Con una cara regordeta, un pelo alborotado y algo de “pancita”, Jack Black es una de las caras más recordadas del cine soft de Hollywood, pero el actor que todos conocemos por sus papeles de chico gracioso, algo sobrevalorado y un tanto soberbio, es mucho más que Hal de “Amor Ciego” o Po de “Kung Fu Panda”…

Nació el 28 de agosto de 1969 en Santa Mónica, California, y alcanzó la fama internacional por su papel en “Alta Fidelidad”, en el 2000. A partir de ese momento empezó a protagonizar comedias como “Amor ciego” y “Escuela de rock”. En 2005, Peter Jackson lo contrató para King Kong, y un año más tarde debutó como productor de una película protagonizada por él mismo: Nacho Libre.

Este es un repaso por las mejores cintas de Jack Black, con información de los sitios 

1: High Fidelity (Alta fidelidad) (Stephen Frears, 2000)

Esta fue la primera cinta oficial de Black, que antes había participado con Tim Robbins en 1992; en esta película su papel era como el desesperado compañero de John Cusack durante el desastre amoroso que sufría el protagonista. A cargo de Black están las locuras propias del amigo fiel cuando terminas con tu pareja y todo enmarcado en un rítmico “Let’s get it on” de Marvin Gaye que ya mostraba los dotes musicales de Jack. La película consiguió plasmar el espíritu de la novela de Nick Hornby, con algunas licencias.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"22333","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

2: Shallow Hal (Amor Ciego) (Bobby y Peter Farrelly, 2001)

Hal Larson (Jack Black) es un hombre superficial, cuya obsesión por la belleza física se interpone frente a la belleza interior de la mujer. Hal y su amigo igualmente superficial, Mauricio Wilson (Jason Alexander), pasan sus noches siendo rechazados por mujeres hermosas en las discotecas. Por un giro del destino, Hal queda atrapado en un ascensor con el famoso orador motivacional, Tony Robbins, quien después de hablar con él, lo hipnotiza para que vea la belleza interior manifestada físicamente. Hal se enamora de Rosemary Shanahan (Gwyneth Paltrow), la hija de Steve Shanahan (Joe Viterelli), el presidente de la compañía en la cual trabaja. Rosemary es obesa, pero su amable y generosa personalidad, hace que Hal la vea esbelta y hermosa.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"22334","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

3: Be Kind Rewind (Originalmente pirata) (Michel Gondry, 2008)

Gondry se ha caracterizado por ser un cineasta fino, que no hubiera contratado a un excéntrico como Black si no pensara que podría ser bueno en el personaje. Jack es el encargado de contar un tierno relato sobre las esencias del cine, al margen de los mecanismos mediantes los cuales se fabrique o proyecte, Jerry Mclean (Black) y Mike Coolwell (Mos Def) son empleados de un videoclub aficionados a las cámaras que, tras una catástrofe que borra el contenido de todas las cintas, deben rodar sus propias movies en sustitución de algunos títulos clásicos. Sorprendentemente, la clientela se multiplica, atraída por la renovación de las historias de siempre.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"22335","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

4: Envy (La envidia mata) (Barry Levinson, 2004)

Tim (Ben Stiller) y Nick (Jack Black) son dos buenos amigos que van juntos al trabajo y cuyas familias se llevan bien también. Tim siempre está concentrado en lo que hace, mientras que Nick es un "soñador", que siempre está pensando en diversas ideas sobre cómo mejorar la vida cotidiana. Un día, ambos observan a un perro defecar en la calle, lo que hace que a Nick se le ocurra una sustancia capaz de hacer desaparecer las heces, evitando la labor de limpiarlas. Finalmente, tras experimentar con varios productos, consigue inventar el "Va-po-po-ri-zante", y en unos meses se hace millonario al llevarlo al mercado y construye una mansión de lujo justo frente a la casa de Tim, quien ahora se siente mal por no aceptar ser su socio y cuya envidia va creciendo día a día.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"22336","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

5: The Muppets (Los Muppets) (James Bobin, 2011)

Jack Black como Jack Black, que en realidad es una desviación del Jack Black original. Los famosos muppets están en busca de un famoso que apoye su programa de relanzamiento ante el público, por lo que harán todo para convencer al actor de su causa. Es una de las mejores cintas del histrión en la que podemos verlo apartado de sí mismo, un personaje haciendo una parodia de sí en la que nunca de quejarse, incluso en los créditos finales, y sufrir el acoso de los muppets en números de humor y música, como una versión única de “Smells like teen spirit”.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"22337","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

