nació el 30 de noviembre de 1978 en Guadalajara, Jalisco, es hijo de los actores José Ángel García y Patricia Bernal. Dio sus primeros pasos con sus padres en el teatro.

A los 11 años participó en su primera telenovela, Teresa, donde el papel estelar lo llevó Salma Hayek. Tres años más tarde tuvo su primer papel protagónico en la telenovela infantil El abuelo y yo, al lado de Ludwika Paleta y Diego Luna y por la que seguro lo recuerdas.

En 2010, produjo la serie Soy tu fan para Once TV México. También interpretó el papel de Cristiano Ronaldo en el cortometraje que forma parte de la promoción de NIKE sobre la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

En 2014 protagonizó la serie de FOX, Mozart in the Jungle, donde interpretó a Rodrigo De Souza, y retrata la vida de este y los músicos de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, basado en el libro de Blair Tindall, Mozart in the Jungle: Sex, Drugs and Classical Music.

Pero lo más destacado de ha sido su participación internacional en el cine, sobre todo en el hispano hablante, donde ha ido forjando una carrera interesante y esta selección es una muestra de ellos.

1: Babel (2006)

En el desierto de Marruecos, dos niños salen a cuidar de su rebaño de ovejas con un rifle y deciden probarlo sin pensar en las posibles consecuencias. La mala suerte hace que la bala llegue a una mujer casada americana. A raíz de este hecho y a pesar de las distancias, ya que viven en continentes y culturas diferentes, la vida de un grupo de extraños colisiona. El director Alejandro González Iñárritu y su fiel guionista Guillermo Arriaga, decidieron que era el momento de hacer algo grande, de llevar su estilo hacia un estadio superior. El papel de Bernal es pequeño, pero sumamente importante en la historia.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"28137","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

2: Amores Perros (2000)

Ambientada en Ciudad de México, los destinos de tres personas se unen debido a un trágico accidente. Octavio es un adolescente que se enamora perdidamente de la esposa de su hermano, Susana. Para fugarse con ella necesita dinero, por lo que acaba apostando en peleas ilegales de perros. Por otro lado, Daniel, un hombre maduro, abandona a su familia para vivir un romance con Valeria; y El Chivo, un ex revolucionario, que se convierte en un asesino a sueldo. La cinta significó la internacionalización de la dupla del director Alejandro González Iñarritú y el actor, que se luce en esta historia.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"28138","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

3: Y tu mamá también (2001)

Julio (Gael García Bernal) y Tenoch (Diego Luna) tienen diecisiete años y, con sus hormonas a flor de piel, van en busca de nuevas experiencias. Un día conocen a Luisa (Maribel Verdú), una hermosa joven de 28 años que desde el principio logra captar la atención de los dos muchachos. De camino a una playa, se pierden. En un primer momento, la chica les ignora, pero poco a poco se ve atrapada en un torbellino de pasión, inocencia y sexualidad… "Inquietante, salvaje y erótica película que se deleita en los placeres de la carne sin perder el contacto con el pensamiento y el sentimiento", fue la crítica que le dio la revista Rolling Stone. De la dirección de Alfonso Cuarón la cinta logra una buena química entre Los Charolastras.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"22666","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

4: No (2012)

El 5 de octubre de 1988, el dictador Augusto Pinochet se enfrentó a sí mismo en las urnas. Convencido de que el pueblo chileno le apoyaría, había convocado un plebiscito con el que legitimar democráticamente su dictadura. Contra todo pronóstico, perdió. La historia de cómo, o por qué, el pueblo chileno perdió el miedo al tirano, y se atrevió a votar en contra del imperio del terror y el crimen es la historia de NO, la tercera película de Pablo Larraín, y en la que Gael García Bernal logra empatar con el público internacional. La cinta aporta una nueva visión de la dictadura del militar.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"22673","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

5: Diarios de Motocicleta (2004)

La interpretación de Gal García Bernal como el famoso guerrillero es una de las mejores recibidas por la crítica internacional. Ernesto Guevara y Alberto Granado (Rodrigo de la Serna) son dos jóvenes argentinos que están a punto de terminar sus estudios universitarios. A sabiendas de que pronto se le abrirían las puertas profesionales, deciden hacer un viaje que cambiará para siempre la vida de antes. El viaje creará las bases de la lucha que posteriormente llevaría este guerrillero revolucionario, ejecutado finalmente en la selva boliviana. La película fue dirigida por Walter Salles.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"28139","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

6: También la lluvia (2010)

La directora Icíar Bollaín, une sus fuerzas con el guionista habitual de Ken Loach, Paul Laverty para traer esta historia con tintes dramáticos, protagonizada por un elenco internacional encabezado por Luis Tosar y Gael García Bernal. La cinta narra la vida de un productor de cine y un comprometido director que planean un proyecto de grandes proporciones, cuyo rodaje se deberá llevar a cabo en la hostil selva de Bolivia. La cinta no fue muy vista en México, pero en España cosechó buenas críticas.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"28140","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

7: La mala educación (2004)

Gael García Bernal fue muy aplaudido en esta cinta; debido a que usa sus dotes más camaleónicos para dar vida a Juan, un actor que está a punto de hacerlo todo para lograr el éxito, incluso hacerse pasar por su hermano. La historia inauguró el Festival de Cannes en 2004 y fue candidata a cuatro premios Goya. Destaca la tranformación de Bernal en un travestí.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"28141","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

8: Dot The I (Punto sobre la i) (2003)

La víspera de su boda con Barnaby, la española Carmen, siguiendo una tradición francesa, besa a Kit (García Bernal), un atractivo desconocido. Después de haber vivido en España una relación sórdida y violenta, ella cree haber encontrado en Barnaby la seguridad y la comodidad que tanto necesitaba. Pero el beso de Kit despierta en ella una pasión desconocida que pone en peligro la lealtad que debe al hombre con quien se va a casar. La cinta no fue bien recibida por la crítica, pero la interpretación de Bernal sí gustó.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"28142","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

9: La Science des rêves (La ciencia de los sueños) (2006)

Una película franco-italiana dirigida por Michel Gondry y protagonizada por García Bernal y la actriz francesa Charlotte Gainsbourg. Fue presentada el 11 de febrero del 2006 en el Festival Internacional de Cine de Berlín o Berlinale, y estrenada en agosto de ese mismo año en París. La cinta, que mezcla la técnica stop motion con la filmación tradicional, está ambientada en un típico barrio de las cercanías de París donde alterna el drama de una vida sin alicientes, con la "comedia de los sueños" que experimenta el protagonista. La cinta de un tinte surrealista fue bien recibida por el público.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"28143","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

10: El Crimen del Padre Amaro (2002)

La película mexicana del año 2002 está basada en la novela homónima del escritor portugués Eça de Queirós, escrita en 1875. Antes de su exhibición pública en México se desató una controversia debido a que grupos católicos intentaron prohibir la película. El grupo derechista ProVida intentó demandar al gobierno para prohibir su exhibición, pero esta película se convirtió en la más taquillera del cine de México, sobrepasando a Sexo, pudor y lágrimas (1999). La cinta narra la historia de un clérigo enamorado de una adolescente.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"28144","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

¿Cuál es tu favorita? 

Google News

TEMAS RELACIONADOS