Top 10

10 caricaturistas mexicanos que debes seguir

Ellos logran burlarse de la realidad a través de sus dibujos, que en realidad son obras de arte...
Cecilia Pérez | 20 de Septiembre de 2015 | 08:00

Las caricaturas han sido desde siempre una manera de abordar la realidad con cierto grado de humor y ficción. En México ante un panorama tan criticable, estos moneros han podido darle vuelo a la hilacha. ¡Conócelos!

1. Ricardo Clement “Alecus”: Desde 1988 ha realizado caricatura política, su trabajo se ha publicado en los periódicos "La Jornada", "El Día" y "El Universal" en México y en El Salvador para "Diario Latino" y "La Noticia".

2. Paco Calderón: Publica su trabajo en los periódicos del Grupo Reforma. Ha sido el único caricaturista mexicano en aceptar que se les retirara la exención de impuestos que gozaba el gremio. El único, también que apoya el IVA en alimentos y medicinas, y el cobro de colegiaturas en la UNAM.

3. Trino Camacho: Ha realizado diferentes historietas para distintos periódicos en Guadalajara y posteriormente en la Ciudad de México, en el diario La Jornada. Actualmente publica en los diarios del Grupo Reforma sus tiras: Crónicas marcianas, Fábulas de policías y ladrones, El rey Chiquito, Pipo y don Calvino, Ruleteros y don Taquero.

4. Bulmaro Castellanos Loza, "Magú": Ha colaborado con El Mitote Ilustrado, Revista de Revistas, La Garrapata , Proceso (revista), Unomásuno y La Jornada, donde ha creado suplementos cómicos, como Histerietas, El Tataranieto del Ahuizote y otros. Fundó la revista El Papá del Ahuizote y el blog Sacatrapos, junto a otros caricaturistas.

5. José Ignacio Solórzano “Jis”: Fundador de Galimatías, La Mano y los suplementos de humor La mamá del Abulón y Uno Chango pa' el Chamuco. Dibujó y escribió Los manuscritos del Fongus, Sepa la bola y Los gatos no existen. Ha compartido créditos más de una vez con el caricaturista Trino, especialmente en la famosa tira El Santos publicada por el periódico La Jornada.

6. José Hernández: Comenzó su carrera de caricaturista político en 1994 en las revistas Mira y El Chahuistle. Ha colaborado en varias publicaciones, entre las que están Nexos, La Cultura en México, y Milenio Semanal. En el año 2000 ganó el premio nacional de periodismo.

7. Edgar Clement: En 1994 recibe la beca de apoyo a Jóvenes Creadores otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el área de pintura,con la que realiza su obra más conocida, Operación Bolívar. En 1998, junto con otros historietistas, funda el colectivo El taller del perro. Actualmente, está en proceso de producción de la novela gráfica Los Perros Salvajes.

8. Eduardo Humberto del Río García “Rius”: Empezó a publicar sus primeras caricaturas en 1955 en la revista "Ja-Já". Desde entonces, ha colaborado en casi todas las revistas importantes de México, como Proceso, Siempre!, Sucesos o Política; en los periódicos: Proceso, El Universal, Ovaciones, La Prensa o La Jornada. Ha creado revistas de humor político y blanco: La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco Y Los Hijos Del Averno.

9. Rafael Barajas Durán "el Fisgón": Fue portadista de la revista Nexos, de 1984 a 1986; de la revista Motivos, de 1992 a 1993, y colaborador de decenas de revistas, como Ancla y Vientos del sur. Colaboró en Quecosaedro y La Garrapata, de 1988 a 1989. Fue fundador, director y colaborador de las revistas de humor político El Chahuistle, de 1994 a 1997, y de su sucesora El Chamuco y los hijos del Averno, de 1997 a 2000, y de 2007 a la actualidad, donde publicó y sigue publicando irregularmente las aventuras del sargento Mike Goodness y el cabo Chocorrol, las Fábulas de Lafontaine de Sodas y de la Beba Toloache, bruja graduada en las Academias Patrulla, además de muchísimas historietas didácticas, ilustraciones, grabados, y papier collages.

 

10. Rogelio Naranjo: Publicó sus primeros cartones en la revista Sucesos y el periódico El Día. Su primera exposición de dibujo y pintura la hizo en 1966. Ha publicado en las revistas El Mitote ilustrado, Siempre!, Proceso, La Garrapata, y en los periódicos EL CLARIN y El Universal. Ganó el Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura de 19771 y es ganador de la Bienal Internacional del Humor de La Habana, Cuba.

 

Tienes que ver esto