6: Margot at the wedding (Margot en la boda) (Noah Baumbach, 2007)

Un experimento en que el actor es un payaso triste en potencia. La película era, como todo lo que aborda el cineasta, extraña y áspera, por momentos indigerible; pero superadas las barreras iniciales resultaba un vívido retrato de la relación entre dos hermanas. Nicole Kidman reconstruía su aura de estrella frente a Jennifer Jason Leigh (Pauline) y un Jack Black (Malcolm) frágil e inesperado. Margot y su hijo adolescente toman un tren a Long Island, donde la hermana de Margot, Pauline, está a punto de casarse con Malcolm, un artista bohemio. Pese a ser una escritora de éxito casada con un buen tipo, Margot se muestra como una mujer reprimida, amargada, insegura y que parece estar siempre enfadada con los que la rodean.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"22338","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

7: Kung Fu Panda (Mark Osborne y John Stevenson, 2008)

DreamWorks, en respuesta a la efectividad de Pixar, en taquilla alcanzó mejores notas con la aventura del panda gracioso y pasado de peso que soñaba con ser el mejor en Kung Fu. Nadie mejor que el actor para doblar a Po, quien consigue superar sus limitaciones físicas, los planes de su padre/garza y los prejuicios de los grandes guerreros, los Cinco Furiosos. La capacidad para el entusiasmo de Black quedaba reflejada en la personalidad de este oso bonachón; un álter ego perfecto para inspirar simpatía.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"22339","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

8: Mars Attacks! (¡Marcianos al ataque!) (Tim Burton, 1996)

La historia está basada en la serie Mars Attacks de la marca Topps, lanzada por primera vez en 1962. Es una parodia de las películas de ciencia ficción de serie B de los años 50, con elementos de comedia negra y sátira. Con un corte de pelo militar y uniforme rígido Black hacía a un personaje todavía lejano a lo que hoy representa, actuaciones mucho más contenidas, lo que indica que es capaz de mimetizarse con el personaje y ser generoso con él, no sólo en apropiárselo para lucimiento personal. Es una muestra de que Jack puede ser más que un actor superficial.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"22341","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

9: The School of Rock (La Escuela del rock) (Richard Linklater, 2003)

El guitarrista Dewey Finn (Jack Black) es un rockero revoltoso, completamente irreverente y un fanático creyente en el poder del rock and roll. Aficionado a arrojarse en brazos del público desde el escenario y a ejecutar solos de guitarra de 20 minutos de duración, Dewey está decidido a llevar a su grupo rockero "No Vacancy" hasta la victoria final en la "Batalla de Bandas", pero sus compañeros de grupo lo echan del mismo. Un día recibe una llamada que realmente era para su compañero de cuarto Ned (Mike White), que es un ex-bajista de Heavy metal reformado a “persona normal”, y sin pensarlo mucho acepta el trabajo como profesor sustituto en la prestigiosa escuela primaria de Horace Green. Como sustituto se encierra junto a un grupo de niños dóciles, impresionables y que participan en la orquesta del colegio. Entre hits de Ramones, The Who, Kiss o The Clash, Black llevará a los chicos al concurso deseado.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"22342","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

10: The Holiday (El descanso) (Nancy Meyers, 2006)

Amanda Woods (Cameron Diaz), es una mujer estadounidense con problemas con los hombres, e Iris (Kate Winslet), una londinense con una relación tormentosa por la cual está sufriendo, ya que el hombre al que ama se comprometió con otra. Amanda decide irse de vacaciones para olvidar su reciente ruptura, en una página de intercambio de casas encuentra la oferta de Iris, intercambian sus respectivas residencias y sus pertenencias durante dos semanas en Navidad para salir de su ciudad y probar nuevos ambientes. Ambas logran encontrarse de nuevo consigo mismas y recuperar su amor propio, pero el destino tiene una nueva oportunidad para ellas. Es de las pocas apariciones de Black en una comedia romántica y vaya que como pareja de Winslet hace un buen papel.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"22343","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Hace unos días, se anunció que Goosebumps (Escalofríos), historia basada en los libros de R.L Stinelibros llegará a los cines el 23 de octubre próximo; la nueva película de Jack está en puerta y promete una reinvención del actor ¡Checa el tráiler!

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"22549","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

¿Cuál es tu favorita?

Google News

TEMAS RELACIONADOS