar su belleza y talento te presentamos esta secuencia de la cinta importantísima también, para entender la filmografía de Luis Buñuel.

Con información de Film Affinity, En Clave de Cine y Luis Buñuel BlogSpot

Tienes que ver esto