La estadounidense, caracterizada por su espíritu rebelde y poderosa voz que reflejó en temas como Summertime y Cry Baby, quien nació el 19 de enero de 1943; sin embargo, una fuerte adicción a las drogas y el alcohol le arrebataría la vida el 4 de octubre de 1970, a los 27 años; posicionándola como una leyenda de la música y siendo parte de la lista de los prestigiosos músicos del llamado Club de los 27.

¿Sabías que en su testamento, Janis Joplin dejó dos mil 500 dólares para realizar una fiesta en su honor en caso de su desaparición? Alrededor de 200 personas recibieron invitaciones para la fiesta que decía: "Las bebidas son por Pearl", una referencia al apodo de la cantante.

En este sentido y para recordar a una de las mujeres más importantes de la música, en hemos recopilado algunas curiosidades y de sus mejores canciones, y te invitamos a que les eches un ojo… #TomaNota.

1. Durante el primer año de secundaria, Janis se convirtió en una de las alumnas con menos popularidad en su clase. Se le llegó a acusar de ser amiga de los negros y, por lo tanto, rechazar el racismo. Comenzó su carrera en la Universidad de Texas, donde colaboraba con una banda llamada “Waller Creek Boys”, en la que se mezclaba el blues con rock.

10 datos y canciones de Janis Joplin que resumen su corta e intensa vida
10 datos y canciones de Janis Joplin que resumen su corta e intensa vida

Foto de AP Photo

Leer más: 

2. En 1963, Janis Joplin se fue a San Francisco, donde cantaba en locales nocturnos de poca monta. Allí se aficionó a las anfetaminas y sus amigos la devolvieron a casa dos años más tarde. En 1966 regresó a San Francisco y se unió a la banda "Big Brother And The Holding Company". Se hicieron muy populares en la ciudad, y el prestigió de Joplin creció.

3. Actuó con su grupo en eventos como "Monterrey Pop Festival" de 1967, junto con algunos grandes artistas del momento cómo Jimi Hendrix, The Mamas and The Papas, Jefferson Airplane, Otis Redding y The Who, lo que les valió que una importante firma discográfica se fijara en ellos y les propusiera publicar un disco. En 1968, Janis Joplin abandonó el grupo por discrepancias con el resto de los miembros.

4. A pesar de contar con fama y dinero, Janis siempre se sintió sola, situación que la orilló al consumo desmesurado de drogas. "Hago el amor con 25 mil personas en el escenario y luego  vuelvo a casa sola", solía decir.

5. En lo que se refiere a su vida personal, existe una gran tendencia por definir a Janis como una persona bisexual, a lo que se sumó su desenfrenado estilo de vida. Aunque al parecer tuvo más parejas femeninas que masculinas, Joplin nunca se describió a sí misma como lesbiana o bisexual, sino simplemente sexual.

10 datos y canciones de Janis Joplin que resumen su corta e intensa vida
10 datos y canciones de Janis Joplin que resumen su corta e intensa vida

Foto de AP Photo

6. El sábado 3 de octubre de 1970, Joplin visitó el estudio de grabación Sunset Sound Recorders en Los Ángeles, para escuchar la parte instrumental de "Buried Alive in the Blues". Más tarde, salió del estudio hacia el bar Barney's Beanery. Al día siguiente, Joplin no llegó al estudio como se había acordado y el productor comenzó a preocuparse. Al entrar a la habitación, la encontraron muerta, tirada en el suelo a un lado de su cama.

7. Janis Joplin falleció el 4 de octubre, supuestamente por una sobredosis de heroína probablemente bajo los efectos del alcohol; sin embargo, nunca fueron aclaradas algunos hechos de aquel misterioso día, como la pureza extrema que tenía la droga que la mató y que las jeringas usadas no se encontraron; incluso, se especuló que pudo haber una persona involucrada.

Su cuerpo fue incinerado en California, y sus cenizas fueron esparcidas desde un avión en el Océano Pacífico a lo largo de Stinson Beach.

8. El día de su muerte, Janis fue informada de que su prometido, Seth Morgan, estaba en su casa y que estaba jugando con su mesa de billar junto con otras mujeres, situación que se cree, pudo haber influenciado los hechos de ese trágico día.

Leer más:

9. En 1971, seis semanas después de su muerte, se publicó el disco Pearl; fue un éxito y se mantuvo en el número uno de ventas durante 14 semanas. Como homenaje, se dejó el tema “Mercedes Benz” a capella, ya que fue la última canción que Janis grabó.

10 datos y canciones de Janis Joplin que resumen su corta e intensa vida
10 datos y canciones de Janis Joplin que resumen su corta e intensa vida

Foto de AP Photo

10. Como parte de los reconocimientos que se han hecho a la artista, podemos mencionar que en 1995 ingresó al Salón de la Fama del Rock y en 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar 46 de los 100 mejores artistas de todos los tiempos; mientras que en 2008 la ubicó en puesto 28 de los mejores cantantes. En 2013 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y en 1999, fue elegida como la tercer mejor artista femenina del rock en la lista 100 Greatest Women in Rock realizada por VH1.

Con información de y

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, 

Te dejamos esta tarjeta:

Google News

TEMAS RELACIONADOS