Todo el mundo, todo el maldito mundo quiere ser fotografiado por Annie Leibovit. Si eres famoso e importante, el primer indicativo es que tendrás la oportunidad de posar ante la cámara de esta mujer, un ícono del arte visual en los últimos siglos.

Leibovitz ha trabajado para revistas como Vanity Fair, Rolling Stone y Vogue, ha sido nombrada la fotógrafa más influyente de nuestros tiempos y es ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013. Es conocida por su trabajo con las celebridades más importantes, pero también en la política, los paisajes y los documentales.

Annie ha tomado algunas de las fotografías más memorables de los famosos, por ejemplo, la última imagen de estudio de John Lennon y Yoko Ono, el día en que él fue asesinado en Nueva York; a Demi Moore desnuda y embarazada; al político ruso Mijail Gorbachov, y a Bruce Jenner luego de su cambio de sexo.

Annie Leibovitz: 10 retratos de la fotógrafa más importante del siglo XX
Annie Leibovitz: 10 retratos de la fotógrafa más importante del siglo XX

Conocida por plasmar el lado más cruel del espectáculo, pero también por brindar una nueva perspectiva de los famosos, Annie estuvo en nuestro país para presentar su serie “Mujeres, nuevos retratos”, una continuación de la serie y libros que inició su pareja, la escritora Susan Sontag, que falleció a causa del cáncer en 2004.

En México, Annie fue vista tomando fotos de personajes de la talla de Elena Poniatowska, pero lejos de la fama, acudió a Chimalhuacán, Estado de México, al Canal de la Compañía, un sitio donde han sido encontrados los cuerpos de mujeres asesinadas en esa entidad, la más alta en feminicidios en el país.

En Chimalhuacán tuvo una dura sesión de fotos con abogadas y familiares de las mujeres que perdieron la vida en las aguas negras de aquel canal. “La verdad es que me eché a llorar con ellas”, dijo la fotógrafa.

Cerca de Malala y de Barack Obama, Annie presenta en nuestro país la serie que se exhibe en la Casa Juárez de General Prim número 30 hasta el 31 de julio de este año.

Para que conozcas un poco más del trabajo de esta mujer, en De10.mx te presentamos un recuento de algunas de las imágenes que la han hecho un ícono del arte.

Con información de , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS