es una agrupación originaria de Yaracuy, Venezuela, que combina los ritmos caribeños de aquel país con un mensaje de consciencia social. Ok, la mayoría de los grupos mexicanos o de cualquier lugar, dicen eso, bueno hasta Maná y Panda creen que hablan de la realidad. Sin embargo, estos chicos tocan temas desde un ángulo diferente, el del venezolano dentro de Venezuela.

Lo que está pasando en algunos países latinoamericanos, como México o Venezuela es un panorama sumamente complejo, que no siempre se entiende como lo quisiéramos. Cada perspectiva desde un estrato social hace el problema radicalmente diferente, así que plasmarlo en la música no debe ser tan fácil.

Dame Pa´Matala está en México para dar una gira alrededor del país, fueron invitados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estarán visitando algunos lugares de nuestra querida Ciudad de México, por ello nos dimos a la tarea de entrevistar a William (Tabú) Alvarado, que en entrevista para De10.mx nos platicó de lo que está haciendo esta banda, de la política en su país, la crisis y la belleza de nuestra nación.

Dame Pa´ Matala está cumpliendo 10 años y lo estamos celebrando en México. Todo el mes de mayo estaremos en el país… Ya tenemos cinco producciones, pero el disco que estamos presentando en México es un recopilatorio de todos. Nosotros somos una propuesta de música caribeña que mezcla la salsa, el reggae, la cumbia y sobre todo las letras, que son muy importantes para nosotros. Estamos muy comprometidos con las transformaciones sociales en Latinoamérica.”

La banda tiene toda la construcción de un grupo de ritmo caribeño, un grupo de personas en el escenario haciendo ritmos diferentes que en vivo se escuchan genial: “Somos 12 personas en tarima las que estamos compartiendo y decidimos estar todo el mes para presentar esta propuesta en el país.”

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"36766","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Pero, Dame no es un Ricardo Montaner cualquiera, ellos no cuentan con el apoyo de una industria discográfica grande: “Es importante para nosotros que no somos una agrupación de la industria, somos independientes. Con la transformación de nuestro país hubo un boom del trabajo que hacemos. Hacemos muchas giras en al interior de Venezuela y eso nos llevó a varios países de Latinoamérica; llegamos a Estados Unidos, a Europa. Todo de manera sustentable. 10 años después conocemos 12 países, tenemos cinco discos. Fue una transformación total de la manera de hacer música.” nos confió Tabú.

Los originarios de Yaracauy son mucho más que música y ritmo, son letras, hablan de pobreza, rebeldía, filosofía, energía, trabajo y comunidades autóctonas: “La música es el canal de nuestro verdadero mensaje que es estimular la consciencia de la transformación social, nos comprometimos más con este mensaje. Nos sentimos más comunicadores que solamente músicos.” dijo Will.

Salsa, merengue, rebelión y resistir

Dame comenzó hace 10 años cuando sus integrantes se reunieron para comenzar un proyecto propio: “La banda está compuesta por músicos de Yaracuy, centro occidente de Venezuela, a una hora de las playas y cuatro de la capital. Todos teníamos proyectos, cuatro personas nos fuimos a la playa y decidimos comenzar a tocar juntos. Vendimos en los primeros años más de 30 mil copias, no en una industria, sino repartiendo nosotros, tocando de casa en casa. Teníamos un bongo, un cuatro venezolano, las voces y la flauta. Hoy somos una cooperativa de 20 personas. Componemos, grabamos y producimos en nuestro propio estudio.” nos platicó el vocalista de la banda.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"36815","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Un nombre raro

“Dame Pa´Matala es un término popular, muy de barrio. Es como el final del trago, del cigarro, cuando tú lo pides para terminarlo, quizá se pensaba que veníamos de un negocio de ocio, pero luego de escuchar el nombre, escuchaban la consciencia que queremos despertar.” Ahí nació la historia del grupo, con su nombre.

