La discusión que circunda la cuestión referente a los derechos de los animales es tan antigua como polémica, desde el siglo VI A. c. se han postulado ideas para cuidar y proteger a los animales de los malos tratos y la explotación.

A continuación el listado con algunos de los personajes de la historia que sentaron precedentes relevantes sobre los derechos de los animales:

1. El filósofo y matemático Pitágoras  es considerado como el primer filósofo de los derechos de los animales por su creencia de que las almas de  los animales reencarnaban en cuerpos humanos y las almas humanas reencarnaban en cuerpos animales, por lo tanto si “matamos a los animales estaríamos matando a nuestros ancestros”. Se dice que Pitágoras era vegetariano y tanto él como sus pupilos rechazaban el uso de animales en sacrificios religiosos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18571","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"465","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"400"}}]]

2. Theopastrus, pensador griego al que se le adjudica la paternidad de la biología condenaba el hecho de comer carne diciendo que matar a un animal era un acto injusto pues se le estaba robando la vida. Sostenía que los animales eran similares a los humanos, pues no sólo son capaces de percibir el mundo y sentir emociones sino que cuentan con cierto grado de razonamiento.

3. Porfirio, filósofo griego que escribió De la abstinencia de comida de origen animal, texto en donde argumenta la injusticia que nace al matar animales para la alimentación:

Porque consideramos no sólo a los hombres y a los dioses estrechamente vinculados a nosotros, sino que, además, mantenemos una relación de familiaridad con los animales salvajes, a los que ningún lazo natural nos liga, al utilizarlos, según los casos, para el trabajo y para nuestro alimento, no teniéndolos por extraños a nuestro linaje, ni incapacitados para gozar de los beneficios de nuestra comunidad, así como del derecho a su integración ciudadana. Porque, al tratarlos como seres humanos, a los que se respeta sin causarles daño, cuando se deja a la justicia lo que no puede realizar, se le anula a ésta su capacidad y se pierde lo que es propio en beneficio de lo extraño.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18572","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"514","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"300"}}]]

4. Profeta Mahoma, figura principal de la religión islámica, proclama en sus enseñanzas el buen trato hacia los animales “Si tienes que matar, hazlo sin tortura”. Asimismo castiga el maltrato a los animales por ocio o diversión, y obliga a quienes poseen animales de casa a procurarles todas sus necesidades.

5. San Pablo señaló en la Primera Carta a los Corintios 8:8 “[…] ni por dejar de comer somos menos, ni por comer somos más.” Además apuntó en otra frase  8:13 “Por lo tanto, si un alimento es ocasión de caída para mi hermano, nunca probaré carne, a fin de evitar su caída.” Ambas frases permiten interpretar tanto que no es necesario el consumo de carne como que no justifica el sufrimiento para el otro.

6. Margaret Cavendish, Duquesa de Newcastle, sostenía que aunque los animales no pudieran hablar, ello no significaba que no fueran inteligentes. “Es posible que en su propia manera, conozcan más de ciertas cosas que nosotros –como por ejemplo los peces, quienes saben más de la naturaleza del agua y la salinidad de la sal que nosotros–“. La duquesa condenaba la arrogancia humana que despreciaba a las otras especies únicamente por ignorancia, misma que llevaba a pensar que los animales sólo existían para su explotación.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18575","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"504","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"400"}}]]

7. John Locke soportaba la idea de que los animales contaban con cierto grado de razonamiento, pues a diferencia de las plantas, los animales tenían sensaciones y por lo tanto, ideas así como capacidad para recordar.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18573","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"409","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"400"}}]]

8. Jeremy Bentham escribió nada más y nada menos lo siguiente:

“Habrá un día en el que el resto de los animales de la creación adquirirán aquellos derechos que nunca tuvieron que habérseles arrebatado por la tiranía. Los franceses han descubierto que el color de la piel no es una razón para que un ser humano sea abandonado a los caprichos de un tirano. Habrá un día en el que se reconocerá que el número de piernas, la vellosidad de la piel, o la terminación de la os sacrum, serán razones insuficientes para condenar a los seres sensibles a ese destino.”

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18574","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"544","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"400"}}]]

9. John Stuart Mill defendió a de Bentham de las críticas provocadas por sus postulados y sostuvo que cualquier acto que cause mayor sufrimiento a los animales que placer para los humanos es inmoral.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18576","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"402","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"402"}}]]10. Arthur Schopenhauer consideraba indignante la idea de que los animales fueran percibidos como “cosas”. Como fiel seguidor del pensamiento budista, insistía en que la conducta apropiada es aquella que se basa en la compasión hacia todos los seres capaces de sufrir, y los animales son parte de ellos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18577","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"570","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"400"}}]]

La historia ha hablado por sí sola, únicamente basta con mirar atrás.

* Parte de la información obtenida del libro “” del autor Angus Taylor, filósofo canadiense especializado en los derechos de los animales.

Ver: 

Google News

TEMAS RELACIONADOS