En 1991, Michy Huidobro tocaba en La Candelaria, una banda que fue formada en 1991 y a la que más tarde se unieron Ismael “Tito” Fuentes, Jay de la Cueva e Iván Moreno “La Quesadillera” con quienes Huidobro formó Molotov en septiembre de 1995. Una vez formado el nuevo grupo, Moreno y de la Cueva dejaron la banda y fueron sustituidos por Randy Ebright y Paco Ayala, respectivamente, con lo cual el grupo quedo conformado…

A principios de 1997, Molotov comenzó a grabar los temas de ¿Dónde jugarán las niñas?, álbum en cuya producción participaron Gustavo Santaolalla y Anibal Kerpel, quienes también intervinieron con la guitarra y percusión y el teclado respectivamente. El lanzamiento del disco ocurrió en julio de ese año y registró más de un millón de copias vendidas. Fue señalado como uno de los mejores álbumes por varios medios estadounidenses, país en el que compararon a la música del cuarteto con bandas como Beastie Boys y Rage Against the Machine.

Desde entonces, Molotov ha compuesto varios discos, el más reciente es Agua Maldita (2014). La mayoría de las canciones del grupo son conocidas por su contenido de sátira política y crítica social hacia el gobierno mexicano, motivo por el cual fueron objeto de censura al principio de su trayectoria.

Este es un listado de las mejores canciones de la banda y las que no se han salvado de la polémica…

Con información de m y 

10: El mundo

La canción está incluida en el disco Apocalypshit. Fue el tercer y último sencillo de ese álbum que sonaba por allá de principios del 2000. El tema contiene un sampleo de la antigua canción “El Mundo se va a acabar” de la agrupación de música jarocha Mono Blanco. Es de las pocas canciones de la banda que tienen un vaivén musical que te invita a querer, porque cualquiera de estos días, el mundo se nos acaba.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"23073","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

9: Here we kum

Quizás una de las más conocidas de Molotov, aparecía en todos los canales de música cuando sacaron “Dance and Dense Denso”. El video fue uno de los mayores aciertos del grupo pues la escena de colores marcaba al espectador al primer vistazo. La rola estaba mezclada con algo de spanglish que funcionaba muy bien en esas épocas de los dos mil.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"23074","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

8: Rastamandita

Otra del disco Apocalypshit, esta rola tiene la fama de ser una de las más controvertidas de la banda, no tanto por las líricas sino por el video, en el que aparecen muchas chicas en “paños menores”.  Mucho se dijo que la canción hacía referencia a los rastafaris, pero en realidad era una mofa de los Molotov a su manager, Jorge Mondragón, que no pronunciaba bien “rata maldita”.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"23075","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

7: Dance and Dense Denso

Esta es la canción que le da el nombre al disco homónimo. Habla sobre un concierto de la banda donde hubo mucho desmán con el slam y lo veían así: el dance denso. La rola está hecha justo para eso, echar relajo, disfrutar y aventar al prójimo.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"23076","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

6: Chinga tu madre

Seguro alguna vez le has querido o le has mentado la madre a alguien, en esa frase que sólo tenemos los mexicanos, de hecho no hay ninguna que sepa más rica que eso ¿o sí? La canción era el track 4 del disco debut de los Molotov, ¿Dónde jugarán las niñas? 

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"23077","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

5: Frijolero

La canción también se desprende del Dance and Dense Denso. Muchos la conocen porque critica la situación migratoria durante el gobierno de Bush.  En ese momento, como en muchos otros, la  política de migración en EU estaba al máximo tras los ataques del 11 de septiembre. Esta rola la escribió Randy “el gringo loco”, quien vivió un incidente migratorio con su hija.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"23078","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

4: Mi Agüita Amarilla

Original de Los Toreros Muertos, esta es una versión más intensa y más rápida que la de los españoles. No le cambiaron el título ni las letras, sólo es más rápida. Pertenece al disco Con Todo Respeto.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"23079","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

3: Puto

Es un clásico del rock en español, y a pesar de la palabra, es una referencia social, por lo cual ha penetrado tanto en los seguidores; no se refiere a los homosexuales, sino a las personas que realizan acciones cobardes. En el documental realizado por Olallo Rubio a la banda, llamado Gimme the Power, se da a entender que esta rola fue dedicada a Jay de la Cueva, quien los dejó para irse a tocar con Fobia. La rola se desprende del rabioso ¿Dónde jugarán las niñas?

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"23080","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

2: Que no te haga bobo Jacobo

La televisión jugaba una parte (o aún juega) definitoria en la política y la crítica social y ante la falta de líderes de opinión que dijeran lo que en verdad estaba sucediendo en México, la canción animaba a pagar la pantalla chica y escuchar a la gente, no a las cadenas televisivas.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18936","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

1: Gimme tha power

Durante los primeros discos de la banda había una connotación social mucho más fuerte, el país acababa de salir (ya entró de nuevo) a un gobierno que se mantuvo al frente de la nación por más de 70 años y la gente quería escuchar un despertar democrático; canciones de protesta que dejaran en claro que estábamos hasta la ma* y este es el himno que abanderó a una generación.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"23081","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

¿Cuál es tu canción favorita de Molotov?

Google News

TEMAS RELACIONADOS