Para todos los fans de la literatura, la fantasía y, por supuesto, las adaptaciones cinematográficas, El Señor de los Anillos (The Lord Of The Rings), seguramente es una de sus sagas favoritas.

Las cintas llegaron a los cines en el año 2001 y desde ese momento comenzaron a cobrar popularidad los personajes que habitan la Tierra Media y sus historias, sin embargo, pocos conocían las maravillosas novelas escritas por JRR Tolkien, quien falleció el 2 de septiembre de 1973 dejando un enorme legado en la literatura fantástica.

¿Conoces la historia? Para todos los que no han visto las películas o leído los libros, tenemos que decirles que se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas. La novela narra el viaje del hobbit Frodo Bolsón, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor oscuro Sauron.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"22801","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"400","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"600"}}]]

Sin embargo, y como bien menciona el portal , esta saga nos brindó a los geniales personajes y Peter Jackson les dio vida de una manera bastante interesante. Sin embargo, hay algunos temas que quedan por fuera de las películas, y es que todos sabemos que es prácticamente imposible llevar una novela al pie de la letra a la pantalla grande.

En este sentido y para recordar a Tolkien a 42 años de su muerte, en De10.mx hemos recopilado información sobre las principales diferencias y curiosidades que se encuentran en los libros y no en las cintas de El Señor de los Anillos ¡Te sorprenderán!

1. En las películas, Bilbo comienza a envejecer en cuanto le quitan el anillo. Sin embargo, esto no concuerda con Gollum, el cual no posee el anillo hace algún tiempo y sigue con el mismo aspecto de siempre. Según los cálculos deberían tener casi 500 años, pero nada hace que su edad avance nuevamente. Para los libros, lo único que hace retomar el envejecimiento retardado es la destrucción del anillo, tal cual se muestra cuando Bilbo está tan anciano que decide partir a las Tierras Imperecederas.

2. Celebrimbor fue un elfo que creó los tres anillos para su raza; sin embargo, él no forjó el Anillo Único. Los anillos para los elfos fueron forjados en secreto, y por tanto Sauron no tiene control completo sobre ellos. Eso explica porque no puede encontrar a Elrond y Galadriel, ambos portadores de anillos.

3. RR Tolkien no describe nunca en los libros la apariencia de Legolas, el elfo interpretado por Orlando Bloom, así que podría tener el cabello de cualquier otro color. Sabemos que su padre es rubio y quizá por eso Peter Jackson decidió hacerlo con este cabello.

4. Elrond y Elros eran dos medio elfos, y podían elegir entre ser humanos o elfos. Elrond, interpretado por Hugo Weaving y padre de Arwen, decidió ser un elfo; mientras que Elros, pariente de Aragorn, decidió ser humano. Es por eso que Aragorn puede vivir algo más que un humano normal, y Elrond dejó que estuviera con su hija a pesar de todo.

5. Aunque todos los seres mágicos pueden ser usados como metáforas, ninguno lo es realmente. Muchos han dicho que Sauron es Hitler, o Saruman es Mussolini, pero Tolkien odiaba las alegorías y referencias escondidas.

6. En las películas podemos ver bastante sobre la  amistad forjada entre el enano Gimli  y el elfo Legolas, sin embargo no sabemos qué pasa luego de que el anillo es destruido. Tolkien puso esta información en el apéndice: Gimli fue a las Tierras Imperecederas con Legolas,  gracias a Galadriel, una elfa interpretada por Cate Blanchet.

7. Si Sauron no puede crear vida ¿de dónde salen los orcos? Tolkien pensó que sería mejor que los orcos fueran elfos corrompidos. Esto no explica cómo puede un orco reproducirse.

8. Entre todas las preguntas que los fanáticos se han hecho, la más popular se refiere a qué pasaría en una batalla entre Gandalf y Sauron, y quizás es por eso que Tolkien decidió contestarla en una carta. La respuesta es en realidad bastante descorazonadora. Por un lado, Sauron es poderoso, pero estuvo tanto tiempo controlando a otros que su inactividad le jugaría en contra. Y si Gandalf ganara, controlaría la tierra para hacerla mejor, pero usando la fuerza.

9. Aunque el Anillo Único hace invisible a las personas, como cuando lo usa Frodo, no es capaz de hacer invisible a Sauron. Lo lógico sería que esta táctica fuera utilizada por Sauron a su favor, pero lo que no estamos teniendo en cuenta es que en realidad no es invisibilidad lo que genera. El anillo transporta a quien lo usa a un plano no físico y espiritual, pero Sauron ya se encuentra en ese lugar por ser un ser diferente al resto.

Movie Cricket

10. La trilogía literaria de El Señor de los Anillos se conforma con los títulos La comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey; no obstante, J. R. R. Tolkien escribió otros libros que hacen referencia a este mundo fantástico que él creo, tales como El Hobbit y El Sinmarillion. Tolkien fue uno de los mejores filólogos de su época y gran parte de su vida laboral transcurrió en Oxford, primero como profesor de anglosajón y luego como profesor de lengua inglesa y literatura.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"22817","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"569","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"400"}}]]

Y tú ¿conocías estos datos?

¿Te gustaría agregar alguno?

Con información de y

Google News

TEMAS RELACIONADOS