Su nombre completo es Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, quien nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato, junto a su hermano gemelo José Carlos María, quien moriría con tan sólo año y medio de edad.

A los 6 años, la familia Rivera Barrientos se traslada a la ciudad de México dónde comenzaría su carrera en el mundo del arte, primero en la Academia de San Carlos a los 10 años de edad y después en el viejo continente, Europa, donde conoció y compartió con personalidades de la talla de André Breton.

Otra de sus pasiones fue la política, Diego fue un comunista activo, ideología protagonista en sus obras, tal es el caso del fresco Hombre en la encrucijada(1933), que pintó en el Rockefeller Center de Nueva York, pero que fue destruido porque contenía un retrato de Lenin, sí, el revolucionario y teórico político ruso. No obstante Rivera no se quedó con las ganas y reprodujo este mural en el interior del Palacio de Bellas Artes de México.

Se cuenta que en una ocasión un médico le dijo a Diego Rivera que la monogamia no era algo que lo caracterizara y él aceptó este diagnóstico con buen ánimo. Efectivamente, el muralista sabía que una de sus debilidades eran las mujeres, pues a pesar de su nada agraciado físico, él pudo darse el gusto de conquistar y amar a múltiples damas, de hecho, algunas al mismo tiempo.

Se sabe que Diego Rivera se casó en cuatro ocasiones durante su vida, pues se dice era creyente del matrimonio, pero la cantidad de amantes que tuvo, se desconoce. No cabe duda que estas mujeres, especialmente , con quien se casó en dos ocasiones, fueron parte sumamente importante de su desarrollo artístico. Es así que comenzamos con el recuento de las Musas de Riego Rivera.

Las musas y amantes de Diego Rivera
Las musas y amantes de Diego Rivera

Fototeca de El Universal

En 1907 el gobierno de Veracruz le da una beca de estudios para que Diego viaje a España, un año después el pintor se instala en París, donde conocería a su primera esposa, la también pintora rusa Angelina Petrovna Belovna, conocida en el mundo artístico como Angelina Beloff, con quien procrea a su primer hijo, Diego, que lamentablemente muere antes de cumplir su primer año de edad. Rivera y Beloff se divorcian tiempo después.

Mientras Diego estuvo casado con Angelina Beloff tuvo varios amoríos, entre ellos uno con la también pintora rusa Marevna Vorobe-Stebelska, con quien tuvo una hija, Marika; sin embargo, el mexicano no se casa con ella. Se dice que Marevna repitió constantemente que él había sido el gran amor de su vida.

Cuando Rivera regresa a México, en 1921, conoce a Frida Kahlo, quien tendría 15 años, en la Escuela Nacional Preparatoria donde él hacía un mural; pero un año después se casa con Lupe Marín, quien fuera modelo de sus retratos, mujer con la que tuvo dos hijas, Guadalupe y Ruth, y de la que se divorciaría en 1928.

Las musas y amantes de Diego Rivera
Las musas y amantes de Diego Rivera

Retrato de Lupe Marín. Por Diego Rivera, 1938. (Crédito: Museo de Arte Moderno)

Otra de sus infidelidades la tuvo con Tina Modotti, quien aparece en murales como "La tierra dormida", "Germinación" y "Los frutos de la tierra", entre otros. Mantuvieron una relación amorosa que perduró hasta 1927.

Las musas y amantes de Diego Rivera
Las musas y amantes de Diego Rivera

Fototeca de El Universal

Como sabemos, Diego Rivera fue un hombre que no sabía estar solo, y por ello, tan sólo un año después de su segundo divorcio, se casa con Frida Kahlo. Él tenía 43 años y ella 22. Esta sin duda fue una relación con muchos matices y muy distinta a las demás. Ambos decidieron tener una relación abierta, en la que ella sabía de las amantes de su marido, una de éstas su propia hermana; de hecho la pintora le pagó con la misma moneda, pues también le fue infiel y no sólo con hombres, también con mujeres.

Su matrimonio, conocido como “el de un elefante con una paloma” por el tamaño corporal de ambos, fue exitoso en el ámbito artístico, cultural, personal. Frida y Diego se amaban de una forma única, tanto que en 1939 se divorciaron, pero un año después se volvieron a casar. Su matrimonio duró hasta la muerte de Kahlo el 13 de julio de 1954.

A pesar de que Diego escribió: "Yo me he dado cuenta que lo más maravilloso que me ha pasado en mi vida ha sido mi amor por Frida", en 1955 el muralista se casó nuevamente, en esta ocasión con Emma Hurtado, quien era su amiga y permaneció a su lado hasta su muerte.

Diego Rivera fue diagnosticado con cáncer de próstata en 1955 y su muerte inminente se dio el 24 de noviembre de 1957, a los 70 años de edad.

Para conocer más sobre la vida y obra de este importante personaje mexicano, puedes visitar:

 TARJETA:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx)

Google News

TEMAS RELACIONADOS