Actualmente, existen ya muchas películas y series que hablan sobre los famosos, esos seres que, sin más, quedaron infectados de una extraña enfermedad que además de matarlos, los regresa a la vida con actitudes raras y sedientos de sangre humana.

Pese a lo que pudiera parecer, este tipo de no nació recientemente, pues a pesar de que su popularidad llegó a la cima hace algunos años, surgieron desde haca casi ya 100.

Es por eso que en De10.mx nos dimos a la tarea de enlistar 10 películas de zombies que tienes que ver, pues a pesar de lo que algunos puedan pensar, se han posicionado como las clásicas del género, ideales para un fin de semana sentado enfrente del televisor… ¡Toma nota!

¿Cuál es tu favorita?

1. Frankenstein (1910)

Tal vez no lo has notado, pero el argumento de la famosa novela de Mary Shelley se trata, precisamente, de un cadáver reanimado. En el caso de las adaptaciones cinematográficas, tomaremos como referencia la que fue dirigida por James Searle Dawley en 1910, pues se trata de una de las primeras películas de la historia, y seguramente la primera vez que un muerto vuelve a la vida. Existe un muy bien logrado juego psicológico entre el Dr. Frankestein y su creación, que en ocasiones los hace parecer uno solo.

10 películas de zombies que se han convertido en clásicos
10 películas de zombies que se han convertido en clásicos

"Frankenstein" Edison Manufacturing Company

2. Night of the Living Dead (La noche de los muertos vivientes, 1968)

Si no has visto aún esta película ¿qué estás esperando? Una cinta de George Romero, el rey de los directores de las películas de zombis, La noche de los muertos vivientes contiene todos los temas que hoy te resultan familiares en el universo temático zombie: la plaga cuyo origen se desconoce, el contagio a través de la mordedura, la extensión regional o global de la epidemia, la casi total imposibilidad de destruir a los zombies exceptuando una bala bien colocada en la cabeza y el canibalismo. Una verdadera joya.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"26513","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

3. Dawn of the Dead (El amanecer de los muertos, 1978)

De nuevo George Romero, en la secuela de Night of the Living Dead. La historia narra cómo un grupo de supervivientes se refugia en un centro comercial de la invasión de muertos vivientes que surge en la tierra.

Gracias a estas cintas, Romero se deshizo de mitos de la magia negra y el culto vudú que los relacionaba con Haití, para que los muertos pudieran resucitar en cualquier parte del mundo y a partir de cualquier causa. Los zombies que conocemos hoy en día son, sin lugar a dudas, hijos de Romero.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"26514","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

4. Das Kabinet des Dr. Caligari (El gabinete del Dr. Caligari, 1920)

Es, hoy en día, un verdadero clásico del cine universal. Fue dirigida por Robert Wiene y entre sus protagonistas, se encuentra un ser animado llamado Cesare, de cuyos orígenes nada se sabe. El filme está considerado como uno de los mejores de la historia, por lo que excede la categoría de simple película de terror. Si bien todavía el zombie, que es mencionado como el sonámbulo, se halla bajo control humano, en este caso es capaz de cumplir, por vez primera, con encargos sangrientos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"26515","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

5. 28 Days Later (28 días después)

Dirigida por Danny Boyle, esta cinta mostraba que el origen del virus no tenía nada que ver con la magia negra ni era un efecto secundario de la radiación, sino que era de nuevo la acción directa del ser humano sobre un virus inoculado en simios.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"26516","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

6. Resident Evil (2002)

La que pintaba como una adaptación chusca de la saga homónima de videojuegos, se ha convertido con el paso de los años en una franquicia de referencia para los amantes de los zombis. Milla Jovovich es el pilar sobre el que se sostiene un proyecto que ha ido ganando cuerpo e interés dramático a costa de convertir a los zombies en un espejo de nuestros propios miedos e inseguridades.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"26517","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

7. Re-animator (1985)

Se trata de la adaptación de un relato de H.P. Lovecraft, la cual, retrata los esfuerzos de un científico iluminado por reanimar cadáveres en un depósito de la Universidad Miskatonic. Cadáveres a los que inyecta un líquido fluoroscente capaz de convertirlos en máquinas de devorar carne fresca.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"26518","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

8. I Walked with a Zombie (Yo estuve con un zombie, 1943)

Es una curiosa película, dirigida por Jacques Tourneur, en la que por primera vez aparecen dos componentes que luego serán una constante en filmes de zombies: la búsqueda de una cura para la enfermedad y la utilización del vudú como parte del ritual de conversión de un individuo y su manipulación.

10 películas de zombies que se han convertido en clásicos
10 películas de zombies que se han convertido en clásicos

"I Walked with a Zombie"  RKO Pictures

9. Braindead (1992)

Ni elfos, ni enanos, para muchos el mejor Peter Jackson era aquel que se entregaba a los placeres del gore más explícito y sarcástico en los inicios de su carrera, teniendo títulos como Tu madre se ha comido a mi perro. Su clímax final entregado a los mil y un usos de una cortadora de césped, es simplemente legendario.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"26520","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

10. REC

Ya sabemos que no todas las cintas de esta saga son buenas, pero la primera parte sí lo es. A partir de una premisa tan sencilla como una reportera que acompaña a unos bomberos en lo que parece ser una salida nocturna rutinaria, los cineastas españoles Paco Plaza y Jaume Balagueró, logron un éxito sin precedentes en el cine español.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"26521","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Con información de

VIDEO:

Google News

TEMAS RELACIONADOS