Al hablar con un venezolano es imposible no cuestionarlo acerca de lo que sucede en su país, Venezuela, con Nicolás Maduro al frente está experimentado una de las peores crisis económicas, sociales y de seguridad: “Nosotros somos unos optimistas empedernidos, es una gran oportunidad para notros. La crisis es la retirada de nuestro país de las transnacionales, lo que ha hecho que nos reencontremos con la producción autóctona, nosotros no somos de la capital, somos de una comunidad agrícola y vemos con mucho agrado que los productos que compramos son de nuestra comunidad. La música no escapa a eso. Si antes había sellos transnacionales que nos hacían invisibles porque no teníamos el estereotipo que ellos pedían, hoy no es así. Para la producción independiente es un momento de oro. Si, es una crisis más que económica, social, de pensamiento.” aseguró Alvarado.

“Esta crisis nos ha permitido estar en este país, con parte de la ayuda gubernamental y parte de nuestro trabajo, enviando nuestro mensaje de resistencia. El gobierno nos apoya más. El estado tiene una política en el que por tener una invitación como la que nos hizo la UNAM, nos hacen una entrevista, nos otorgaron la mitad de nuestros viáticos, nosotros pagamos el resto con nuestra sustentabilidad.” y aquí están.

México no es que esté pasando por un momento extraordinario así que le preguntamos a Will, cómo veía a su nación desde dentro. “ Es una realidad latinoamericana. A mí me pasa lo mismo. Yo llegó a México y veo algo muy distinto a lo que llega de los medios, que venden a su país como algo impenetrable, altamente peligroso e inseguro. Estoy viviendo temporalmente cerca de Tepito, que según los medios es algo imposible. Nosotros caminamos a diario sin problema. En Venezuela es lo mismo. Hay en embate internacional a los países que buscan su autodeterminación, más allá de defender a un estado o un partido, porque no somos oficialistas, sí creemos en la producción local.”

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"36769","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

¿Hay miedo?

“Hay un sector de la población que tiene mucho miedo de alejarse de su zona de confort, y cuando llega al centro comercial y no están los productos de toda la vida sienten temor, pero en lugares como de los que nosotros venimos en zonas campesinas, donde la transnacional no es la que siembra el maíz, y lo hace una local, comenzamos a entender el proceso, comenzamos a formar. Hace 15 años había 5 universidades ahora hay más de 27, la universidad ahora está en la cancha de la universidad, no es una infraestructura, sino un profesor que se mueve para educarte. Re-entender la economía y crear pequeños espacios comunitarios que sustenten la economía local.” nos explicó el cantante. “Nosotros vemos un México hermoso, una resistencia y una búsqueda del saber ancestral que no nos dicen los medios. La belleza de las mujeres no es la misma que nos muestran las telenovelas, pasa lo mismo con Venezuela.”

Para Dame Pa´ Matala es muy importante lo que piensan los jóvenes a quienes dejan este mensaje: “No podemos ser espectadores de la realidad. Hagan la historia que sus hijos la escribirán. No vean el mundo desde una pantalla, salgan a transformarla porque no somos como estamos. Estamos así. Solamente falta que participemos. Pon en duda la realidad. Algo estamos haciendo mal, si estamos en emergencia climática no es porque el clima esté en nuestra contra, sino que algo no estamos haciendo bien.”

Dame estará en México hasta fin de mes: “Vamos a estar haciendo actividades de calle, en sitios emblemáticos como El Chopo, este fin de semana estaremos en el Festival de Globos Aerostáticos de Puebla, en la UNAM, en el Metro”

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"36768","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"433","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Te invitamos a que conozcas su propuesta, su mensaje y lo sigas en sus redes sociales:

Este es el calendario de actividades en nuestro país

6 de mayo Metro San Lázaro

7 de mayo Atlixco, Puebla

8 de mayo Bazar Condesa Foro Indie Rocks

13 de mayo Feria de Ixtapaluca con Los de Abajo y Royal Club

14 de mayo Tianguis Cultural del Chopo

14 de mayo Rock Son Centro

18 de mayo Hijo del Cuervo, Coyoacan

26 de mayo Club Atlantico con Verde Colectivo

28 de mayo en Tizayuca

Google News

TEMAS RELACIONADOS