Top 10

 

10 películas en las que participó el Tío Gamboín

Además de compartir con personajes como “Chabelo” Ramiro Gamboa participó en diversas cintas
Redacción | 2 de Diciembre de 2015 | 07:30

La mayoría recordamos al Tío Gamboín por ser el personaje que presentaba las caricaturas y programas de la barra infantil del canal 5, pero su trayectoria es mucho más amplia.

Ramiro Gamboa, su verdadero nombre, nació el 2 de diciembre de 1917 en Mérida, Yucatán, y quien incursionó en el mundo de la comunicación gracias a que su padre compró una estación de radio en 1937, y él fue nombrado gerente cuando tenía 20 años de edad.

Debido a que uno de los locutores de base no acudió un día a la estación, Ramiro tuvo que intervenir frente al micrófono, así fue como se hizo locutor. Más tarde viajó a la ciudad de México para ingresar en la XEQ y a la XEW.

Su entusiasmo por hacer cosas no quedó ahí, en 1950 formó un dueto cómico con Xavier López “Chabelo” para realizar programas de televisión y películas, en las que Gamboa fungía como el papá de “Chabelo”

 

Ya en la década de 1970 fue cuando Ramiro adoptó el seudónimo de Tío Gamboín, pues era el encargado de presentar durante las tardes los dibujos animados que se transmitían en el canal 5. En los cortes entre caricatura y caricaturo el Tío Gamboín enviaba saludos a los niños que lo veían, a los que él llamaba cariñosamente “sobrinos”. Sí, el Tío Gamboín siempre portaba una camisa blanca, un saco rojo que presumía en sus solapas imágenes de los dibujos animados y una gran sonrisa.

Compartió foro con personajes como “Cositas”, el “Gato GC” y "Corcolito", pero también con actores de la talla de Pedro Infante, ya que Ramiro Gamboa también incursionó en el mundo de la actuación realizando diversas películas desde 1941. Cabe destacar que también cantaba, grabó canciones como “Los Gatitos” y “Las Mañanitas del Tío Gamboín”.

 

Pero en esta ocasión, en De10.mx te diremos las películas en las que Gamboín participó antes de convertirse en nuestro tío.

1. La liga de las canciones (1941)

Fue dirigida por Chano Urueta y estrenada en México el 13 de septiembre de 1941.

2. Campeón sin corona (1946)

Debido a sus gran voz Ramiro Gamboa es el encargado de narrar las peleas del protagonizada de esta cinta, Roberto 'Kid' Terranova.

3. Hay muertos que no hacen ruido (1946)

En esta cinta Ramiro comparte créditos con Germán Valdés “Tin Tan” y Marcelo Chávez.

4. Su última aventura (1946)

Es parte de la cinta como locutor, participando con Arturo de Córdoba y Esther Fernández protagonistas del filme.

 

5. El niño perdido (1947)

Su voz tan característica a pareció en este filme en el que nuevamente Germán Valdés “Tin Tan” y Marcelo Chávez hacen mancuerna para hacer reír a la gente.

6. Angelitos negros (1948)

7. El mago (1949)

En esta cinta protagonizada por Cantinflas, Ramiro encarna el papel del reportero que entrevista al mago.

8. Los líos de barba azul (1955)

Una vez más, a lado de Germán Valdés “Tin Tan”, Gamboa aparece en el personaje de Nacho

 

9. Chistelandia (1958)

Una película mexicana dirigida por Manuel Barbachano Ponce. Es una recopilación de la sección de chistes que se proyectaban en los noticieros cinematográficos de la década de 1950 durante los intervalos de la programación y avances.

 

Fuentes: imdb.com y YouTube  

Tienes que ver esto