De la historia de Sara García Hidalgo, una de las actrices más reconocidas de la , se sabe poco, por ejemplo, que nació el 8 de septiembre de 1895 en la ciudad de Orizaba, Veracruz; es descendiente de un matrimonio español, Don Isidoro García Ruiz y Doña Felipa Hidalgo Ruizal, quienes tuvieron 11 hijos, siendo Sara la más pequeña, por ello y por circunstancias de la vida, aún siendo una niña, se quedó sin padres y sin hermanos, estaba sola en este mundo, pero su destino en el cine, al parecer, ya estaba marcado.

Con 22 años de edad Sara participó en su primera película gracias al director Joaquín Coss, quien la invitó a ser parte de En defensa propia (1917) como extra. En ese momento su carrera como actriz comenzó, y sin darse cuenta los papeles que le llegaron a sus manos eran de madres y más tarde de abuelitas.

Una de las anécdotas más contadas sobre su profesionalismo, es que para interpretar aún mejor sus personajes de mujeres mayores, Sara se quitó los dientes cuando apenas tenía 30 años de edad, sacrificando su juventud y belleza. Esta decisión la tomó para interpretar a una anciana en la obra de teatro Mi abuelita la pobre.

Sara García se casó con el actor Fernando Ibañez, con quien tuvo a su única hija, Fernanda Mercedes, quien también incursionaría en el cine y tendría un amorío con Jorge Negrete al que Sara se opuso desde un principio.

Sara se separó de su marido debido a que descubrió que le era infiel, y en 1940 su hija falleció debido a tifoidea, desde entonces la vida de la actriz cambió de forma radical, las personas que convivían con ella mencionaban que se convirtió en una mujer fuerte de temperamento y con cambios bruscos en su estado de ánimo.

La última película que Sara García realizó fue en el mismo año de su muerte, Sexo vs. Sexo; “la abuelita del cine mexicano” falleció en 21 de noviembre de 1980 debido a un infarto. Durante toda su carrera profesional Sara realizó más de 150 cintas, aunque algunos señalan que fueron más de 300.

10 películas para recordar a Sara García, la actriz sin juventud
10 películas para recordar a Sara García, la actriz sin juventud

Foto: Archivo El Universal

10 películas para recordar a la actriz mexicana Sara García

1. En defensa propia (1917)

Esta fue la primera película en la que apareció Sara García, y aunque apareció como extra, fue su entrada en el mundo del cine mexicano.

2. Así es la mujer (1936)

Se trató de la primera aparición estelar de la actriz veracruzana, en la que interpretó a una viuda.

10 películas para recordar a Sara García, la actriz sin juventud
10 películas para recordar a Sara García, la actriz sin juventud

Foto: Archivo El Universal

3. No basta ser madre (1937)

En esta cinta Sara también tuvo el papel protagónico como Sebastiana del Puerto, pero fue especial para ella debido a que en esta cinta debutó su hija Fernanda como actriz.

10 películas para recordar a Sara García, la actriz sin juventud
10 películas para recordar a Sara García, la actriz sin juventud

Foto: Archivo El Universal

4. Cuando los hijos se van (1941)

“Desde que hice 'Cuando los hijos se van', todos los productores me pusieron a llorar como una Magdalena, 'una película de Sara García, preparen los pañuelos...'”, comentó la actriz durante una entrevista.

5. Ahí está el detalle (1940)

Esta cinta está dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano, en la posición número 10, considerada la obra que posicionó al personajes de “Cantinflas”, bajo la dirección de Juan Bustillo Oro, y en la que participó Sara García en el personaje de Clotilde Regalado.

6. Los tres García y Vuelven los García (1946)

Sin duda Los tres García es la cinta más conocida de Sara García, en la que encarna el papel de doña Luisa García viuda de García al lado de Pedro Infante, Abel Salazar y Víctor Manuel Mendoza como Los García, que debido a su éxito dio para la secuela Vuelven los García el mismo año.

7. Dicen que soy mujeriego (1948)

Sara García nunca negó el cariño que tenía por Pedro Infante y uno de los múltiples trabajos que realizó a su lado fue Dicen que soy mujeriego, en el que da vida a doña Rosa, la abuelita de Pedro.

8. Historia de un gran amor (1942)

Así como se sabía que Sara amaba a Pedro, también era bien sabido que no era de su agrado el actor Jorge Negrete, debido a que el charro enamoró a su única hija. Esta cinta está ambientada en el siglo XIX, en la que Negrete protagoniza con la que fuera el gran amor de su vida, Gloria Marín.

9. The Living Idol (El ídolo viviente) (1957)

Sí, “la abuelita de México” también incursionó en el cine estadounidense con la cinta The Living Idol, que de hecho fue una coproducción con Estados Unidos, en la que interpreta a Elena.

10. Mecánica nacional (1971)

De acuerdo con los conocedores, esta cinta ofrece una de las mejores visiones cinematográficas del carácter del mexicano contemporáneo. Aquí Sara García es doña Lolita, la abuela de una típica familia mexicana, quien fallece por una congestión estomacal.

Fuentes: , ,

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News,

Te dejamos esta tarjeta con datos de Pedro Infante:

Google News

TEMAS RELACIONADOS