La historia de Vladimir Nabokov es una de las más polémicas en toda la historia. La novela de 1955 nos lleva por un mundo de lujuria en el que un profesor se enamora de la hija de su pareja, una niña de sólo 12 años que se convierte en la pareja del atormentado hombre.

Lolita llegó por primera vez al cine en 1962 con una adaptación dirigida por Stanley Kubrick, cuyo guión hizo el mismo Nabokov y que en el primer borrador tenía una duración de nueve horas y que se tuvo que recortar para llegar a la versión final.

La primera cinta fue protagonizada por James Mason como Humbert Humbert y tenía a Sue Lyon como una inolvidable Lolita. Sue nació en Iowa y era la menor de cinco hermanos, quedó huérfana cuando tenía sólo 10 meses y su madre era el sostén de la familia hasta que Sue comenzó a trabajar como modelo infantil para ayudara con dinero extra. Primero realizó algunos comerciales y después hizo su debut en Letter to Loretta.

Cuando Kubrick la vio supo que la quería en su cinta. La llamó a casting y a pesar de que la novela estaba censurada consiguió una copia para practicar el rol. Con 13 años, Sue consiguió encantar a Nabokov y al director. La madre de la niña consiguió la bendición de su pastor para grabar la cinta con lo que firmó un contrato por siete años con la MGM. La película fue un escándalo y la actriz consiguió una nominación al Globo de Oro por la revelación del año.

Tras Lolita trabajaría con otro gran director, John Huston, en otro clásico La noche de la iguana, adaptación de la obra de teatro escrita por Tennessee Williams, y que estaba protagonizada por tres grandes del cine, Richard Burton, Ava Gardner y Deborah Kerr. Pero durante el rodaje Sue Lyon se ganó la fama de actriz conflictiva.

Desde ese momento todo fue cuesta abajo para Sue, su hermano se suicidó, ella sufrió un accidente que la dejó en silla de ruedas por unos años, tuvo varios matrimonios fallidos y ella culpa a Lolita de su perdición: “Mi destrucción como persona proviene de Lolita. Esa película me expuso a tentaciones a las que ninguna niña de esa edad debía ser sometida. Desafío a cualquier chica bonita a ser catapultada al estrellato a los 14 años y poder mantenerse en ese nivel de ahí en adelante”.

Para el remake de la cinta en 1997, los elegidos fueron Jeremy Irons en el rol del profesor Humbert y Dominique Swain como Lolita. La cinta también se las vio negras para estrenarse, su distribución fue casi nula así que llegó pronto a la TV donde murió.

Dominique sería lanzada como una gran estrella, pero los malos resultados truncaron su éxito. Apareció en pequeños roles en series de televisión como JAG o Entre fantasmas: también en Alpha dog de Nick Cassavetes, y Road to Nowhere de Monte Hellman.

Justamente el 10 de julio, Sue Lyon cumplió 70 años y en De10.mx aprovechamos para mostrarte cómo lucen las niñas que interpretaron el polémico papel en las dos cintas de la novela de Nabokov.

Con información de  

Google News

TEMAS RELACIONADOS