Top 10

 

10 albures y piropos con mucho ingenio y orgullo mexicano

Una forma de resistencia cultural en un barrio que se ha permitido permanecer independiente del resto de la ciudad de México
Estephanie Gutiérrez | 2 de Febrero de 2016 | 07:45

Para muchas personas el albur es una forma grosera de hablar, una expresión de las clases populares totalmente innecesaria; para otros es un ejercicio mental valioso, una muestra de creatividad e ingenio, lo cierto es que todo mundo tiene una opinión al respecto.

Algunos le llaman el “código secreto de México” y se debe a que el albur no siempre se entiende, la BBClo define como un esgrima verbal donde gana quien tiene la respuesta más rápida y creativa, pero sin recurrir a agresiones o malas palabras.

En México, en la capital del país, en el mero Barrio de Tepito tenemos a la campeona del albur, Lourdes Ruiz, mejor conocida como la Verdolga Enmascarada, que según un reportaje de Vice, tiene su negocio en Aztecas y Bartolomeo, donde ofrece una especie de diplomado de Albures Finos, una clase de dos sesiones de cuatro horas.

Ruiz es campeona desde 1997 por un torneo organizado en el Museo de la Ciudad de México, en la exposición Centro extraviado y algunos barrios encontrados, lo que hizo de Tepito “la capital del Albur”.

Si bien, el albur es conocido en todo el país, sobre todo en la Ciudad de México, en el “Barrio Bravo” toma otro tono, pues la idiosincrasia, el lenguaje y los oficios lo hacen un lugar especial, casi independiente del resto de la ciudad. Según una entrevista del cronista del barrio, Alfonso Hernández, el albur es ahora una forma de resistencia cultural, en la que la picardía se resiste a morir ante las buenas costumbres.

Por ello en De10.mx hicimos un recuento de imágenes que te van a dejar pensando en ¡todo!

 

Tienes que ver esto