Las estampas japonesas, o mejor conocidas como imágenes del mundo flotante, cuyo término en japonés alude a Ukiyo-e, son retratos que representan los espacios urbanos de la capital de la nación del sol naciente; entre 1600 y 1900, Ukiyo-e, se convirtió en la manera predilecta de dar a conocer a los ídolos populares del momento a través de estampas realizadas con técnica de xilografía (técnica de grabar imágenes en una plancha de madera vaciando las partes que en la reproducción o impresión deben quedar en blanco).

El Dr. Alvar Carrillo Gil, durante su primer viaje a Japón en 1955, recolectó las estampas que hoy forman parte de la colección del , mismas que estarán expuestas en la Galería del Palacio Municipal de Puebla hasta agosto del presente año. Las estampas, espigadas por el coleccionista mexicano pertenecen a los periodos de Tokugawa (1603-1868) y Meiji (1868-1912). Dichas imágenes fueron producidas como mercancía popular que se distribuían en la ciudad de Edo, hoy Tokio.

“Los Ukiyo-e cumplían la función de representar los espacios urbanos de la naciente capital o los ídolos populares del momento, imágenes que, junto con la literatura popular de la época, se alzaron como uno de los más rentables bienes de consumo y entretenimiento de esos años. Ukiyo-e, es por lo tanto,  aquella producción estético-simbólica que hace uso de la técnica de impresión xilográfica y se desarrolla y florece en Japón como parte de este complejo cultural durante los años 1600 a 1868.” Dicta el guión museográfico escrito con letras blancas sobre un fondo negro.

Algunos de las temáticas principales que abordan los Ukiyo-e son el sexo, las mujeres bellas, los actores de teatro popular kabuki y los guerreros o musha-e, motivo por el que hombres y mujeres de la época se convirtieron en un foco de interés de la representación artística.

Actualmente se sigue empleado esta técnica así como las mismas temáticas, artistas tanto japoneses como de otras partes del mundo han hecho sus adaptaciones del Ukiyo-e en distintas superficies y usando otros materiales, colores, y texturas.

La exposición que se muestra en la Galería de Arte del Palacio Municipal, aunque no contempla toda la colección de estampas del , reúne piezas significativas que sin duda dejan en los visitantes un profundo deseo de indagar más sobre la magnífica cultura japonesa.

Cabe destacar que además de las estampas japonesas, se muestran fotografías, y un video-documental sobre la tradición del teatro popular (kabuki), el uso de kimonos, así como otros elementos que enriquecen la cultura de la nación del sol naciente.

PD. Aunque no nos dejaron tomar fotos, aquí una pequeñita muestra de lo que hay en la exposición.

Ver:

Google News

TEMAS RELACIONADOS