Robert De Niro está en el ojo del huracán y hay una razón para ello, se metió con las personas incorrectas. Hace apenas unos días, el actor dio su respaldo a la proyección del documental Vaxxed, en el cual se asocia la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola, paperas) con el autismo y en el cual se acusa al Centro para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) de conocer y esconder deliberadamente los supuestos riesgos.

La noticia no es nueva, hay muchos grupos en Estados Unidos que pugnan porque las vacunas no sean obligatorias, pues causan problemas en los niños como autismo, enfermedad que tiene el hijo de De Niro, por eso decidió respaldar la historia y la producción de esta. La controversia viene de que el ganador del Oscar, además, fundador del  decidió apoyar al director del documental, aun cuando sabía que las grandes farmacéuticas y en general el país está de acuerdo con la vacunación.

Después de las críticas de varios médicos e investigadores al documental, De Niro cedió a la presión y emitió un comunicado en el que indicó que su intención inicial de mostrar el documental, cuya proyección estaba prevista para el 24 de abril, "era proveer la oportunidad para que hubiera una conversación sobre el tema, que es muy personal para mí y mi familia (el actor y su esposa tienen un hijo con autismo)", afirma el New York Times, según lo señala

¿Por qué la polémica?

De acuerdo con la , el director y co-guionista de la película es el exmédico Andrew Wakefield, un polémico activista británico del movimiento antivacunas, quien creó el documental con el respaldo de De Niro y la producción e intervención de otros miembros del Festival de Tribeca.

Wakefield se dio a conocer tras publicar en 1998 un estudio que vinculaba el autismo con la vacuna triple vírica.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"35225","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"277","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

El artículo se publicó en la importante revista científica The Lancet y, aunque luego se demostró que era un fraude, es el motor principal para los grupos antivacunas en todo el mundo, pues se cree que las farmacéuticas hicieron una gran labor para que el estudio se desprestigiara.

En el 2010 el Consejo General Médico del Reino Unido le quitó la licencia a Wakefield al concluir que su teoría sobre las vacunas constituyó una grave falta de profesionalidad, según lo dice .

De Niro dio a conocer la decisión de retirar la cinta, y alegó que no generó el debate que se esperaba. Agregó en el comunicado citado que después de revisar el documental, el Festival de Cine de Tribeca tomó la decisión de no proyectarlo.

De Niro tomó la decisión tras recibir críticas por ofrecerle tribuna a falsas teorías que han sido desacreditadas por los científicos.

El actor defendió en un principio la decisión de emitir el documental y sugirió que había sido decisión suya. "En los 15 años desde que se fundó el Festival de Cine de Tribeca, nunca he pedido que se muestre una película ni me he involucrado en la programación", dijo en otro comunicado. "Sin embargo, esto es muy personal para mí y mi familia, y quiero que haya un debate".

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"35226","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Una portavoz del festival indicó a The New York Times que desconoce qué llevó a retirar la película a De Niro, pero se cree que la presión fue demasiada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS