Top 10

 

10 políticos que quizá NO sabías eran masones

Una sociedad secreta que, al más puro estilo de los Magios en Los Simpson, ha ungido a los líderes del mundo desde la Edad Media
Estephanie Gutiérrez | 15 de Enero de 2016 | 08:00

En México, existe una larga tradición de masonería, se dice en voz baja los nombres de aquellos poderosos hombres que han formado parte de logias, y se les relaciona directamente en ritos de iniciación, pero a ciencia cierta no queda claro el concepto de masón.

De acuerdo con información de El Clarín, la masonería es una sociedad fraternal, sus miembros se consideran hermanos entre sí. Al igual que otras sociedades secretas, son iniciáticas, ritualistas, graduales, simbólicas y herméticas.

No es propiamente una religión, de hecho deja las creencias a la libertad de conciencia de cada uno de sus miembros. Es, mejor dicho, una sociedad filosófica, filantrópica y progresista. Una institución universalista, que admite diferentes ideologías políticas e intelectuales, y en donde sus miembros pueden tener diferentes grados, de acuerdo con el compromiso, el trabajo por la cofradía y la lealtad demostradas a su corriente.

En México y el mundo, muchos de los grandes políticos, incluso primeros mandatarios provendrían de esta logia, y este es un recuento de aquellos que tal vez no sabías fueron ungidos como miembros de alto grado en la Masonería.

1: Francisco I. Madero

Según información de Azteca Noticias, el presidente fue practicante del espiritismo, aseguraba ser un médium a través de la pluma, es decir, se comunicaban con él mientras escribía. Estos espíritus le guiaron para escribir La Sucesión Presidencial de 1910. A pesar de que fuentes oficiales lo han rechazado, se sabe de la participación de Madero en logias de la masonería, en la llamada Lealtad 15.

2: José María Pino Suárez

Como el hombre cercano a Madero, el llamado Caballero de la Lealtad también estaba relacionado con la masonería. Pino Suárez era un hombre de muchos recovecos interesantes, durante su tiempo libre se dedicó a escribir poesía, hábito adquirido desde adolescente.

3: Benito Juárez

La presencia del presidente de México es inegable en la masonería, pero su papel en ella varía. Para algunos historiadores, el indígena oaxaqueño se inició en el rito el 15 de enero de 1847 en la logia llamada “Independencia número 2”. Durante su vida llegó a tener el grado Noveno de masón.

4: Guadalupe Victoria

Se le considera el gran responsable de la masonería en México, sobre todo la correspondiente a los presidentes, fue el Gran Maestro de la Gran Logia Nacional. Victoria habría sido iniciado el 30 de septiembre de 1825. Atendiendo a su formación masónica, el liberal aportó a la nación en materia política y social, centralizando los impuestos e instaurando la educación en el país, así lo menciona la página de la logia potosina Mariano Arista.

5: Plutarco Elías Calles

Un informe del historiador francés Jean A. Meyer asegura que la masonería de Elías Calles fue uno de los motivos (mal entendido) por los que inició la lucha sangrienta contra la iglesia católica en la Guerra Cristera. Masón de grado 33, el “Jefe Máximo de la Revolución” fue condecorado con la medalla masónica por dar rumbo a la política del país durante su Maximato.

6: Lázaro Cárdenas

De acuerdo con Columnas del Tercer Milenio, el presidente mexicano fue electo para el máximo cargo de un máson, Muy Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Logia del Valle de México para 1929 -1931. Según algunos historiadores, el máximo héroe de Cárdenas del Río, fue el también masón Benito Juárez.

7: Miguel Hidalgo

De acuerdo con algunos historiadores no hay fuentes oficiales que lo señalen, pero los personajes más cercanos al héroe de la Independencia lo confirman. Según Terra México, Hidalgo fue iniciado en la masonería en 1806 en la logia de Nueva España.

8: Manuel Ávila Camacho

El ex presidente de México fue masón prominente, pero también era un devoto católico, así lo señala Plumas Libres; fue gracias a la masonería del ex mandatario Lázaro Cárdenas que las logias mexicanas apoyaron a Camacho para llegar a la silla, a cambio de acciones favorables para la organización.

9: John F. Kennedy

Datos de Actualidad RT señalan que el asesinato del presidente de los Estados Unido estuvo repleto de símbolos masones, y su muerte habría ocurrido a raíz de un discurso en el donde se opuso a la existencia de sociedades secretas, aun cuando el formaba parte de una logia masónica.

10: Salvador Allende

Perteneciente a la Gran Logia de Chile, el presidente de Chile se formó de acuerdo a los valores masónicos. Allende fue iniciado en la Orden Masónica de la logia Progreso Número 4 de Valparaíso en noviembre de 1935. Era visitante asiduo de las logias nacionales y en 1940 alcanzó el grado de Maestro, cargo que mantuvo hasta su muerte en el Palacio de la Moneda.

Tienes que ver esto